SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1993


·      24/1/1993: Darío Chauderlot, de Ceres, Sebastián Vera, de Rosario, con 6 y 5½ puntos, respectivamente obtuvieron el derecho de representar a Santa Fe en el Campeonato Nacional de Preinfantiles, a realizarse en febrero próximo en San Miguel de Tucumán.
 
Paralelamente se disputó la "Copa Amistad" ganada por Daniela González, con 6 puntos, seguida a media unidad por Lisandro Rodríguez y Mauro Martínez.
 
Chauderlot y Vera fueron el campeón y subcampeón, respectivamente –escoltados por el venadense Miguel Quinodoz, 5½ puntos–, del Campeonato Provincial de Ajedrez, categoría preinfantil (9 a 12 años), desarrollado del 14 al 16 de este mes en la Asociación Vecinal "General Martín Miguel de Güemes", de avenida Plaza Argentina 3208, entidad a cuyo cargo estuvo la organización.
 
El certamen fue arbitrado por Esteban Jaureguizar, y contó con el auspicio del Banco Credicoop Cooperativo Limitado y de la Secretaría de Promoción Social local, que lo declaró de interés municipal.

·      24/1/1993: El próximo miércoles se reunirán en la Escuela Nº 88 "Juana Manso" el coordinador general del Plan de Ajedrez Escolar, Eduardo De Tommasi, y la supervisora de las escuelas del centro, sección "C", Nuri Massino, juntamente con profesores, para disponer el cronograma correspondiente al presente año lectivo. En el mismo se contempla la incorporación de diez escuelas más en esta región; cinco en Rosario y una en cada una de estas poblaciones: Villa Constitución, Pérez, Roldán, Puerto General San Martín y Villada.

Campeonato argentino femenino en Tupungato (Mendoza), 14-19/2/1993, sistema suizo a 7 rondas, 19 participantes

 1 Cheratti, Mariana        5,5
 2 Herrera, Laura           5
 3 Álvarez, Verónica        4,5
 3 Burijovich, Liliana      4,5
 3 Hernández Penna, Sabina  4,5
 3 Primavera, Cintia        4,5

·      28/2/1993: En ocasión de disputarse en Asunción del Paraguay un certamen magistral internacional de relevancia, invitaron a diez ajedrecistas, entre ellos tres GM, cuatro MI, un MF y dos no titulados. Entre los últimos citados se encontraba el rosarino Marcelo Playa, con excelente desempeño como juvenil a nivel panamericano y mundial. Se jugó por el sistema americano a nueve rondas y la clasificación final fue: Gilberto Milos (GM, Brasil), 7 ½ puntos; Iván Morovic (GM, Chile), 6 ½; Marcelo Playa (Argentina) y Zenón Franco (GM, Paraguay), 5 ½, Jorge Rubinetti (MI, Argentina), 4 ½; Guillermo Soppe (MI, Argentina), 4; Hernán Salazar (MI, Chile) y Cristóbal Valiente (MF, Paraguay), 3½; Luis Patriarca (Paraguay), 3; y Antonio Brito (MI, España), 2½ puntos.
 
La norma de GM era de siete puntos y la de MI de cinco. En consecuencia, con un score de +3 =5 -1 el juvenil rosarino obtuvo su segunda norma de maestro internacional, con una actuación relevante en el torneo de mayor categoría en que participó hasta ahora. (Playa-Soppe, 1-0)

·      7/3/1993: El próximo sábado, a las 18, la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) realizará su asamblea general ordinaria, durante el transcurso de la cual se procederá a la renovación de autoridades. La misma tendrá lugar en Presidente Roca 714.

·      11/4/1993: En el Club Rosarino de Ajedrez, Presidente Roca 714, se reciben las inscripciones para participar del Torneo Mayor Rosarino, que dará comienzo el 20 del corriente [con la dirección de Ernesto Santa Coloma y el arbitraje de Manuel De Pauli].

