PERLAS AJEDRECÍSTICAS

Christian Sánchez

SUBIR

Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Miguel Najdorf

Rosario, Argentina, 9-10 de octubre de 1943


Notas del diario "La Capital" de Rosario

Sábado 2 de octubre de 1943

Pág. 8

NOTAS DE AJEDREZ

Miguel Najdorf, el maestro polaco que el 9 del corriente mes intentará superar en nuestra ciudad el record mundial de partidas de ajedrez "a ciegas", en su adiestramiento para esta extraordinaria exhibición lleva realizadas las siguientes simultáneas:

En la capital federal: 10 tableros, 9 partidas ganadas; 1 tablas. Tiempo: 2 horas. 20 tableros, 14 partidas ganadas; 4 tablas; 2 perdidas. Tiempo: 7 horas. 25 tableros, 18 partidas ganadas; 4 perdidas; 3 tablas. Tiempo: 8.30 horas.

En San Andrés de Giles: 21 tableros, 13 partidas ganadas; 8 tablas.


Miércoles 6 de octubre de 1943

Pág. 10

Existe expectación por la simultánea de ajedrez del maestro M. Najdorf

El actual campeón mundial de partidas "a ciegas" es el maestro belga George Koltanowsky, quien jugó en el año 1937, en Irlanda, 34 partidas, de las que ganó 24, declarando tablas las diez restantes.

Ricardo Reti, el maestro que nos visitara el año 1924, actuó en el Jockey Club ante 12 adversarios, el mayor número disputado en nuestra ciudad sin ver el tablero. Recordamos de esta brillante actuación del ajedrecista checoslovaco la facilidad y rapidez con que condujo todos los juegos.

Miguel Najdorf, el campeón polaco que el sábado próximo intentará superar el record de Koltanowsky, se ha preparado ampliamente para esta prueba. La Federación Rosarina de Ajedrez, a cuyo esfuerzo se debe este importante programa, solicitó de la Federación Internacional la designación de un representante, a los efectos de que se registre esta actuación, en el caso de realizarse con éxito.


Jueves 7 de octubre de 1943

Pág. 10

NOTAS DE AJEDREZ

Con el objeto de fiscalizar la tentativa del maestro Miguel Najdorf, en su esfuerzo para superar el record mundial de partidas "a ciegas", la Federación Internacional designó al doctor Vicente Pomponio, presidente de la Federación Rosarina de Ajedrez, para que la represente en este acto, asignándole así la categoría que reviste esta prueba de aspectos extraordinarios.

El estilo de juego del campeón polaco le lleva a buscar acciones complejas, de planes agresivos, con los cuales no da tregua a sus rivales. Muchas de sus partidas las resuelve mediante combinaciones rápidas, en las que hace gala de una singular riqueza imaginativa.

Miguel Najdorf nació en Varsovia (Polonia), el 15 de mayo de 1910. Su primera competición de importancia fue la de Lodtz, en el año 1928, en la que ocupó el séptimo lugar. Se encuentra en nuestro país desde el año 1939, al que vino con el objeto de competir en el Torneo de las Naciones, como segundo tablero del equipo encabezado por el doctor Savielly Tartakower. Desde entonces, sus actividades en ésta han sido de calidad y pródigas en éxitos.


Sábado 9 de octubre de 1943

Pág. 10

M. Najdorf inicia hoy la exhibición de ajedrez "a ciegas", con la que intenta superar el record mundial

Dirimirá supremacías contra cuarenta jugadores, simultáneamente

En ambiente de singular expectación, hoy, a las 15, el maestro Miguel Najdorf dará comienzo a la anunciada sesión de ajedrez "a ciegas", con la que se propone superar el record mundial, actualmente en poder del campeón belga George Koltanowsky, quien compitió en Irlanda, en 1937, contra 34 jugadores.

Esta tentativa lleva implícito un esfuerzo mental de extraordinarios alcances, en el que se deben considerar las distintas posiciones creadas por el continuo desplazamiento de los trebejos, las innúmeras variantes que surgen a medida que los movimientos se producen, la elección de los planes que dan vida a la idea formada, los cambios de valores y la apreciación de los resultados en cuanto a las posibilidades posteriores, las estratagemas en que se confía como elemento desnivelador del juego, todo ello mediante la sola representación de la imagen, en un proceso discriminativo realizado sobre cuarenta tableros, en cada uno de los cuales habrá en oposición una voluntad dispuesta a emplear sus mejores recursos y a crear las mayores y más eficaces complicaciones.

Cabe destacar la feliz iniciativa de la Federación Rosarina de Ajedrez al preparar un programa de tanta transcendencia y sólo posible por la tesonera acción de sus dirigentes, quienes, al dar realidad a esta prueba, encontraron un motivo, quizá el más interesante, para despertar inquietudes por el selecto juego.

