SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1995


·      2/2/1995: Maxim Sorokin inició muy bien la temporada ajedrecística al adjudicarse el Abierto de Paraná, primer certamen del Circuito Clarín 1995, que cuenta con cuatro etapas. Sumó 7 puntos en nueve rondas, al igual que los MI argentinos Sergio Slipak, Guillermo Soppe, Pablo Ricardi y Alejandro Hoffman. Todos terminaron invictos, y el orden indicado surgió del sistema de desempate.
 
A continuación, con 6 ½, arribaron los GM Miguel Quinteros y Oscar Panno y el MI correntino Jorge Gómez Baillo. Trece jugadores sumaron 6 unidades, entre ellos la campeona argentina Claudia Noemí Amura, el talentoso MI Hugo Spangenberg y el joven campeón rosarino MF Marcelo Playa, quien se anotó dos importantes triunfos, precisamente ante Huguito y frente al GM Daniel Cámpora.
 
Entre los 120 participantes se contaron 4 GM y 17 MI. Otro representante rosarino, el MI Jorge Sánchez Almeyra tuvo una buena actuación logrando 5 ½ puntos. Luego de superar al nicoleño Cámpora, en la sexta rueda se ubicó junto a los líderes con 5 unidades, pero dos caídas sucesivas ante Sorokin y Gómez Baillo lo obligaron a resignar sus aspiraciones. (Sánchez Almeyra-Cámpora, 1-0)

·      10/2/1995: Entre el 14 y el 19 de febrero se disputará en las instalaciones del club Newberton de Cruz Alta, Córdoba, el Campeonato Argentino de Ajedrez para categorías Sub-12, del que participarán varios jugadores rosarinos. Según indicaron distintos voceros de la Municipalidad de esa localidad cordobesa, asistirán al torneo –cuya dirección general estará a cargo de Rogelio Bertello– las más altas autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez y de la Asociación de Ajedrez de la provincia de Córdoba, y participarán ajedrecistas de todo el país.

·      14/2/1995: Comienza hoy en el Club Newberton de Cruz Alta, Córdoba, el campeonato argentino de ajedrez sub-12, con la participación de dos chicos rosarinos: Horacio Beltrán y Rafael Martínez. Participarán del certamen ajedrecistas de todo el país bajo la dirección general de Rogelio Bertello.

·      5/3/1995: En el teatro Mateo Booz de esta ciudad comenzó el campeonato argentino de ajedrez infantil Sub-14, con la participación de 58 niños representantes de las distintas asociaciones del país. Se cuentan entre ellos la campeona argentina y panamericana sub-14, Daniela Fantini, y el campeón panamericano sub-10, Ariel Fama.
 
Representan a la Asociación Rosarina Hernán Gastiaburo, Horacio Beltrán, Rafael Martínez y Jorge Costamagna. Este último reemplaza a Sebastián Martín, quien debido a un accidente de tránsito de último momento –del cual se recupera satisfactoriamente– no pudo participar.
 
La primera partida definida correspondió a una victoria de la bonaerense Daniela Fantini, quien superó al chubutense Saverio Ivanovich.
 
La segunda jornada se cumplirá hoy a partir de las 16, jugándose a un ritmo de dos horas a finish.

·      8/3/1995: Tras disputarse la cuarta jornada del campeonato argentino infantil Sub-14 cinco son los punteros, ya que los líderes entablaron entre sí en las partidas más importantes. De esta manera el bonaerense Juan Jerez Infante, el venadense Miguel Quinodoz, el correntino Germán Dansker, el rafaelino Diego Angelini y el cordobés Maximiliano Tejero –superó a la campeona panamericana Sub-14 Daniela Fantini– suman 3 ½ puntos.
 
Hoy se jugará la quinta ronda, a partir de las 16, en la sala Mateo Booz. Los enfrentamientos principales son Quinodoz-Jerez Infante, Angelini-Dansker, Tejero-Martín Sosa, Lucio Mauriño-Diego Flores, Pablo Álvez-Vicente Soto y Franco Barra-Raúl Claverie.

·      10/3/1995: El campeonato argentino infantil Sub-14 de ajedrez ingresará hoy en su etapa de definiciones, cuando sólo restan tres jornadas. Por la 7ª ronda, se enfrentarán los dos punteros, el correntino Germán Dansker y el bonaerense Juan Jerez Infante, quienes hasta el momento suman 5 ½ puntos y marchan invictos.
 
Ambos están jugando con solidez y también quienes los escoltan, con 4 puntos y ½, quienes se enfrentan entre sí: Daniela Fantini-Raúl Claverie y Diego Angelini-Maximiliano Tejero. Se ha retrasado el candidato número uno por ranking, el correntino Lucio Mauriño (cayó ante Claverie), quien con 4 unidades enfrentará al venadense Miguel Quinodoz.
 
Completan el cuadro principal Ariel Fama-Andrés Martínez, Rubén Felgaer-Diego Flores y Vicente Soto-Martín Sosa.
 
De los rosarinos se destaca Hernán Gastiaburo, quien marcha con 3 ½ puntos.

·      13/3/1995: El bonaerense Juan Jerez Infante se consagró campeón argentino infantil Sub-14 al ganar el certamen de la FADA que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Al finalizar la 9ª y última ronda del torneo jugado por el sistema Suizo, que contó con 58 participantes, Jerez Infante venció al capitalino Rubén Felgaer y sumó 7 ½ puntos al igual que Raúl Claverie, de General Madariaga, quien superó al puntano Andrés Martínez.
 
Dado que el campeón es el representante argentino al próximo campeonato mundial de la categoría debieron disputar una serie de partidas semirrápidas. Las dos primeras a 30 minutos terminaron empatadas y en las siguientes, a 15, Jerez Infante –de 13 años y formado con el MI cordobés Diego Adla– impuso su mayor experiencia sobre Claverie –de sólo 11– y venció por 1½ a ½.
 
Ambos jugaron magníficamente teniendo en cuenta la presión de este desempate, y la caballerosidad ejemplar que demostraron durante la contienda fue premiada con un cerrado aplauso de los espectadores.
 
Clasificaron a continuación los correntinos Lucio Mauriño y Germán Dansker, con 6 ½ puntos. Con 6 unidades arribaron en el 6º lugar y por sistema Buchholz Felgaer, Diego Flores (Junín), Andrés Martínez, Miguel Quinodoz (Venado Tuerto), Martín Sosa (Entre Ríos), el bonaerense Pablo Álvez y el rosarino Horacio Beltrán. El rafaelino Diego Angelini fue 12º con 5 ½ puntos.

·      6/4/1995: El juvenil Cristián Maidana obtuvo el certamen abierto que organizó la Biblioteca Popular Homero al lograr 6 ½ puntos en siete rondas de un sistema Suizo.
 
Participaron 37 ajedrecistas y las posiciones principales se completaron con Ernesto Santa Coloma, 6 puntos, Ricardo Mangiaterra, 5 ½, mientras que con 5 unidades se ubicaron Hugo Ferraro, Hugo Micalizio y Cristián Monzón. El premio al mejor juvenil lo recibió Román Krieger. (Palau-Maidana, 0-1)

·      6/4/1995: La Asociación Rosarina de Ajedrez procedió a elegir su nuevo consejo directivo. El mismo quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Claudio Aguerreberry; vicepresidente, Carlos Di Lorenzo; secretario, Ernesto Santa Coloma; secretario de actas, Esteban Jaureguizar; tesorero, Washington Soca; protesorero, Germán Acosta, y síndico, José Artal.

·      20/4/1995: Hugo Ferraro con 3 unidades lidera el campeonato rosarino de ajedrez que se disputa en la Biblioteca Popular Homero, de Barrio Las Malvinas, y lo escoltan Claudio Aguerreberry y Cristián Monzón con 2 ½.
 