·      25/4/1993: En el Instituto Politécnico Superior se está desarrollando el Torneo Mayor cuyo ganador será el campeón de la ciudad por el presente año. En el encuentro más importante de la tercera ronda, Marcelo Playa batió al defensor del título, Darío Serafino, en una partida sumamente atractiva. El juvenil Martín Lorenzini superó a Ariel Mosconi, y junto a Playa tiene el ciento por ciento del score ideal, siendo el puntero con tres unidades. La cuarta ronda se efectuará pasado mañana, a las 19.30. (M. Santa Coloma-Lorenzini, 2ª, 0-1)

·      10/5/1993: Marcelo Playa (19 años) se consagró campeón de Rosario, al vencer en el Torneo Mayor 93 de la Asociación Rosarina de Ajedrez. La competencia se desarrolló en el Instituto Politécnico Superior, por sistema Suizo a nueve rondas. Playa sumó 8 puntos y fue escoltado por el titular del año pasado Darío Serafino, que obtuvo 7. A continuación, Martín Lorenzini 6½, Mariano Taverna e Ignacio Palau 5½, Ariel Mosconi 5, Fernando Biasutti, Cristián Monzón, Víctor González y Sebastián Gini 4½, Martín Santa Coloma 4, Gonzalo Ortigala 2½ y Juan Signa 1.

·      16/5/1993: Marcelo Playa, de 19 años, se consagró campeón de Rosario al ganar el Torneo Mayor 93, que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez. El actual campeón juvenil argentino, varias veces representante del país en torneos internacionales, agrega merecidamente a su nutrida foja de éxitos el máximo título de nuestra ciudad, galardón por el cual había pugnado anteriormente.
 
La competencia se desarrolló en el Instituto Politécnico Superior, bajo las normas del sistema Suizo a nueve rondas. Marcelo sumó ocho puntos (+8 =0 -1) y fue escoltado por el titular del año pasado, Darío Serafino, que obtuvo siete (+6 =2 -1). A continuación Martín Lorenzini, 6 ½; Mariano Taverna e Ignacio Palau, 5 ½; Ariel Mosconi, 5; Fernando Biasutti, Cristián Monzón, Víctor González y Sebastián Gini, 4 ½; Martín Santa Coloma, 4; Gonzalo Ortigala, 2 ½, y Juan Signa, un punto.
 
La ausencia de la mayoría de los maestros rosarinos por distintas causas de índole personal le restó brillo al certamen, que se decidió en la tercera jornada cuando se enfrentaron quienes poseen mejor ranking y eran los naturales candidatos al título: Playa y Serafino.
 
Promisoria fue la actuación del juvenil Lorenzini, ratificando sus buenas aptitudes, y cumplieron bien, dentro de sus expectativas, Taverna y Palau. (Playa-Serafino, 1-0). Resultados finales. Cuadro (Edgardo Spinelli).

·      16/5/1993: En Matanzas, Cuba, se está desarrollando una nueva edición del magistral en memoria de José Raúl Capablanca, en el que participan cinco argentinos. En el grupo Premier I, Pablo Zarnicki es líder con cuatro puntos, jugadas cinco rondas. Lo siguen los GM cubanos Reinaldo Vera y Jesús Nogueiras, con 3 ½. Hugo Spangenberg reúne tres unidades.
 
El grupo Premier II tiene como puntero al cubano Jorge Armas, con 3 ½. El rosarino Jorge Sánchez Almeyra cayó ante el GM Gildardo García y suma 2 ½. Los otros argentinos, Ariel Sorín y Alejandro Hoffman, suman dos puntos.

·      23/5/1993: La segunda fecha del torneo clasificatorio para la semifinal regional del campeonato argentino arrojó los siguientes resultados: Playa ½-Serafino ½, Siciliana en 37; Lorenzini 0-Palau 1, Ruy López en 19; Savoretti 0-Aguerreberry 1, Grünfeld en 35. Es líder el juvenil Ignacio Palau, con 2 puntos. La tercera ronda se desarrollará mañana, a partir de las 20, en el Club Rosarino de Ajedrez.

·      23/5/1993: En Matanzas, Cuba, faltando dos jornadas para finalizar otra edición del certamen Magistral Capablanca, el GM local Jesús Nogueiras es único puntero con 7 ½ unidades. Los juveniles MI argentinos Hugo Spangenberg y Pablo Zarnicki suman 6 y 5 ½ puntos, respectivamente en el grupo Premier I. En el Premier II, el argentino Ariel Sorín comparte la punta con los cubanos Amador Rodríguez y Jorge Armas, con 7 puntos. El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra se ubica cuarto con 6 ½ puntos.