La Federación Internacional designó al presidente de la federación local para que la represente y se pueda reconocer así el record mundial, una vez concretado en éxito, como lo hace presumir la seguridad evidenciada por el maestro Najdorf en su largo y bien orientado adiestramiento. Dicho dirigente tendrá también a su cargo la iniciación del acto, en el que pronunciará algunas palabras destacando la importancia y significado de la prueba.

Jugadores de tercera y cuarta categorías, de las instituciones locales, serán los que exijan al simultaneador. Si se tiene en cuenta el nivel de juego que estos aficionados acusan, se debe esperar cotejos pródigos en alternativas de interés.

La duración de la lucha resulta difícil de establecer por las dificultades propias del número y de las situaciones que se creen; pero eso sí, puede considerarse que se prolongará por un lapso de más de quince horas, no obstante la rapidez que siempre evidencia el campeón polaco en solucionar las dificultades propias de cada partida.

Será escenario de esta importante justa el local que posee el Círculo de Obreros, de la calle Entre Ríos 1264. La entrada tiene el carácter de libre.

Miguel Najdorf

Miguel Najdorf

EL MAESTRO MIGUEL NAJDORF

Nació en Varsovia (Polonia), el 15 de mayo de 1910. Su primer torneo importante fue el de Lodz, del año 1928, en el que se clasificó séptimo. En seis oportunidades retuvo el título de campeón de Varsovia. Se encuentra en nuestro país desde el año 1939, al que concurrió para intervenir en el Torneo de las Naciones, como segundo tablero del equipo encabezado por el doctor S. Tartakower.

Año Torneo Colocación
 1935  Budapest  1º Juntamente con Lajos Steiner
 1936  Checoslovaquia  1º
 1936  Jurata  3º Después de Tartakower y Stahlberg
 1936  Munich  Mejor score en el 2º tablero
 1939  Buenos Aires  Mejor score en el 2º tablero
 1939  Buenos Aires  1º Juntamente con Paul Keres
 1940  Mar del Plata  2º Después de Stahlberg
 1941  Mar del Plata  1º
 1941  Buenos Aires  1º Junto con Stahlberg
 1943  Mar del Plata  1º
 1943  Rosario  1º

EL AJEDREZ "A CIEGAS" EN DISTINTAS ÉPOCAS

Francisco Andrés Danican Filidor, el autor de "Análisis de Ajedrez", llegó a jugar tres tableros simultáneamente, en el año 1783. Pablo Morphy, el genial ajedrecista americano, compitió en 1858 contra ocho jugadores. Harry N. Pillsbury, contra 10 en Cambridge Springs y 22 en Moscú, en el año 1902. D. Yanowsky llegó a jugar diez partidas simultáneas. Zukertort, 16; Breyer, 25 y Saemisch, 14.

DETALLE DE LAS PRINCIPALES EXHIBICIONES

Año Jugador Lugar Partidas Ganadas Tablas Perdidas
 1924  Alejandro Alekhine  Nueva York 26  16 
 1925  Alejandro Alekhine  París 28  22 
 1928  Ricardo Reti  San Pablo 29  20 
 1931  George Koltanowsky  Amberes 30  20  10 
 1933  Alejandro Alekhine  Chicago 32  19 
 1937  George Koltanowsky  Edimburgo 34  24  10 


Domingo 10 de octubre de 1943

Pág. 9

Con planes de sostenida lucha M. Najdorf actuaba en la sesión de ajedrez "a ciegas"

Ante calificado y numeroso conjunto de ajedrecistas y de quienes gustan de las incidencias propias de competiciones de aliento y en las que es necesario destacar cualidades de excepción, el maestro Miguel Najdorf dio comienzo a su anunciada simultánea de ajedrez "a ciegas", en la que intenta batir un record mundial.

Previamente al acto, el doctor Vicente E. Pomponio, presidente de la Federación Rosarina de Ajedrez y delegado, a estos efectos, de la Federación Internacional, pronunció unas palabras refiriéndose a los aspectos principales de esta lucha, cuya realización llevaba implícita grandes dificultades y en la que no se había omitido esfuerzos para que la justa tuviera el desarrollo que exigía su carácter de universal. A continuación hablaron el ex campeón argentino Roberto Grau, el ex campeón local Oscar García Vera, quien dio a conocer la reglamentación de la prueba y, finalmente, el maestro Najdorf, para agradecer las atenciones recibidas y asegurar el empleo de sus mejores recursos en la tentativa.