Posteriormente se ubican con 1 ½ Néstor Grillo, Ignacio Palau y Hugo Micalizio, mientras que Alberto Studnitz y Cristián Maidana suman 1, y Claudio Mariani y Carlos Mathey [sic: cero] tienen ½. Cierra Abel Quercia sin puntos.
 
Hoy se disputará la cuarta ronda a partir de las 20 en el mismo local.

·      20/4/1995: En la ciudad de San Jorge el próximo domingo 23 de abril se disputará el III Campeonato Interprovincial por equipos, Fiestas Patronales 1995, a jugarse en el Club Atlético San Jorge. Las representaciones estarán integradas por cuatro jugadores titulares, y el torneo es de carácter semirrápido, a 21 minutos a finish por ajedrecista.

·      23/4/1995: El joven MI argentino Sergio Slipak se impuso en el XXVI Abierto Internacional de Mar del Plata, que entre sus 163 participantes contó con cuatro GM y quince MI. Slipak, al empatar en la última jornada con el GM danés Bent Larsen, lo superó en el sistema de desempate, ya que ambos lograron 7 ½ puntos en 9 rondas.
 
Tercero fue Hugo Spangenberg, líder desde el inicio, que sumó 7 puntos al igual que el GM Miguel Quinteros y los MI Jorge Sánchez Almeyra y Fabián Fiorito. Entre quienes obtuvieron 6 ½ se encontró el GM Pablo Zarnicki y en el grupo de 6 puntos arribó el GM Oscar Roberto Panno.
 
Muy buena actuación tuvo el rosarino Sánchez Almeyra (+6 =2 -1), venciendo a Zarnicki y al MI Alejandro Hoffman con piezas negras, cayendo ante Spangenberg con igual color. Fue el único que podía alcanzar a los ganadores en la última ronda, pero no pudo superar al MI Daniel Contín. También otros rosarinos fueron nota: Julio Pérez Cascella ocupó el puesto 22° con 6 unidades, anotándose un triunfo importante ante Larsen, mientras el juvenil Martín Lorenzini estuvo en el grupo líder al comienzo, venciendo al MI Sergio Giardelli y entablando con Zarnicki y Slipak, pero declinó al final logrando 5 puntos. Miguel Rucci obtuvo 4 ½, al igual que el cañadense Ariel Mosconi, mientras Juan Pablo Gamboa de San Jorge llegó en el 23º con 6 puntos, en excelente tarea.

·      23/4/1995: Claudio Aguerreberry, con 3 ½ puntos en cuatro rondas, es el único puntero en el campeonato Rosarino de ajedrez, que se disputa en la Biblioteca Popular Homero. Lo siguen Hugo Ferraro –perdió ante Ignacio Palau– con 3 y con 2 ½ Néstor Grillo, Cristián Monzón, Hugo Micalizio y Palau. Cristián Maidana, Alberto Studnitz y Abel Quercia reúnen un punto, Claudio Mariani ½ y cierra Carlos Mathey sin puntos. Ayer se jugaba la 5ª jornada y la 6ª tendrá lugar el martes próximo a las 20.

·      23/4/1995: En tanto, la Asociación Rosarina de Ajedrez anuncia la realización de un certamen Magistral internacional que comenzará el próximo 3 de mayo y que se llevará a cabo en los salones del Centro Asturiano.
 
Participarán los MI Luis Sieiro y Miguel Andrés de Cuba, los MI Andrés Rodríguez y Bernardo Roselli de Uruguay y el MI argentino –ex campeón mundial cadete– Marcelo Tempone.
 
El torneo otorgará norma de MI y entre los participantes rosarinos se destaca el MF Marcelo Playa.

·      26/4/1995: Desarrolladas cinco rondas del campeonato rosarino de ajedrez, que tiene lugar en la Biblioteca Popular Homero, Claudio Aguerreberry es el puntero con 4 ½ puntos. Lo escoltan Cristián Monzón e Ignacio Palau con 3 ½; Hugo Ferraro, 3; Néstor Grillo y Hugo Micalizio, 2 ½; Alberto Studnitz, 2; Cristián Maidana, Abel Quercia y Carlos Mathey, 1, y Claudio Marini, ½. Ayer se desarrollaba la sexta jornada.

·      26/4/1995: El representativo de San Francisco, con 17 ½ puntos, se impuso en el torneo por equipos Fiestas Patronales 1995, que se disputó en el Club Atlético San Jorge, de la ciudad homónima.
 
El Club Rosarino de Ajedrez y el Centro Progresista, ambas instituciones rosarinas, ocuparon el podio. El primero lo hizo con Lorenzini, Aguerreberry, Monzón y Tuttolomondo, que sumaron 16 ½, y el segundo a través de Ariel García, Palau, Partal y Biasutti, con 14.
 
Los mejores tableros fueron: Nº 1 Horacio Peñafiel (Paul Keres); N° 2 Juan Bertorello (San Francisco); N° 3 Rodrigo Partal (Progresista) y N° 4 Mariano Ellison (Sirio Libanés de Santa Fe).

·      30/4/1995: Claudio Aguerreberry empató con Néstor Grillo en la 7ª ronda del campeonato rosarino de ajedrez y con 6 unidades es el único puntero de la competencia, que mañana, a partir de las 16, tendrá su 9ª ronda. Lo escolta con 5 ½ Cristián Monzón, y a continuación se ubican Hugo Micalizio 4 ½ y con 4 Grillo e Ignacio Palau.

·      6/5/1995: Claudio Aguerreberry ganó el torneo Mayor de Rosario y se consagró campeón local de esta temporada. Obtuvo 9 puntos (+9 =2 -0) y fue escoltado por Cristián Monzón (7 ½) e Ignacio Palau y Néstor Grillo (ambos con 6 ½).
 
Es la segunda vez que Claudio –32 años y de la generación del hoy GM Gerardo Barbero– obtiene el título máximo rosarino: antes lo había conquistado en 1990. Es un jugador muy tenaz y combativo, y comparte su afán competitivo con una muy eficaz tarea como dirigente, ya que preside la Asociación Rosarina de Ajedrez.

·      6/5/1995: Aguerreberry será uno de los participantes en el torneo magistral de ajedrez organizado por el Centro Asturiano de Rosario, que comenzará hoy en la sede de la entidad de calle San Luis 644.
 
El torneo es muy importante para este deporte en la ciudad ya que tendrá carácter internacional. La presencia de los MI cubanos Luis Sieiro y Miguel Andrés y los MI uruguayos Bernardo Roselli y Daniel Izquierdo jerarquizará el certamen. También confirmó su presencia el MF capitalino Ernesto Méndez.
 
Los mejores ajedrecistas de esta ciudad estarán participando sobre los tableros del Asturiano. Los MF Marcelo Playa, Martín Lorenzini, Miguel Rucci y el ya nombrado Aguerreberry competirán por el título de este torneo, en el que participará además Horacio Peñafiel de la vecina ciudad de Cañada de Gómez.
 
Este campeonato está catalogado como de IV categoría de la FIDE. Esto se determinó de acuerdo con el ranking Elo de lo maestros participantes y la norma MI se obtiene con 6 puntos sobre 9 posibles.
 
Para que los amantes de este deporte puedan concurrir a presenciar las partidas sin inconvenientes, los organizadores dispusieron que el ingreso sea totalmente libre y gratuito. Previamente a la iniciación del juego, se realizará una breve ceremonia a manera de inauguración.