• I Campeonato Argentino de menores de 10 años, Guatimozín (Córdoba), 22-25/5/1993, Sistema Suizo 9 rondas, 30 minutos, 54 participantes. 1° Raúl Claverie (FAGEMAA) 8 puntos; 7° Diego N. Angelini (Rafaela) 6; 38° Facundo Galarza (Casilda) 3,5; 48° Germán Boeri (Rosario) 3. (Fuente: www.geocities.ws/carloseadrake/AJEDREZ/Historia_del_Ajedrez_Dolorense.pdf)

·       1/6/1993: El joven MI de nuestra ciudad Jorge Sánchez Almeyra fue invitado por segunda vez consecutiva a Cuba para participar en una nueva edición del tradicional magistral internacional dedicado a la memoria de uno de los mayores genios del ajedrez –acaso el mayor–, don José Raúl Capablanca y Graupera (1888-1942).
 
Tuvo una muy buena actuación en el grupo Premier II, ocupando el tercer puesto tras el GM Amador Rodríguez y el MI Jorge Armas –ambos cubanos– quienes sumaron 8 ½ puntos en trece rondas. Jorge registró una sola caída (ante el GM Gildardo García), para obtener ocho y quedar a un solo punto de la norma de gran maestro. Reafirma así la evidencia de su permanente progreso, lo cual le otorga un marco más amplio a sus lógicas aspiraciones de seguir avanzando.
 
Cabe señalar que en el Grupo Premier I se impuso el GM británico Mark Hebden con 9 unidades, superando a los GM Jesús Nogueiras (8 ½), Reinaldo Vera y Jordi Magem (8). Los juveniles MI argentinos Hugo Spangenberg y Pablo Zarnicki sumaron 7 y 6 ½ puntos respectivamente, ocupando lugares intermedios en las posiciones finales. (Sánchez Almeyra-Legki, 1-0)

·      1/6/1993: Como parte de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad santafesina de San Jorge, la Escuela de Ajedrez del Club Atlético San Jorge hizo disputar un certamen semirrápido por equipos de cuatro jugadores. Se jugó por el sistema Suizo a siete rondas e intervinieron 15 equipos de distintas localidades de la provincia.
 
Se impuso el Club Rosarino de Ajedrez (Darío Serafino, Mario Landriel, Claudio Aguerreberry y Martín Lorenzini), con 22 puntos. Segundo se ubicó Banco Provincial de Santa Fe (21 ½), encabezado por el MI Roberto Servat; siguió San Francisco "A" (19 ½) y cuarto se ubicó Cañada de Gómez (18 ½). Los mejores tableros individuales fueron: número 1, Servat; número 2, Landriel; número 3, Ariel Mosconi (Cañada de Gómez); número 4, Lorenzini.

·      3/6/1993: En el Club Rosarino de Ajedrez acaba de finalizar el torneo clasificatorio para acceder a plazas de la semifinal regional del próximo campeonato argentino de mayores. Se presentaron seis jugadores, incluido Marcelo Playa, quien ya tiene acreditado su derecho debido a su posición en el ranking nacional.
 
Ha sido una acertada medida de la Asociación Rosarina, ya que a nuestros maestros y jugadores de primera categoría –por distintos motivos, muy atendibles–, les suele faltar la práctica competitiva intensa y ella es indispensable para concretar los buenos conocimientos en triunfos.
 
Se impuso Marcelo, actual campeón rosarino, con 3 ½ puntos (+2 =3 -0), seguido por Darío Serafino e Ignacio Palau, con 3; Claudio Aguerreberry sumó 2 ½; Martín Lorenzini, 2, cerrando Ernesto Savoretti con uno. Hay que destacar la muy buena labor del juvenil Ignacio Palau, quien tuvo una excelente experiencia al enfrentarse con tres de los más fuertes maestros de la ciudad, sin caer ante ninguno. (Palau-Serafino, 1-0)

• Campeonato Argentino de menores de 14 años, Hotel Único, Santa Clara del Mar (Bs. As.), 27/5-3/6/1993, Sistema Suizo 8 rondas, 56 participantes. 1° Fernando Peralta (FASGBA) 7,5 puntos; 18° Pablo Flook (Rosario) 4,5. (Fuente: www.geocities.ws/carloseadrake/AJEDREZ/Historia_del_Ajedrez_Dolorense.pdf)

·      28/6/1993: En el Centro Cultural del Parque Alem finalizó el Campeonato Rosarino de Ajedrez Preinfantil, que contó con 44 participantes. En niños, resultó primero Hernán Gastiaburo (Vecinal Güemes, 6 ½ puntos). Con igual puntaje Germán Boeri (José Ingenieros), Jorge Costamagna, Isaac Gidián, ambos de José Ingenieros, y Lautaro Nicoletta (CADA), 5. En niñas fue ganadora Yanina Boeri (José Ingenieros), con 5 puntos, seguida de Valeria Álvarez, 3 ½, y Daniel[a] González, 3 unidades, ambas representantes de la misma escuela de ajedrez de la vencedora.