Vista general

Vista general del salón donde se encuentran ubicados los cuarenta tableros contra los cuales juega el maestro Najdorf

Iniciados los juegos, se observó el plan elaborado por el campeón polaco, que para distinguir mejor los cotejos adoptó las siguientes aperturas: P4R, en los tableros 1 al 6, 15 al 20 y 29 al 34; P4D, en los tableros 8 al 10; P4AR, en el 7, 14, 21, 28 y 35; C3AR, desde el 11 al 13 y el 27; P4AD, desde el 22 al 24; P3CR, el 25; P3CD, el 26. En cuanto a las demás partidas, en las que llevaba las negras, jugó una defensa francesa, otra siciliana, dos peones del rey y una de dama.

Rápidamente y con amplia seguridad, el maestro fue respondiendo a cada una de las situaciones creadas por sus adversarios, buscando siempre la lucha clara y de aspectos enérgicos que es su característica, sin que se le viera decaer en ningún momento, en cuya forma se continuaba al cerrar esta edición.

La partida que a continuación publicamos fue la primera definida, ganada rápidamente y en forma brillante por el campeón.

Blancas: M. Najdorf
Negras: D. Bozzini

Apertura: Gambito del rey

 1) P4R P4R
 2) P4AR P3D
 3) C3AR C3AD
 4) A4A P3TR
 5) 0-0 A5C
 6) C3A A2R
 7) PXP CXP
 8) CXC PXC

Si 8)... AXD; 9) AXP, jaque, R1A; 10) C6C, mate

 9) AXP, jaque R1A
10) DXA C3A
11) A3C D5D, jaque
12) R1T T1D
13) D6D [sic: D6C]

Y las negras abandonaron.


Lunes 11 de octubre de 1943

Pág. 9

EL MAESTRO NAJDORF CONQUISTÓ EL RECORD MUNDIAL DE PARTIDAS DE AJEDREZ "A CIEGAS"

Animó planes cuyas incidencias fueron de sostenido interés

En ambiente cuyas proyecciones se destacaban por su alto significado, el maestro Miguel Najdorf dio fin, con el mayor de los éxitos, a su propósito de establecer un nuevo record mundial de partidas "a ciegas", simultáneamente, en el programa que con tan feliz acierto organizó la Federación Rosarina de Ajedrez.

Durante diecisiete horas y treinta y cinco minutos se prolongó la reunión, toda desarrollada en forma continua, a cuyo término se estableció el sorprendente resultado de 36 partidas ganadas, una tablas y sólo tres perdidas, con un porcentaje del 91,25%, superior al del belga George Koltanowsky, tanto en el número de cotejos como en los puntos conquistados.

La seguridad con que el campeón condujo los encuentros tuvo aspectos admirables, evidenciando así condiciones de excepción. De acuerdo con su estilo, eligió planes en donde fuera de exigencia la complejidad en las acciones y valentía en el esfuerzo. Buscó siempre el ataque y, una vez iniciado, no dio tregua al rival, al que sorprendía con una estrategia de altos alcances, justeza en la interpretación y seguridad en el empleo. Invitó al adversario a la réplica rápida, pero quien así lo hizo bien pronto se encontró con una posición disminuida, en la que los trebejos, dirigidos con singular maestría, incursionaban por las brechas, en busca del jaque final.

La dificultad extraordinaria de las imágenes en los distintos tableros y las exigencias de los valores en oposición no parecían despertar mayores inquietudes al maestro, que siempre demostraba estar presto para la respuesta oportuna. Cuando quiso poner en evidencia un tablero determinado, supo destacar, rápidamente, el jaquel ocupado por cada pieza, sin que el juez debiera intervenir en la enmienda. En otras oportunidades, asombró al numeroso público al dar la variante total en partidas que era de exigencia la definición.

Juan Pesenti, en el 2º tablero, Fernando Pesenti, en el 19º, y Osvaldo Carlini, en el 32º, vencieron al maestro. La única partida tablas correspondió al tercero, que estaba dirigido por Pedro Giorno. A su vez, perdieron Roque Alberiza, Jorge Coward, Elías González, Segundo Isleño, Juan Verne, Alfredo Peláez, Santiago Morandini, Marcos Aberman, Enrique Morandini, Francisco González, Vicente Pariente, Rodolfo Quebleen, Raimundo Estébanez, Juan Novaro, Alfredo Cerioni, Alberto Prestera, Dante Bozzini, Francisco Schatauer, Bernardino Ferrari, Raúl Giacone, Sergio Fulgueira, Oscar Bello, Miguel Arancón, Fernández Bustos, Pedro Martínez, Ernesto Hurtado, Raimundo Cosgaya, Osvaldo Carlín, José Gorosito, Jesús Verón, Victorio Ingrasia, Manuel Napadenski, Eugenio Pueblas, Ramón Saraví, Diego Manquiegni, Alfredo Blanc y Miguel Ferrari.

Entre los numerosos juegos transcribimos los siguientes, en los que se podrá observar las dificultades y forma en que fueron solucionadas.