·      7/5/1995: En los salones del Centro Asturiano se realizó la ceremonia inaugural del I Magistral Internacional de Ajedrez, que organiza esa institución. Posteriormente se procedió al sorteo del programa de partidas, teniendo en cuenta que los maestros internacionales cubanos Luis Sieiro y Miguel Andrés no han arribado todavía a la Argentina, a causa de imprevistos de último momento.
 
La Federación Argentina de Ajedrez, que auspicia el intercambio de ajedrecistas con Cuba, informó de esta contingencia y programó el certamen de tal manera que los ocho participantes restantes comiencen la competencia. La misma se completará cuando los maestros cubanos puedan hacerse presentes en Rosario.
 
El sorteo determinó que en la primera ronda se enfrentaran los MI Cristóbal Valiente (Paraguay) y Bernardo Roselli (Uruguay); los rosarinos Marcelo Playa con Martín Lorenzini; el actual campeón de Rosario Claudio Aguerreberry con el capitalino Ernesto Méndez y el rosarino Miguel Rucci con el representante de Cañada de Gómez Horacio Peñafiel.
 
La partida entre el MI Roselli –con sus 2.425 puntos, el mayor ranking Elo del torneo– y el MI Valiente (Elo 2.345) concluyó en unas rápidas tablas en el decimocuarto movimiento. El uruguayo se defendió con un fianchetto del rey ante el peón dama del blanco y al equilibrar rápidamente, su adversario ofreció el empate.
 
Anoche seguían disputándose los restantes juegos. Aguerreberry-Méndez se desarrolló según un Ataque Indio del Rey, igualando las negras con relativa facilidad, para adquirir luego la iniciativa.
 
El encuentro entre los juveniles Playa y Lorenzini siguió los caminos de una defensa Siciliana, consiguiendo el blanco ganar un peón en el movimiento 22. Esto le asegura muy buenas posibilidades de alcanzar la victoria. Recordemos que Marcelo ya tiene dos normas de MI y debe alcanzar una tercera para obtener el título.
 
En el juego restante Rucci y Peñafiel plantearon los caminos clásicos de una defensa India del Rey y en la apertura el juego estaba equilibrado.
 
Esta tarde, a partir de las 16, la segunda ronda presenta el siguiente programa: Roselli-Peñafiel, Lorenzini-Rucci, Méndez-Playa y Valiente-Aguerreberry. A partir de mañana las partidas comenzarán a las 18, jugándose a finish hasta las 24.

·      9/5/1995: Los rosarinos Marcelo Playa, Claudio Aguerreberry y Miguel Rucci, el paraguayo Cristóbal Valiente y el uruguayo Bernardo Roselli (tiene el Elo más alto) se perfilan como candidatos para adjudicarse el I Magistral de Ajedrez, que se está disputando en el Centro Asturiano.
 
Los resultados de la segunda ronda fueron los siguientes:
 
* Roselli 1, Peñafiel 0. Ataque Indio del Rey, en 36 movimientos. Las negras salieron bien de la apertura, equilibrando y consiguiendo mayor espacio, pero un error táctico permitió a las blancas definir el juego a su favor.
 
* Lorenzini 0, Rucci 1. Apertura Betbeder en 24 jugadas. Las blancas jugaron con cierta pasividad, lo que permitió al negro contragolpear enérgicamente, ganando material.
 
* Méndez 1, Playa 0. Defensa Bogoindia, en 50 movimientos. Las blancas lograron superioridad en el centro y finalmente se impusieron en un complicado final de torres que el ganador condujo con precisión.
 
* Valiente 1, Aguerreberry 0. Defensa Pirc. Las blancas condujeron el ataque sobre el rey enemigo y las negras solucionaron los problemas. Pero al quedar con muy escaso tiempo de reflexión erraron el camino: definió muy bien el maestro paraguayo.
 
Disputadas dos rondas, las posiciones eran las siguientes: Rucci 2 puntos; Valiente y Roselli 1 ½; Playa, Méndez y Aguerreberry 1; Peñafiel y Lorenzini sin unidades.
 
Anoche continuaba disputándose la tercera ronda del certamen, con los siguientes encuentros: Aguerreberry-Roselli; Playa-Valiente; Rucci-Méndez y Peñafiel-Lorenzini.
 
Hoy se disputará la cuarta ronda, con este programa: Roselli-Lorenzini; Méndez-Peñafiel; Valiente-Rucci y Aguerreberry-Playa. El torneo contará con la presencia de dos GM cubanos, quienes todavía no llegaron a la ciudad para sumarse al grupo de ajedrecistas. El arribo de estos participantes está previsto para las próximas horas.

·      10/5/1995: El rosarino Miguel Rucci (Elo 2225) continúa como único líder del I Magistral Internacional del Centro Asturiano, al vencer por la tercera ronda al MF capitalino Ernesto Méndez (Elo 2395), sumando así tres triunfos consecutivos.
 
Lo escoltan el MI de Uruguay Bernardo Roselli, con 2 ½, y a continuación el MI paraguayo Cristóbal Valiente con 2; ambos se mantienen hasta el momento invictos. El MF rosarino Marcelo Playa tiene 1 ½; Méndez, Claudio Aguerreberry y Martín Lorenzini suman 1, y cierra Horacio Peñafiel sin puntos.
 
La tercera jornada tuvo el siguiente desarrollo: Aguerreberry 0-Roselli 1. Defensa Siciliana en 55 movimientos. Claudio planteó un interesante ataque sobre el centro entregando un peón, pero luego no acertó el camino y el negro concretó su ventaja con precisión.
 
Por su parte, Playa y Valiente entablaron (defensa Caro-Kann). El blanco jugó una sólida variante –con la que Marcelo batió recientemente al GM Daniel Cámpora–, bien respondida por las negras. El medio juego se hizo muy interesante por la lucha táctica central, acordándose las tablas en 36 jugadas.
 
En otra partida, Rucci derrotó a Méndez (Peón Dama en 39). Las negras intentaron un esquema defensivo Chigorin, para tomar la iniciativa en el ala dama. Rucci maniobró bien en el centro y en el ala del rey, definiendo con seguridad ante el apremio del reloj que sufría su rival, cuya aguja cayó antes de cumplir las 40 jugadas.
 
Por último, Peñafiel 0-Lorenzini 1 (defensa India del Rey en 72). Fue un desarrollo típico con un fuerte ataque negro sobre el enroque rival. La batalla táctica fue compleja; luego del primer control de tiempo, Martín quedó con la dama por torre, alfil y varios peones y con ambos reyes desguarnecidos. El nuevo apremio del reloj que sufrió Peñafiel le impidió sostener una posición con muchas posibilidades de empate.
 
Anoche estaban enfrentándose Valiente-Rucci; Roselli-Lorenzini; Méndez-Peñafiel y Aguerreberry-Playa. Hoy se llevará a cabo la quinta jornada, a partir de las 18. (Playa-Valiente, ½-½)

·      11/5/1995: El MI de Paraguay Cristóbal Valiente le quitó el invicto a Miguel Rucci, mientras el MI uruguayo Bernardo Roselli entabló y los tres comparten el liderazgo del I Magistral Internacional del Centro Asturiano, al concluir la cuarta jornada del certamen.
 
Los punteros suman 3 unidades y a continuación están el campeón rosarino Claudio Aguerreberry y el capitalino Ernesto Méndez con 2; los juveniles Martín Lorenzini y Marcelo Playa tienen 1 ½ y cierra Horacio Peñafiel sin puntos.
 
Todos los juegos de la última ronda fueron duramente disputados y concitaron la atención de los espectadores. El desarrollo fue:
 
Valiente 1-Rucci 0, defensa Siciliana en 44 movimientos. En un complejo medio juego Rucci enrocó largo y entregó tres peones para montar un peligroso ataque: al no encontrar el camino de la victoria, muy apremiado por el reloj, el maestro paraguayo se impuso en un final de torres con un peón demás.
 