·      11/7/1993: Diego Quaranta, con cuatro puntos, se adjudicó el torneo Apertura '93 organizado por el Círculo Amigos del Ajedrez (CADA), tercero que la entidad ubicada en Rodríguez 473 de nuestra ciudad realiza desde su fundación, el pasado 1º de abril de este año. Con igual puntaje lo escoltaron Eric Ciotta y Mario Bergo, y con 3 ½, Horacio Peñafiel y Juan C. Licata, entre 18 jugadores participantes.
 
Por otra parte, la pareja conformada por Mauro Martínez y Juan M. Isola se adjudicó el torneo Trebepibes '93, en el que intervinieron 28 alumnos de escuelas primarias, divididas en 14 parejas elegidas al azar. Segundo fue el binomio Sebastián Martín-Mauro Passarini y tercero Lautaro Nicoletta-Jonathan Nicoletta.
 
Finalmente, en el Interclubes por equipos Amistad la clasificación final fue la siguiente: Biblioteca Popular "Homero", 19,5 puntos; 2º CAOVA "A", 18; 3° CAOVA "B", 13; 4° Vecinal Güemes y CADA, 10; 6° Club Provincial, 9,5, y 7º Escuela "José Ingenieros", 4. El equipo vencedor estuvo integrado por Horacio Peñafiel, Hugo Ferraro, Daniel Aguilera, Pablo Duglovitzky (titulares) y como suplente, Gonzalo Ortigala.

·      18/8/1993: El campeón juvenil argentino Marcelo Playa se encuentra en Rancagua, Chile, participando en calidad de representante nacional en el Torneo Panamericano Juvenil de Ajedrez. Lo acompaña el capitalino Daniel Langier, atento a que Hugo Spangenberg recién ha retornado de Bratislava –jugó en el torneo mundial de la categoría cadete– y decidió no asistir al Sub-20.
 
Esta competencia finalizará a fines del presente mes y otorga tres plazas para el próximo mundial juvenil, que tendrá por sede a Calicut, en la milenaria India.
 
Marcelo obtuvo este año el campeonato rosarino y es, junto al joven MI Jorge Sánchez Almeyra, uno de los modelos que tienen los adolescentes que gustan del juego-ciencia y de la competencia ajedrecística.
 
Con una actividad frecuente y pródiga en triunfos, tanto en el plano nacional como en el internacional, se encuentra en su última etapa de participación en la categoría juvenil Sub-20.
 
Ha llevado su carrera deportiva junto con sus estudios y, como actualmente también avanza en el nivel universitario, no cabe duda de que con el equilibrio logrado en el desarrollo de todas sus actividades el éxito es una puerta que tiene siempre entreabierta cuando compite. (Playa-Bianchi, 1-0)

·      21/9/1993: El próximo sábado, a las 15, se realizará el I Encuentro de Ajedrecistas Postales Argentinos. Tendrá lugar en dependencias del club Provincial, con la organización de la Asociación Santafesina de Ajedrez Postal.
 
Está prevista la realización de un torneo semirrápido (15 minutos) por equipos de cuatro jugadores, y concurrirán conjuntos de Capital Federal, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

·      29/9/1993: La Asociación Rosarina de Ajedrez ha organizado los torneos por equipos para primera y segunda categoría. Los mismos estarán integrados por cuatro jugadores y se iniciarán el próximo sábado a las 16.
 
El programa es el siguiente: Primera, Centro Progresista v. CAOVA; Alfil Rojo v. Círculo Amigos del Ajedrez; Provincial v. Centro El Progreso (San Lorenzo); libre, Club Rosarino de Ajedrez; Segunda, Centro Progresista v. Círculo Amigos del Ajedrez; Vecinal "Güemes" v. Biblioteca Popular "Homero"; Casa de la Cultura (Puerto General San Martín) v. CAOVA.

