SUBIR

PERLAS AJEDRECÍSTICAS

Christian Sánchez

Simultáneas de ajedrez a cargo de Bobby Fischer

Rosario, Argentina, 7 de noviembre de 1971


Notas del diario "La Capital" de Rosario

Sábado 6 de noviembre de 1971

Pág. 13

FISCHER

Mañana llegará a nuestra ciudad el notable ajedrecista norteamericano Robert Fischer, quien a las 20 del mismo día disputará una partida de simultáneas frente a veinte ajedrecistas locales de primera categoría. La reunión, que se realizará en la Bolsa de Comercio, es auspiciada por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación y la organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez, con la colaboración de la Municipalidad.


Lunes 8 de noviembre de 1971

Pág. 1

Entusiasmó el juego de Fischer

Ante la presencia de un grupo numeroso de aficionados, que siguió con gran interés todas las alternativas de la sesión de simultáneas frente a veinte jugadores locales de primera categoría, inició ayer en los salones de la Bolsa de Comercio su gira por el interior del país el gran maestro internacional Robert Fischer. Asistieron al acto las principales autoridades de nuestra ciudad, haciendo uso de la palabra el intendente municipal, doctor Pablo Benetti Aprosio, como se aprecia en el grabado, y posteriormente se efectuaron las partidas, exponiendo el jugador norteamericano una gama rica en matices para resolver las distintas situaciones y problemas que les fueron planteados.


Lunes 8 de noviembre de 1971

Pág. 15

Fischer enfrentó a 20 ajedrecistas rosarinos

En las dependencias de la Bolsa de Comercio y con el marco brillante de un grupo numeroso de aficionados, ayer el gran maestro internacional y desafiante del actual campeón del mundo Borís Spasski, Robert Fischer, efectuó una sesión de simultáneas frente a 20 jugadores locales de primera categoría.

A las 20.30 llegó el jugador norteamericano que de esta forma inició una gira por el país como difusión de este juego ciencia, con el auspicio del gobierno nacional, en compañía de Herman Pilnik, saludando inmediatamente a cada uno de sus adversarios, en tanto que poco después acudió, ahora además en compañía del presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez, señor Juan Horacio Puñet, a recibir al intendente municipal, doctor Pablo Benetti Aprosio.

Con posterioridad, Carlos Sumiacher, en nombre de las entidades locales, usó de la palabra, expresando en un pasaje de su alocución: "... deseo agradecer en nombre de la Asociación Rosarina de Ajedrez, al Ministerio de Bienestar Social, a través de su titular don Francisco Manrique, a la Subsecretaría de Deportes, representada por el señor Cilley Hernández, a la Federación Argentina, por intermedio de su presidente y secretario general de la recientemente constituida Federación Panamericana de Ajedrez, señor Carlos Guimard, y al señor intendente de la ciudad de Rosario, doctor Pablo Benetti Aprosio, por haber hecho posible con su esfuerzo mancomunado, la realización de esta reunión ajedrecística, consistente en una simultánea a 20 tableros a cargo del gran maestro internacional Robert "Bobby" Fischer, precisamente en la ciudad de Rosario que ha sido honrada con la distinción de ser el primer eslabón en la gira que por el interior del país realizará el flamante aspirante al título mundial...".

Palabras del intendente

Seguidamente se refirió al acto el intendente municipal, doctor Benetti Aprosio, quien expresó que deseaba señalar especialmente el acierto del Ministerio de Bienestar Social al brindar la posibilidad de que en el interior del país se pudiera apreciar de cerca el accionar de este jugador de primera magnitud del ajedrez mundial, que es Robert Fischer.

Agregó que no creía necesario recalcar exhaustivamente todo lo que representa para el momento actual su presencia, para finalizar luego diciendo: "La Municipalidad, que es decir la ciudad por mi intermedio, valora en todo su significado este acto que ha sido posible hoy: sin lugar a dudas este juego-ciencia significa para nuestros jóvenes la posibilidad cierta de desarrollo de posibilidades de imaginación, método y estudio, cuando ello se hace con la confrontación y la posibilidad del análisis del accionar directo de quien conoce toda la gama como Fischer. Debemos reconocer que esto significa un estímulo de interés y elevación para nuestra juventud y es con este espíritu que auspiciamos el acto de esta noche".

Las partidas

Luego de las alocuciones referidas, dieron comienzo las partidas estipuladas, aun cuando el maestro Fischer solicitó la provisión de 20 papeles carbónicos para realizar sus propias anotaciones en cada tablero, detalle que cumplimentado permitió el comienzo de la sesión de simultáneas, que se desarrollaba al cierre de la presente edición.


Martes 9 de noviembre de 1971

Pág. 11

Gratas conclusiones en la visita de R. Fischer

La visita del gran maestro norteamericano Robert Fischer a nuestra ciudad, resultó altamente positiva en lo que hace a consolidar y ampliar el arraigo que el ajedrez tiene entre nosotros, aspecto sin duda robustecido por el "Torneo de la Candidatura", recientemente disputado en Buenos Aires.

La sesión de partidas simultáneas que el nombrado ajedrecista realizó en la Bolsa de Comercio movilizó prácticamente a toda la afición rosarina. Prueba de ello es que un crecido número de jugadores locales pugnaron hasta último momento para ubicarse frente a uno de los veinte tableros y competir contra el notable ajedrecista visitante. Asimismo, fue considerable el número de personas que, aun en la calle, se interesaban en conocer los requisitos en cursos de estudio y práctica del juego ciencia.

Apertura

En la apertura de la simultánea, el próximo rival del campeón mundial Borís Spasski inició la partida frente a Ricardo Garrido con su clásico P4R. Sobre el total de veinte partidas, Fischer ganó quince (Ricardo Garrido, Mariano Morales, Pedro Ronda, Ada Vaschetti, Antonio Mambrín, Carlos Sumiacher, Néstor Grillo, Emilio Desinano, Eusebio Mendoza, Jorge Haddad, Rafael Candia, Félix Magliaro, Raimundo Sabao, Arturo Lujambio y Agustín Palacios), 4 tablas (José Zgarbik, José Steinberg, Néstor Pérez Cascella y Hugo Lujambio), 1 derrota (Hugo Ferraro). Sobre un total de 20 puntos posibles, obtuvo 17.

La duración de la sesión fue 3.40 horas; primeras rondas: 1ª, 40 segundos; de la 2ª a la 5ª, 2 minutos por giro; la 10ª, 4.15 m. Las 20 primeras rondas, 1 h.

La actuación de Hugo Ferraro, como así también las de José Steinberg, José Zgarbik, Néstor Pérez Cascella y Hugo Lujambio, merecieron elogiosos comentarios.


Volver a Perlas ajedrecísticas


Copyright 2012 Christian Sánchez Todos los derechos reservados - chvsanchez@arnet.com.ar