Aguerreberry 1-Playa 0. Apertura Catalana en 43. El negro equilibró rápidamente y al pretender asumir la iniciativa cometió inexactitudes. A partir de allí Claudio jugó con precisión, adjudicándose una buena partida con una interesante definición.
 
Méndez 1-Peñafiel 0, defensa India del Rey en 40. Se planteó la variante Sämisch y en las complicaciones centrales las negras quedaron bien posicionadas. Al final, con severo apremio de tiempo para ambos contendientes, Horacio cometió un yerro que le hizo perder sus chances.
 
Roselli ½-Lorenzini ½ en 28. Defensa Siciliana. El juego siguió los caminos típicos de la variante Scheveningen y el maestro uruguayo atacó al monarca negro. Sacrificó dos piezas y sacó al rey de su ciudadela, pero no había posibilidades de mate, declarándose el empate por jaque perpetuo.
 
En la quinta ronda, anoche, se enfrentaban Playa-Roselli, Rucci-Aguerreberry, Peñafiel-Valiente y Lorenzini-Méndez. Hoy a partir de las 18 se desarrollará la sexta jornada. (Roselli-Lorenzini, ½-½)

·      11/5/1995: El Círculo Amigos del Ajedrez (CADA) anuncia la realización de un torneo intercolegial de nivel secundario para equipos de dos jugadores. Dará comienzo el próximo sábado, a partir de las 10 horas, en San Lorenzo 2312.

·      13/5/1995: La caída del maestro paraguayo Cristóbal Valiente fue la nota destacada de la sexta ronda del I Magistral Internacional del Centro Asturiano, por lo que no quedan invictos en esta fase del certamen. El juvenil Martín Lorenzini lo superó conduciendo las piezas negras, en una excelente demostración técnica.
 
En los juegos restantes de la jornada el MI uruguayo Bernardo Roselli venció al MF Ernesto Méndez y recuperó la punta, mientras Marcelo Playa batió a Miguel Rucci y el cañadense Horacio Peñafiel logró su primer triunfo a expensas del campeón rosarino, Claudio Aguerreberry.
 
Las posiciones quedaron así: Valiente y Roselli, 4 unidades; Playa y Rucci, 3 ½; Méndez, 3; Aguerreberry y Lorenzini, 2 ½ y Peñafiel con un punto.
 
Las partidas tuvieron este desarrollo:
 
Roselli 1-Méndez 0. Defensa Siciliana en 35 movimientos. Se jugó la variante cerrada siguiendo líneas típicas, logrando las negras posición preferible. Méndez rechazó una propuesta de tablas y luego perdió un peón.
 
Aguerreberry 0-Peñafiel 1 en 41. Ataque Indio del Rey. El blanco jugó la apertura débilmente, atacando las negras en el flanco dama con sus peones; allí luchó Claudio en inferioridad y al no alcanzar el contrajuego en el ala opuesta, debió ceder el punto.
 
Playa 1-Rucci 0. Defensa Siciliana en 31. Se planteó la variante Paulsen, atacando las blancas a la bayoneta. Rucci se defendió entregando un caballo en un interesante contraataque, pero Marcelo encontró buenos recursos defensivos y se alzó con la victoria.
 
Valiente 0-Lorenzini 1 en 42. Defensa Siciliana. Se jugó la variante Alapin, quedando el blanco con una estructura de peones inferior (c3 y d4), fortaleciéndose el negro sobre las casillas blancas.

·      14/5/1995: Los MI (maestros internacionales) Bernardo Roselli y Cristóbal Valiente Rivarola quedaron como líderes del I Magistral del Centro Asturiano, al concluir la primera fase de la competencia.
 
La disputa de la séptima jornada mostró un rasgo inusual: todas las partidas se definieron a favor de los conductores de las piezas negras. Este fue el desarrollo:
 
Rucci 0-Roselli 1. Defensa India del Rey en 18 jugadas. Esquema clásico con Ag2 y c5-Ca5 negro. Un error táctico del blanco precipitó su derrota, al perder una pieza.
 
Peñafiel 0-Playa 1. Ataque Torre en 27. Ante el sólido centro blanco, las negras desplegaron su flanco rey y cambiaron el AD rival en g3. Ambos bandos enrocaron largo y en las complicaciones tácticas el blanco entregó calidad, en severa presión del reloj, sin poder compensarla.
 
Méndez 0-Valiente 1. Apertura del Peón Dama en 43. El blanco tuvo una posición de ataque prometedora sobre el enroque enemigo, pero Valiente se defendió bien y ante el grave apuro de tiempo de Méndez ganó material y el punto.
 
Lorenzini 0-Aguerreberry 1. Apertura Ruy López en 16. Una línea teórica de la Variante del Cambio fue mal interpretada por el blanco –debió contraatacar con d4 rápidamente– y el formidable ataque de mate negro obligó al temprano abandono.
 
Las posiciones tras siete rondas quedaron de la siguiente manera: Roselli y Valiente, 5 puntos (+4 =2 -1); Marcelo Playa, 4 ½; Claudio Aguerreberry y Miguel Rucci, 3 ½; Ernesto Méndez, 3; Martín Lorenzini, 2 ½ y Horacio Peñafiel, 1.
 
El juvenil Playa debe lograr un punto y medio en los dos juegos que le restan, y así sumar los seis requeridos para la norma de MI. Ya obtuvo dos y con la tercera se hará acreedor al título de maestro internacional de la FIDE.
 
Por su parte, y de acuerdo a lo informado por la Federación Argentina de Ajedrez, los MI cubanos Luis Sieiro y Miguel Andrés arribarán a nuestra ciudad hoy y por la noche se enfrentarán con Roselli y Valiente, dando comienzo a la segunda etapa de la competencia. (Lorenzini-Aguerreberry, 0-1)

·      16/5/1995: La segunda etapa del I Magistral Internacional de Ajedrez del Centro Asturiano se inició con la llegada de los MI cubanos Luis Sieiro y Miguel Andrés.
 
De acuerdo con el programa de partidas, el domingo se enfrentaron Andrés con el paraguayo Cristóbal Valiente y el MI uruguayo Bernardo Roselli con Sieiro, finalizando empatados ambos encuentros. Mientras, ayer por la mañana Valiente entabló con Sieiro. Idéntico resultado registraron Roselli y Andrés.
 
Ayer jugaron ambos maestros cubanos entre sí, acordándose las tablas en una apertura Inglesa, tras 19 movimientos.
 
Hoy por la mañana jugarán Andrés contra Claudio Aguerreberry y Marcelo Playa conducirá las piezas negras ante Luis Sieiro. Esta es una difícil partida para Playa, quien está luchando para conseguir su tercera y definitiva norma de MI, ya que el cubano, con 2.400 puntos de Elo, es el segundo preclasificado de este certamen. Además, a partir de las 18 están previstos los juegos de Miguel Rucci con Andrés y Horacio Peñafiel con Sieiro.
 
Cabe señalar que tanto Valiente como Roselli finalizaron su participación en el certamen sumando ambos 6 unidades (+4 =4 -1), sobre nueve juegos disputados. (Valiente-Lorenzini, 0-1)

·      17/5/1995: La segunda etapa del I Magistral Internacional de Ajedrez del Centro Asturiano enfrentó en la mañana de ayer al MI cubano Luis Sieiro con el juvenil MF rosarino Marcelo Playa, y al MI Miguel Andrés con el campeón de la ciudad Claudio Aguerreberry, en dos partidas duramente disputadas que terminaron empatadas.
 