Blancas: M. Najdorf
Negras: V. Ingrasia

Apertura: Peón del rey
Defensa: Caro Kann

 1) P4R P3AD
 2) P4D P4D
 3) C3AD PXP
 4) CXP A4A
 5) C3C A3C
 6) P4TR P3TR
 7) C3A C3A
 8) C5R A2T
 9) P3AD P3R
10) A3D AXA
11) DXA D2A
12) P4AR C3T
13) A2D 0-0-0
14) 0-0-0 A3D
15) R1C AXC
16) PAXA C5CR
17) D3A P4AR
18) PXP a.p. CXP
19) C4R TR1A
20) TR1A D2R
21) TD1R C4D
22) D4C TXT
23) TXT C(3T)2A
24) C5A P3CD
25) C3D R2C
26) C5R C3A
27) D3A D1R
28) AXP PXA
29) DXC P4TR
30) D7A D1C
31) D3AR T3D
32) P4CR PXP
33) DXP D2T, j.
34) R1T D7A
35) T1T C4D
36) D1D D2TR
37) P3TD C6R
38) D1CD D4TR
39) D3D C4A
40) D3A D1R
41) P5T C3T
42) D6A C1C
43) D7AR, j. DXD
44) CXD T2D
45) P6T C3A
46) P7T CXP
47) TXC R2A
48) C5C TXT
49) CXT  

Abandonan las negras.

Blancas: M. Najdorf
Negras: O. Carlino

Apertura: Peón del rey
Gambito del Centro

 1) P4R P4R
 2) P4D PXP
 3) DXP C3AD
 4) D3R P3D
 5) C3AD C3A
 6) A2D A2R
 7) 0-0-0 0-0
 8) P4AR A3R
 9) C3A P4TD
10) P5AR A2D
11) A4A C5CD
12) P3TD P4CD
13) CXP AXC
14) AXA P3A
15) A4A C5C
16) D2R P4D
17) PXP PXP
18) A3C D2A
19) R1C P5T
20) A2T DXP, j.
21) R1T A3A
22) T1CD C6D

Y las blancas abandonaron.

Blancas: M. Najdorf
Negras: O. Bello

 1) P3CR C3AR
 2) A2C P3CR
 3) C3AR A2C
 4) 0-0 0-0
 5) P4D P4D
 6) P4AD P3R
 7) C3A P3CD
 8) C5R A2C
 9) A5C P3TR
10) AXC AXA
11) PXP PXP
12) D2D R2T
13) P4AR C3TD
14) P5A P3A
15) C4C A4C
16) D3D A3A
17) PXP, j. PXP
18) CXA, j. TXC
19) TXT DXT
20) T1AR D2C
21) P4R PXP
22) AXP C2A
23) AXP, j.

Y las negras abandonaron.


Sábado 16 de octubre de 1943

Pág. 8

Miguel Najdorf será agasajado en el Club Hebreo-Argentino

El maestro de ajedrez Miguel Najdorf, que acaba de adjudicarse el campeonato mundial en el juego "a ciegas" al salir airoso en un certamen contra cuarenta tableros, será obsequiado esta noche con una comida en el Club Hebreo Argentino.

Ofrecerá la demostración el presidente del mismo, señor Jaime Kaffman. Hará la presentación del obsequiado el señor Arnoldo Berdichevsky, jugador local, y a continuación hablará Najdorf, quien hará una disertación acerca del ajedrez y la destacada actuación en el mismo por parte de los campeones israelistas.


Domingo 17 de octubre de 1943

Pág. 9

El maestro Najdorf dará una sesión de simultáneas en la Asociación Macabi

Hoy, a las 16, en la Asociación Macabi, San Martín 1411, el maestro Miguel Najdorf ofrecerá una sesión de simultáneas.

Son numerosos los aficionados que se han inscripto para participar en la misma, circunstancia que hace suponer que ella transcurrirá en un ambiente de extremo interés.


Lunes 18 de octubre de 1943

Pág. 10

La demostración en honor del maestro Miguel Najdorf

La demostración organizada por el Club Hebreo-Argentino, en honor del ajedrecista Miguel Najdorf, contó con una numerosa concurrencia, que sirvió para establecer con claridad meridiana las simpatías de que goza el mencionado maestro en el seno de la colectividad israelita.

Ofreció el homenaje el presidente del club, señor Jaime Kaffman, y seguidamente presentó a Najdorf, haciendo mención a sus más destacadas actuaciones, el señor Arnoldo Berdichevsky.

El huésped agradeció la demostración de simpatía de que era objeto y se extendió en conceptos referentes a temas de su especialidad, recalcando que los maestros judíos figuran en el primer plano del ajedrez mundial.


Volver a Perlas ajedrecísticas


Copyright Christian Sánchez Todos los derechos reservados - chvsanchez@gmail.com