SUBIR CONTACTO

PERLAS AJEDRECÍSTICAS

Christian Sánchez

Un recorrido por la historia del ajedrez de Rosario, en particular, y de Argentina, en general

2017


2016

2018

PA96. Miguel Ángel Rivas

Nos escribe Susana Rivas:

Mi padre, Miguel Ángel Rivas, nació en Rosario, el 22 de noviembre de 1922. Hijo de militar, sufrió los traslados de su familia desde muy niño, situación que lo llevó a finalizar la escuela secundaria en el Colegio N° 1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Paraná (Entre Ríos), aproximadamente en 1940/41. Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas, en Rosario, que formaba parte entonces de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó el 23 de agosto de 1949 con el título de médico cirujano. Formó su hogar en la ciudad de Paraná: casado con Nélida A. Romero en febrero de 1952, tuvo cuatro hijas. Fue un caracterizado médico psiquiatra de activa labor en el ámbito de su profesión y actuación en el gremialismo médico. Al mismo tiempo se destacó en la práctica del ajedrez como jugador y dirigente. Falleció el 12 de enero de 1977.

PA97. José Zgarbik

José Zgarbik fue factótum de la Biblioteca Popular Homero. He aquí algunos documentos que lo mencionan ocupando distintos cargos:

Zgarbik Presidente

Zgarbik firma

Zgarbik Secretario

Fuente: Conadib.

Juan José Mocciaro lo recuerda así:

El encargado de abrir y cerrar la puerta de entrada era José Zgarbik, un descendiente de checoslovacos que había realizado la carrera de cura en la congregación del Lasalle, pero cuando tuvo que dar los votos finales desistió para volver a la vida pública. Trabajaba en Agua y Energía como jefe de Grandes Medidores. Era gran lector y amante del cine, nos contaba que llegó a ver hasta cuatro películas por fin de semana. Otra pasión era hacer crucigramas del diario "La Nación" en minutos y, por sobre todo, campeón rosarino de ajedrez. Don José marcó la vida de muchos niños del barrio, sus pasiones fueron una verdadera referencia, que aún hoy en mi caso cultivo.

A todos los jóvenes de la biblioteca, nos enseñó los primeros pasos del juego ciencia, organizaba torneos permanentemente y se había transformado en un deporte que no veíamos la hora de que abriera la biblioteca para poder jugar diariamente.

Todos los vecinos comentaban que cuando no estuviera más Zgarbik la biblioteca cerraría; pero se dio todo lo contrario.

Fuente: contameunahistoriaunr.blogspot.com


PA98. Ramón Rey Ardid

El campeón español Ramón Rey, médico psiquiatra, tradujo los textos de Sigmund Freud.

Libro Sigmund Freud Libro Sigmund Freud

PA99. Rafaela 1944

El equipo de Rosario que participó del torneo nacional de 1944 disputado en Rafaela: Miguel Najdorf, Manuel López de Calatayud, Roberto Muntaabski y Miguel Romero (falta José María Cristiá).

Cuatro ajedrecistas

Copyright 2017 Christian Sánchez Todos los derechos reservados - chvsanchez@gmail.com