Los juegos tuvieron este desarrollo: Sieiro ½-Playa ½. Defensa Francesa en 85 movimientos. El blanco planteó la variante del cambio manteniendo la iniciativa, pero luego –en complicaciones tácticas– las negras ganaron la calidad quedando con dos torres y caballo contra torre y dos alfiles, y a pesar de mantener un peón de ventaja en el final no lo pudo imponer.
 
Andrés ½-Aguerreberry ½. Apertura de los cuatro caballos. El juego derivó hacia posiciones de la variante Steinitz del Ruy López, manteniendo el blanco la iniciativa, aunque el negro contaba con el par de alfiles y una activa defensa. En el apuro de tiempo se perdió la precisión y el empate se acordó con ambas agujas levantadas en el movimiento 38.
 
Anoche se enfrentaban Peñafiel-Sieiro y Rucci-Andrés, y hoy los juegos se desarrollarán en el club Italiano, a las 8, con las partidas entre Andrés-Lorenzini y Sieiro-Méndez, y a las 18 lo harán Aguerreberry-Sieiro y Playa-Andrés. (Andrés-Aguerreberry, ½-½)

·      18/5/1995: En la segunda parte del I Torneo Magistral de Ajedrez del Centro Asturiano, los maestros cubanos Miguel Andrés y Luis Sieiro continúan sumando puntos a la par de mantenerse invictos. Conservan la posibilidad de ganar el torneo dado que sobre seis partidas disputadas, Sieiro reúne 3 ½ puntos y su connacional Andrés tiene 4, producto de cuatro empates y dos victorias.
 
Las partidas disputadas tuvieron estas características:
 
Rucci 0-Andrés 1. Defensa India del Rey en 36 movimientos. Se desarrolló un esquema indobenoni y el ataque negro en el ala dama y en el centro permitió la entrada de una torre en séptima línea, con ataque de mate.
 
Peñafiel 0-Sieiro 1. Gambito de Dama en 28. Siguió la variante del cambio, pero luego el centro se abrió desarrollándose un vivo juego de piezas. En las complicaciones tácticas Sieiro obtuvo ventajas y se adjudicó el triunfo.
 
Sieiro ½-Méndez ½. Apertura Schlechter invertida, en 22. Un planteo típico, con rápidos cambios centrales que condujeron a una situación equilibrada, por lo que se acordaron las tablas.
 
Andrés 1-Lorenzini 0. Defensa Siciliana en 38. El blanco optó por Dxd4 y ante el despliegue prematuro del ala dama negra irrumpió en e5 y realizó el clásico sacrificio de pieza en b5 ventajosamente. Los cambios ulteriores lo dejaron con un final ganador, que el MI cubano definió con seguridad.
 
Hoy, en salones del club Italiano se desarrollará la jornada final de la competencia. (Andrés-Lorenzini, 1-0)

·      20/5/1995: El I Magistral Internacional de Ajedrez del Centro Asturiano finalizó ayer con cuatro maestros igualados en el primer lugar. Cristóbal Valiente Rivera (Paraguay), Marcelo Playa, Luis Sieiro (Cuba) y Bernardo Roselli (Uruguay) sumaron seis puntos, y ese orden se determinó por el sistema Sonneborn-Berger.
 
A continuación quedaron Miguel Andrés (Cuba), con 5 ½ unidades; Claudio Aguerreberry, 4 ½, Ernesto Méndez, 4; Miguel Rucci, 3 ½, Martín Lorenzini, 2 ½ y Horacio Peñafiel, 1 punto.
 
Las actividades culminaron con una conferencia del MI Luis Sieiro sobre enseñanza y entrenamiento de niños y adolescentes. Al finalizar la misma se realizó la entrega de premios, en la que estuvieron presentes Horacio Castaño y Ángel Arce, por el Centro Asturiano, y Oscar Cuadra, por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
 
Los plácemes de la jornada fueron para el rosarino Marcelo Playa, ya que a la victoria le agregó la obtención del título de maestro internacional de la FIDE.

·      6/6/1995: El joven maestro internacional (MI) de nuestra ciudad Jorge Sánchez Almeyra se encuentra en un buen momento de su carrera deportiva.
 
Aunque no compite con mucha intensidad porque desea concluir su carrera universitaria lo hizo muy bien en Mar del Plata, donde se ubicó en la tercera colocación tras buenas victorias, y en Chile, donde acaba de salir segundo representando a la Argentina en el Torneo Zonal Sudamericano, clasificatorio para las etapas del Candidatura.
 
Cabe recordar que Sánchez Almeyra integró en carácter de capitán el último conjunto campeón del mundo de la categoría Sub-26 y ahora ha sido designado nuevamente capitán –no juega por excederse en edad– del representativo argentino que concurrirá a defender el título próximamente en Brasil. (Zarnicki-Sánchez Almeyra, 0-1)

·      12/6/1995: La afición rosarina ha recibido con alborozo la reciente obtención del título de maestro internacional de la FIDE por parte del ajedrecista local Marcelo Adrián Playa.
 
Por su personalidad y su exitosa carrera deportiva, Playa merecía alcanzar ese lauro. Pero, aun así, debió luchar duramente para conseguirlo.
 
Marcelo tuvo una buena actuación en el inicio de la actual temporada ajedrecística, y su victoria ante el GM Daniel Hugo Cámpora tuvo algo de premonitorio, demostrando que el logro de la norma estaba cerca. (Playa-Cámpora, 1-0)

·      13/6/1995: Claudio Aguerreberry se adjudicó el campeonato de la provincia de Santa Fe disputado en el Círculo Amigos del Ajedrez (CADA) de Rosario, en una muy reñida competencia.
 
El actual campeón rosarino –de muy buena actuación en el reciente Magistral del Centro Asturiano– sumó 5 puntos (+4 =2 -1).
 
Lo escoltaron Alfredo Segado (Santa Fe), Juan Pablo Gamboa (San Jorge) y los rosarinos Hugo Ferraro y Martín Lorenzini, con 4 ½ puntos.
 
Néstor Grillo e Ignacio Palau, ambos de Rosario, reunieron 3 ½ puntos. Los cañadenses Ariel Mosconi y José Cuberlis, 3 ½. Y el representante de Venado Tuerto, Pablo Dlugovitzky, sumó 2.
 
El certamen se disputó a siete ruedas por sistema suizo, con el arbitraje de Ricardo Flook.
 
Dado que los tres primeros clasifican para las semifinales del campeonato argentino, los escoltas del campeón deben jugar un cuadrangular de partidas semirrápidas (15 minutos) la próxima semana para definir las dos plazas restantes. (Mosconi-Aguerreberry, 0-1)

·      23/7/1995: El MI Sergio Slipak, con 8 puntos, se adjudicó en gran forma el torneo abierto que se jugó simultáneamente al Magistral Najdorf. Participaron 200 ajedrecistas, entre ellos 14 MI, y se utilizó el sistema Suizo a 9 rondas. Escoltaron al vencedor el MF Alfredo Giaccio y el juvenil Gustavo German, con 7½, y el MI santafesino Roberto Servat, con 7 unidades.

22-29/7/1995: El rosarino (ahora radicado en Capital Federal) Ramiro Dos Santos se consagró campeón argentino juvenil al imponerse en un match desempate al chubutense Diego Pereyra. El certamen se disputó en el Club Los Andes de Ramallo (Buenos Aires), bajo el arbitraje de Leandro Plotinsky. (Tiempo de Ajedrez, oct 1995, p. 24).