·      10/10/1993: El Instituto Politécnico Superior "General San Martín" organiza el Torneo Intercolegial '93 de la Asociación Rosarina de Ajedrez, reservado para equipos de tres jugadores. Se jugará desde el 23 del corriente a las 9 por el sistema Suizo, siendo abierto para todas las escuelas del nivel secundario de nuestra ciudad y zonas aledañas.
 
Las inscripciones se reciben en mesa de entrada del IPS, avenida Pellegrini 250, con nota oficial de cada establecimiento, hasta el 22 del corriente.

  • Del 22 de septiembre al 13 de octubre se desarrolló en CADA el torneo Selección y finalizó con la victoria de Gonzalo Ortigala. Se jugó a nueve rondas bajo el arbitraje de Ricardo Flook. Tabla (Gustavo Raso).

     1 Ortigala, Gonzalo     6,5
     2 Santa Coloma, Martín  6,5
     3 Maidana, Cristián     6
     4 Mariani, Claudio      6
     5 Micalizio, Hugo       6
     6 González, Alejandro   5,5
    
     7 González, Víctor      5,5
     8 Castro, Pablo         5,5
     9 Desiderio, Pablo      5,5
    10 Schinder, Héctor      5
    11 Ciotta, Eric          4,5
    12 Dlugovitzky, Pablo    4,5
    13 Ocampos, Fernando     4,5
    14 Arjona, Gonzalo       4,5
    15 Quercia, Abel         4,5
    16 Raso, Gustavo         4
    17 Esteban, Daniel       4
    18 Colombo Berra, Pablo  4
    19 Prado, Fernando       4
    20 Galiano, Carlos       4
    
    21 Del Río, Aníbal       4
    22 Villanueva, Juan      3,5
    23 Bouvier, Pedro        3,5
    24 Flook, Pablo          3
    25 Carrasco, José Luis   1
    26 Klioris, Juan         0,5
    
  • ·      17/10/1993: El próximo sábado, a las 9, comenzará el Torneo Intercolegial de Ajedrez de la ARA, a cumplirse en el Instituto Politécnico Superior.

    ·      17/10/1993: Del 4 al 6 de noviembre, inclusive, se jugará en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (CAOVA) el X Torneo Abierto, auspiciado por el Banco Sudecor Litoral.
     
    Los interesados podrán inscribirse en la secretaría del club, San Martín 4989, los lunes y miércoles, de 21 a 23, hasta el 4 del mes próximo, o en Mendoza y Alvear, 1º piso, de lunes a viernes de 10 a 15.

    ·      31/10/1993: El equipo del Superior de Comercio "A", con 11 unidades, encabeza las posiciones –cumplidas cuatro rondas– del Torneo Intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que se disputa en el Instituto Politécnico Superior.
     
    A continuación se ubican Politécnico "A", 9; ENET Nº 3 "A", 8; Escuela Magnasco "A", 7 ½; Zona Parque "A" y Colegio San José, 7; Politécnico "B", 6 ½; ENET Nº 4 y Escuela Magnasco "B", 6; Nacional Nº 1, 5 ½; ENET Nº 3 "B", 5; Zona Parque "B", 4; Nuestra Señora de la Guardia, 2 ½.

    ·      31/10/1993: El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra integra, junto a los MI Pablo Zarnicki, Hugo Spangenberg y Ariel Sorín, el equipo titular que representará a nuestro país en el Campeonato Mundial para menores de 26 años. El mismo se disputará en Curitiba, Brasil, a partir del próximo martes.
     
    Argentina defiende la medalla de bronce conseguida hace dos años en el mismo escenario por el equipo que encabezó precisamente Sánchez Almeyra. En aquella ocasión, el conjunto de la Unión Soviética tuvo su última actuación oficial (antes de su disolución), y se adjudicó una clara victoria presentando a los GM Vladímir Epishin, Vladímir Krámnik y Maxim Sorokin. Los Estados Unidos obtuvieron el subcampeonato.

    ·      6/11/1993: El juvenil maestro rosarino Marcelo Playa viajará el próximo domingo 14 hacia Calicut (India), vía Frankfurt, para participar en el campeonato mundial de la categoría. También lo harán el chubutense Diego Pereira, de 15 años, quien acaba de adjudicarse el campeonato argentino juvenil, y la capitalina Sabina Fernández, para participar en la rama femenina de este certamen. La Federación Argentina de Ajedrez designó al MI Marino Cid como acompañante y segundo del equipo.
     