  1 Dos Santos, Ramiro      Capital Federal     5,5
  2 Pereyra, Diego          Chubut              5,5
  3 Nedilski, Diego         Buenos Aires        5
  4 Díaz, Nahuel            Capital Federal     5
  5 Lorenzini, Martín       Rosario             5
  6 Bonaveri, Agustín       Capital Federal     4,5
  7 Robledo, Néstor         Capital Federal     4,5
  8 Peralta, Fernando       Buenos Aires        4,5
  9 Halac, Matías           Córdoba             4,5
 10 Redondo, Mariano        Buenos Aires        4,5
 11 Scarpa, Joaquín         Corrientes          4,5
 12 Alonso, Rodolfo         Posadas             4,5
 13 Moreno, Javier          Capital Federal     4
 14 Bruno, Eduardo          Buenos Aires        4
 15 Torres, Luciano         Tierra del Fuego    4
 16 Martínez, Marcos        Capital Federal     3,5
 17 Beltramini, José M.     Capital Federal     3,5
 18 Raineri, Pablo          Rafaela             3,5
 19 Zahnstecher, Gustavo    Capital Federal     3,5
 20 Gómez, Pedro            Formosa             3
 21 Bravo, José             Río Gallegos        1,5

·      30/7/1995: La nueva edición del Campeonato Argentino de mayores se disputará en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, a partir de mañana.
 
Participan los GM Oscar Roberto Panno y Pablo Adrián Zarnicki y los MI Pablo Ricardi –defensor del título–, Hugo Spangenberg, Ariel Sorín, Jorge Gómez Baillo, Roberto Servat, Marcelo Tempone, Sergio Slipak, Fabián Fiorito y Alejandro Hoffman, los MF Jorge Rosito y Alfredo Giaccio y el maestro local Mauricio Dorín. Además participa, con carácter de invitado especial y sin opción al título, el GM chileno Iván Morovic, quien eleva la categoría del torneo por su destacada posición en el ranking mundial.

·      5/8/1995: La nota destacada de la tercera jornada del LXIX Campeonato Argentino de Ajedrez, que tiene lugar en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, fueron las victorias de los jóvenes MI Hugo Spangenberg y Ariel Sorín –defensor del título–, lo cual les permite compartir el liderazgo del certamen, situación que se mantiene, ya que empataron entre sí en la 4ª ronda.
 
Cabe señalar que se están utilizando los relojes digitales que, atento a que se juega a finish, permiten adicionar 20 segundos por cada movimiento efectuado. (Gómez Baillo-Servat, 0-1)

·      16/8/1995: El maestro internacional Ariel Sorín, líder del 69º Campeonato Argentino de Ajedrez, enfrentará hoy con piezas negras a Jorge Gómez Baillo, que ostenta el mismo título, en la reanudación de la competencia.
 
El programa de partidas previsto para la 14ª ronda (penúltima del torneo), que comenzará a las 15.30, es el siguiente: Sergio Slipak v. Roberto Servat; Iván Morovic v. Fabián Fiorito; Gómez Baillo v. Sorín; Marcelo Tempone v. Alfredo Giaccio; Mauricio Dorín v. Pablo Zarnicki; Oscar Panno v. Jorge Rosito; Pablo Ricardi v. Hugo Spangenberg. Libre: Alejandro Hoffman.
 
Sorín, quien el lunes cumplió una brillante actuación y derrotó al chileno Morovic logrando otra norma de Gran Maestro –la Federación Internacional (FIDE) deberá ahora avalarla–, encabeza las posiciones del torneo con 8 ½ puntos en 12 enfrentamientos.
 
Posteriormente se ubican Spangenberg, con 7 ½; Tempone, Ricardi y Hoffman, 7; Panno, Morovic, Fiorito y Giaccio, 6 ½; Zarnicki, Slipak y Gómez Baillo, 6; Rosito, 5; Servat, 3 ½; y Dorín, 1 ½.

·      16/8/1995: La juvenil ajedrecista rosarina Carolina Martyniuk, de 17 años, logró en gran actuación el subcampeonato argentino femenino de la categoría Sub-20, disputado recientemente en la ciudad bonaerense de Quilmes.
 
La competencia se desarrolló por el sistema suizo a siete rondas, con la participación de veinte jugadoras. Las posiciones principales fueron: 1ª) Sonia Maggiolo (Capital Federal), 6 puntos; 2ª) Carolina Martyniuk (Rosario), 5; 3ª) Rita Reinoso (Capital Federal), 5; 4°) Juliana Leone (Paraná), 4 ½.
 
La campeona [invicta], de 19 años, adquirió el derecho a representar a la Argentina en el próximo Mundial de la categoría –a disputarse en [Halle] Alemania– y las tres primeras lo harán en el certamen Panamericano, que tendrá por sede a Chile.
 
Carolina, que es alumna de la Escuela Superior de Comercio, finalizó invicta (+3 =4 -0) y jugó sólidamente. (Primavera-Martyniuk, 0-1)

10° Campeonato Argentino Femenino Sub-20, Quilmes (Buenos Aires), 5-11/8/1995. Foto (Tiempo de Ajedrez, oct 1995, p. 35)

  1 Maggiolo, Sonia         Capital Federal     6
  2 Martyniuk, Carolina     Rosario             5
  3 Reynoso, Rita           Capital Federal     5
  4 Leone, Juliana          Entre Ríos          4,5
  5 López, Gabriela         General Rodríguez   4
  6 Pomar, María T.         Neuquén             4
  7 Maggiolo, Elisa         Capital Federal     4
  8 Primavera, Cintia       Capital Federal     3,5
  9 Lotter, Cecilia         Capital Federal     3,5
 10 Prez, Verónica          Capital Federal     3,5
 11 Nieto, Estrella         Salto               3,5
 12 Martín, Pamela          Quilmes             3,5
 13 Hurtado, Carolina       General Lamadrid    3,5
 14 López, Fabiola          Córdoba             3,5
 15 Flesler, Fanny          Paraná              3
 16 Gaitán, Nancy           Entre Ríos          2,5
 17 Yáñez, María            Buenos Aires        2,5
 18 Etcheverry, María E.    Martínez            2,5
 19 Bertello, Diana         Córdoba             1,5
 20 Roselli, Claudia        Quilmes             1

·      20/8/1995: El maestro internacional (MI) Pablo Ricardi retuvo el título de campeón argentino de ajedrez, al batir por 2 ½ puntos a 1 ½ al MI Ariel Sorín, en el encuentro de desempate por el primer puesto del LXIX Campeonato Argentino, disputado en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.
 
Ariel Sorín fue el único invicto y además se impuso en el torneo que incluyó la participación como invitado del GM de Chile Iván Morovic (2.600 puntos en el ranking internacional Elo). Incluso, superó al trasandino –Ricardi solamente entabló– y logró su segunda norma de gran maestro.
 
Las posiciones de esta última competencia fueron las siguientes: Sorín (+5 =9 -0), 9 ½ puntos; Ricardi, 9; Marcelo Ternpone, 8 ½; Hugo Spangenberg, Alejandro Hoffman, Morovic, Pablo Zarnicki y Fabián Fiorito, 7 ½; Oscar Panno, Alfredo Giaccio y Jorge Gómez Baillo, 7; Sergio Slipak, 6 ½; Jorge Rosito, 6; Roberto Servat, 5; y Mauricio Dorín, 2 unidades.

·      27/8/1995: El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra ofreció en el día de ayer una sesión de partidas simultáneas en la peatonal Córdoba, que atrajo la atención del numeroso público que la frecuenta.
 
Desarrolló 82 partidas y se impuso en 76, cayendo ante los aficionados Daniel Godoy y Héctor Schinder, mientras que Hernán Luciano, Darío Vander Werf, Germán Gamarra y Marcelo Adrián Castro lograron sendos empates.

·      30/8/1995: El conjunto de Centro Progresista A, integrado por Rodrigo Partal, Ariel García y José Oberlin, se adjudicó el torneo por equipos de segunda categoría que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez. El vencedor totalizó 16 ½ puntos y lo siguió con 14 ½ Biblioteca Popular Homero (Daniel Aguilera, Gonzalo Ortigala, Abel Quercia y Orlando Guerci); con 12 ½ Alfil Rojo y CAOVA Juvenil y con 11 ½ CADA Juvenil. Luego Casa de la Cultura (Puerto San Martín); Vecinal Güemes; CAOVA; Prado Asturiano y Escuela José Ingenieros.
 
Participaron quince equipos con tres jugadores titulares y merced al buen resultado individual, Aguilera y el joven Hernán Gastiaburo clasificaron para disputar el Torneo Mayor. (Schinder-Quercia, 0-1)

·      30/8/1995: Disputadas cinco ruedas del torneo por equipos de 1ª categoría de la Asociación Rosarina, el Club Rosarino de Ajedrez B encabeza las posiciones con 16 puntos. Lo escoltan Centro Progresista A con 15 y Rosarino A con 14 ½ y de este trío surgirá, con seguridad, el campeón.
 
A continuación se ubican Biblioteca Homero, 11 ½; CAOVA, 10; CADA, 8 ½; Progresista B y José Ingenieros, 7; Círculo de Ajedrez (Villa Constitución), 6 ½ y Casa de la Cultura con 4.

·      13/9/1995: Ariel Buttice obtuvo el campeonato rosarino miniinfantil (Sub-10), que se disputó en el Prado del Centro Asturiano en la última semana del mes de agosto, con veintidós participantes.
 
Se jugó por el sistema suizo a 6 ruedas y el ganador sumó cinco al igual que Nicolás Fadus, pero lo superó por sistema de desempate. Ambos cursaron en la Escuela San Miguel y el campeón, además, representa al Círculo Amigos del Ajedrez (CADA).
 
A continuación se ubicaron Javier Alarcón (Escuela M. Cervantes), 4 ½; Alexis Selvetti (San Miguel), David Ferraro (M. Cervantes) y Armando Nannini (M. Moreno), con 4 unidades; Melisa Martyniuk (O. Lagos), Ezequiel Selvetti (San Miguel) y Patricio Estol (M. Moreno), 3 ½; Alexis Pellitteri (C. Español), con 3 unidades.
 
Por tratarse de un certamen de la Asociación Rosarina de Ajedrez, los dos primeros quedaron clasificados para el campeonato argentino Sub-10, en tanto del tercero al quinto lo hicieron para el campeonato provincial de la categoría.

·      13/9/1995: La séptima ronda del torneo Interclubes de lª categoría ARA ofreció una lucha entre punteros. Se impuso Club Rosarino de Ajedrez "B" al Centro Progresista "A" por 2 ½ a 1½. De esta manera Club Rosarino "A" y Club Rosarino "B" lideran la competencia con 22 puntos, seguidos por Progresista "A" con 20 ½, faltando sólo dos jornadas.
 
Las restantes posiciones se completan con Biblioteca Popular Homero, 16; CADA, 15; CAOVA, 14 ½; Círculo de Ajedrez (Villa Constitución), 10; Progresista "B", 8 ½; Escuela José Ingenieros, 7; y Casa de la Cultura (Puerta San Martín), 4 ½.
 
La octava jornada se desarrollará el próximo sábado desde las 16.

·      22/9/1995: El Club Rosarino de Ajedrez "B" encabeza las posiciones del torneo Interclubes de primera categoría que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez, con 26 unidades.
 
Faltando la última ronda, a jugarse mañana a las 16, lo escolta Rosarino "A" (24,5) y Centro Progresista "A" (23,5). De ellos surgirá el campeón de esta temporada.

·      1/10/1995: Una excelente victoria se acreditó el Club Rosarino de Ajedrez "A", al adjudicarse el Torneo Interclubes por Equipos de primera categoría, que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Contó con la participación de nueve conjuntos integrados por cuatro jugadores titulares y dos suplentes y se disputó por el sistema Americano, es decir todos contra todos.
 
La competencia fue liderada desde el inicio por el Centro Progresista "A", en dura porfía con los dos equipos del Club Rosarino, que se definió, precisamente, al caer Progresista en los encuentros ante ambos rivales.
 
Las posiciones finales fueron las siguientes: Club Rosarino "B", 30 puntos; Club Rosarino "A", 28 ½; Progresista "A", 26 ½; Círculo Amigos del Ajedrez, 20; Biblioteca Popular Homero, 19; Club Olegario Víctor Andrade, 16 ½; Círculo de Ajedrez (Villa Constitución), 14; Escuela José Ingenieros y Progresista "B", 10, y Casa de la Cultura (Puerto San Martín), 5 ½.
 
Club Rosarino "B" finalizó como único invicto y lo integraron Mario Sepliarsky, Mario Landriel, Manuel De Pauli y Manuel López de Calatayud (h), en calidad de titulares, y Daniel Tuttolomondo como suplente. El Rosarino "A" lo constituyeron el campeón de la ciudad, Claudio Aguerreberry, Martín Lorenzini, Julio Pérez Cascella, Miguel Rucci, Jorge Haddad y Claudio Mariani. Progresista "A" contó con Darío Serafino, Rafael Candia, Cristián Monzón, Ignacio Palau y Rodrigo Partal.
 
Los mejores tableros individuales fueron: en el N° 1 Sepliarsky, 8 ½ en 9 partidas; Nº 2 Landriel, 7 ½ en 8, N° 3 De Pauli, 6 en 8; Nº 4 Palau, 7½ en 9. El mejor suplente fue Daniel Tuttolomondo, con 5 ½ en 6. (Palau-Rucci, r/6, 0-1)

* Del 14 al 16 de octubre se jugó un torneo abierto [en el Patio de la Madera]: 1° Mario Landriel, 2° Claudio Aguerreberry, 3° Jorge Sánchez Almeyra, 4° Daniel Tuttolomondo.

* CAMPEONATO ARGENTINO INFANTIL POR EQUIPOS. El conjunto representativo de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba se impuso en el campeonato argentino infantil sub-14, que se desarrolló en las instalaciones del Batallón 121 de nuestra ciudad, durante el fin de semana. El equipo vencedor lo integraron Franco Barra, Nahuel Pratta, Vicente Soto y Marina Barrios. El certamen se jugó por sistema americano con 45 minutos para reflexión y a finish. En la última ronda, el equipo de la Asociación Rosarina superó a los cordobeses por 2 1/2 a 1 1/2, pero eso no fue suficiente para arrebatarles el campeonato.
Las posiciones principales fueron: 1) Córdoba, 22 1/2 puntos; 2) Rosario, 21 1/2; 3) Sur del Gran Buenos Aires, 20 1/2; 4) Tandil, 19 1/2 y 5) Mendoza, 18 1/2.
Integraron el conjunto rosarino Hernán Gastiaburo (+3 =3 -1), Horacio Beltrán (+4 =0 -3), Sebastián Martín (+3 =1 -2), Rafael Martínez (+3 =1 -2) y Guillermo García (+6 =0 -0) invicto en excelente labor. El vicepresidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Juan Ángel Más, se hizo presente en la ceremonia de entrega de los premios, junto a Claudio Aguerreberry, presidente de la Asociación Rosarina y responsable de la organización de la competencia.

·      26/10/1995: La International Correspondence Chess Federation (ICCF) le acaba de otorgar al maestro de nuestra ciudad Raúl Ramírez la Medalla de Plata, Premio Bertl von Massow, en carácter de reconocimiento a sus 50 años de trabajo en el desarrollo de la actividad ajedrecística postal internacional.
 
La ceremonia, a la cual concurrió el homenajeado como delegado latinoamericano, tuvo lugar en Gjøvik, Noruega, en septiembre pasado, durante el Congreso de la ICCF.
 
Raúl Ramírez se formó ajedrecísticamente en la ciudad de Santa Fe, consagrándose su campeón en 1952. Desde hace varias décadas reside en Rosario, a la cual aportó, junto con su capacidad ajedrecística, su bonhomía y una activa participación en competencias, y también en el campo dirigencial.
 
Su nivel magistral quedó reflejado en el Torneo "Ángel Cassanello" de Santa Fe, de 1956. Finalizó tercero tras los GM Miguel Najdorf (único que lo venció) y Erich Eliskases, superando a los MI Jiri Pelikán y Raúl Sanguineti, entre otros jugadores.
 
Es socio fundador, en 1945, de Ladac (Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia), entidad a la que también presidió. También se desempeñó en la vicepresidencia de la Confederación Americana de Ajedrez Postal (Cadap). Esta actividad la comparte con una intensa participación en la competencia postal, ya que está titulado como maestro nacional y latinoamericano; registra un Elo internacional de 2535 puntos y está muy próximo a graduarse como maestro internacional ICCF, cuando se resuelvan los tres certámenes que está jugando.
 
La práctica del ajedrez por correspondencia constituye otra expresión social integradora del juego ciencia. Pero este nivel epistolar ha permitido y facilita el análisis profundo de variantes complejas, enriqueciendo así el cuerpo teórico del ajedrez. (Molo-Ramírez, 0-1)

·      26/11/1995: Guillermo Di Benedetto es el nuevo campeón rosarino infantil sub-12, al adjudicarse el torneo final disputado en el Círculo Amigos del Ajedrez.
 
La final reunió a 38 niños clasificados en los certámenes preliminares y se desarrolló por sistema Suizo a 7 ruedas.
 
Las posiciones principales: 1°) G. Di Benedetto (Escuela San Miguel), 6 puntos; 2º) Lucio Isola (Escuela Ricchieri), Pablo Tenaglia (Escuela Sarmiento) y Romina Orsini (Ricchieri), con 5 ½; 5º) Javier Alarcón (Escuela Nº 913 de Capitán Bermúdez), Leonardo Caballero (Escuela José Ingenieros), Pablo Jaureguiberry (Escuela Nº 147) y Alina Lura (Escuela Nº 1.080), con 5.

·      26/11/1995: El sólido ajedrecista rafaelino Juan José Quattordio obtuvo el Campeonato Provincial Sub-18, al imponerse en el certamen de la Federación de Ajedrez de la provincia de Santa Fe (Fapsafe), que se organizó en el Prado del Centro Asturiano.
 
Quattordio finalizó invicto, sumando 4 ½ puntos. Lo escoltaron los rosarinos Daniel Godoy, 3 ½, y Pablo Flook –campeón rosarino sub-18– con 3. A continuación, Matías Tournier (Villa Constitución), 3, y Darío Vander Werf (Rosario), 1 ½.
 
Los tres primeros se clasificaron para la final nacional de la categoría.

·      13/12/1995: El cañadense José Cuberlis se impuso, en muy buena labor, en el Torneo Selección de la Asociación Rosarina de Ajedrez y finalizó invicto con siete puntos sobre nueve rondas del sistema Suizo.
 
La competencia, que se disputó en el Centro Progresista [del 23/10 al 13/11] y con el arbitraje de Cristián Monzón, reunió a 28 participantes, entre quienes se encontraban varios juveniles, algo muy positivo para nuestro ajedrez.
 
Las posiciones principales fueron: 1º) José Cuberlis, 7 puntos (+5 =4 -0); 2°) Ernesto Savoretti, Pablo Evans y Pablo Dlugovitzky, 6; 5°) Oscar Bertellotti, Claudio Mariani y Héctor Schinder, 5 ½ [otros: Abel Quercia, Ariel García, Gustavo Sorbellini, Gonzalo Arjona, Pablo Jaureguiberry, Olivero, Rodrigo Partal, Horacio Beltrán, Ricardo Mangiaterra, Juan Jaureguiberry, Jorge Altamirano, Héctor Soria, Oscar Garcilazo]. El desempate se definió por sistema Buchholz, clasificando los seis primeros para jugar en el próximo Torneo Mayor, que otorga el campeonato rosarino. (H. Beltrán-Cuberlis, 0-1)

·      31/12/1995: Las competencias organizadas por la Asociación Rosarina reunieron a centenares de niños. Nuestra ciudad fue sede de dos campeonatos argentinos: el Sub-14, que consagró a Jerez Infante, y el Sub-12 por equipos, que tuvo por vencedor al conjunto de Córdoba.
 
Muy importante fue el Magistral Internacional del Centro Asturiano, categoría IV de la FIDE, ya que hacía muchos años que nuestra ciudad no era sede de un torneo de tal magnitud y que contó con la participación de destacados maestros nacionales e internacionales. En dicho certamen, el juvenil Marcelo Adrián Playa empató el primer lugar y obtuvo su tercera y definitiva norma de MI.
 
El otro MI rosarino, Jorge Sánchez Almeyra, compitió muy poco pero le fue muy bien, fue segundo del GM Iván Morovic en el torneo Interzonal de Santiago de Chile.
 
Cabe señalar que Claudio Aguerreberry ganó el torneo Mayor y obtuvo el campeonato rosarino, y logró también, posteriormente, el título provincial.
 
La nota femenina destacada fue el subcampeonato argentino juvenil Sub-20 logrado por Carolina Martyniuk.

·      12/3/1996: El joven maestro internacional rosarino Jorge Sánchez Almeyra tuvo muy poca participación en torneos durante 1995.
 
Es que dedicó buena parte de su tiempo a sus estudios universitarios, próximos a concluir, y en lo ajedrecístico trató de profundizar su formación de base. Por tanto, compitió muy poco, pero lo hizo con éxito.
 
Logró muy buenas victorias, entre ellas sobre los GM Daniel Cámpora y Pablo Zarnicki. (Sánchez Almeyra-Loiterstein, 1-0)

* La ajedrecista rosarina Romina Orsini obtuvo el campeonato provincial sub-16, que se disputó en Rafaela organizado por la Federación de Ajedrez de la provincia de Santa Fe.
Romina cuenta con sólo 11 años, cursa sus estudios en la Escuela Ricchieri y en el último abierto infantil del Patio de la Madera había empatado el segundo puesto a medio punto del vencedor, Guillermo Di Benedetto.
El torneo se jugó por sistema americano, con una hora y media para reflexión, imponiéndose la representante rosarina en el desempate con partidas a diez minutos. Las posiciones fueron: 1) Romina Orsini (Rosario); 2) Pamela Reyes (Rafaela); 3) Marcela Colautti (Sunchales) y 4) Cecilia Tournier (Villa Constitución).

* Torneo Clausura en CADA. El Círculo Amigos del Ajedrez organiza su certamen Clausura `95, competencia por invitación para equipos de 6 jugadores. El mismo se desarrollará los días 9 y 16 del corriente mes, en la sede de San Lorenzo 2312, participando equipos de la Biblioteca Homero, Club Rosarino, José Ingenieros y CAOVA.
Torneo Interfacultades. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura se impuso en el torneo por equipos que organiza tradicionalmente la Escuela de Policía "Benjamín Virasoro". La competencia se desarrolló en el Club Policial y el conjunto ganador se integró con Richard y Alexis Mitchell, Germán Gamarra y Guillermo Muller, quienes sumaron 6 unidades. A sólo medio punto clasificó la Facultad de Ciencias Bioquímicas y a continuación la Escuela de Policía y la Facultad de Ciencias Médicas.


© Carlos Canoba, Christian Sánchez, ARA