    Marcelo obtuvo el derecho a representar nuevamente a nuestro país en un certamen mundial en el torneo juvenil Panamericano de Rancagua, Chile. Allí jugó en su calidad de campeón argentino juvenil, reuniéndose 14 jugadores pertenecientes tanto al país anfitrión, como a la Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. El certamen se desarrolló por sistema americano a 13 rondas, adquiriendo los tres primeros el derecho a participar en el mundial de la categoría juvenil.
     
    De acuerdo con el Elo internacional, el candidato era el MI chileno Jorge Egger (2460 puntos), pero sólo sumó 6 ½ unidades, ocupando el 7º puesto. El brasileño Giovanni Vescovi jugó sólidamente desde el inicio y se adjudicó una cómoda victoria, con 10 ½. Cabe señalar que en el reciente mundial cadete (Sub-16) de Bratislava, capital de la República Eslovaca, ocupó el tercer puesto a media unidad del campeón, el vietnamés Dao Thien Hai. Segundo fue Juan Manuel Sosa, de Uruguay, con 8 ½, y tercero Marcelo Playa, con 7 ½, superando por sistema de desempate a los chilenos Luis Rojas y Sebastián Silva y al brasileño Igor Steinhoff. Daniel Langier, el otro representante argentino, estuvo desconocido y quedó último con solamente 4 ½ puntos. Posiciones finales.
     
    Fue una difícil competencia para Marcelo ya que debió recuperarse de tres caídas, pero, tras batir a Rojas, entabló con Vescovi en la última ronda sin poder imponer un peón de ventaja. Esto igualmente elevó su coeficiente para el desempate logrando así la ansiada clasificación. (Playa-Rojas, 1-0)

    ·      14/11/1993: Se encuentran en Buenos Aires los MI Hugo Spangenberg, Pablo Zarnicki, Ariel Sorín, Jorge Sánchez Almeyra y Diego Adla, integrantes del equipo argentino que se clasificó campeón mundial de la categoría Sub-26. El MI Fabián Fiorito permanecerá en Brasil para disputar un torneo. Posiciones finales.

    ·      14/11/1993: El equipo de la Escuela Superior de Comercio se adjudicó, con 19 puntos, el torneo Intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que se disputó en el Instituto Politécnico.
     
    Lo escoltó el Instituto Zona Parque, con 16, seguido de la ENET Nº 3 "General Belgrano", con 14. A continuación, Politécnico, Colegio "San José" y ENET Nº 288 "Dr. Osvaldo Magnasco". Intervinieron 17 equipos.

    ·      14/11/1993: El maestro rosarino Marcelo Playa se adjudicó el 10° torneo abierto de CAOVA, sumando 6 ½ puntos en siete rondas. Lo siguió, con igual puntaje, el juvenil Martín Lorenzini. Luego siguieron, con 5, J. Cuberlis, D. González, M. Landriel y Mangiaterra.

    ·      22/11/1993: A su regreso triunfal de Paranaguá, Brasil, LA CAPITAL tuvo oportunidad de entrevistar en su hogar al MI Jorge Sánchez Almeyra, integrante del equipo argentino que se adjudicó el Campeonato Mundial de Ajedrez para Menores de 26 años.
     
    Se trata de la primera victoria de jerarquía ecuménica de nuestro país en torneos por equipos. Anteriormente, en 1950, 1952 y 1954, los equipos nacionales encabezados por don Miguel Najdorf alcanzaron el subcampeonato mundial, tras Yugoslavia y la URSS, en lo que se denominaba entonces la Copa "Hamilton Russell" del X, XI y XII Torneo de las Naciones.
     
    Sánchez Almeyra, capitán del equipo Sub-26, opinó que "este triunfo es una muestra más del potencial ajedrecístico argentino, que no alcanza ribetes más altos por la situación periférica de nuestro país y la falta de una competencia internacional continua y exigente", la cual permite mejorar la formación de base y el crecimiento de los jóvenes maestros.
     
    En el año 1991, en el campeonato Sub-26 de entonces, Jorge encabezó el equipo argentino que obtuvo un meritorio tercer puesto, tras la Unión Soviética (en su última competencia oficial) y Estados Unidos. El MI rosarino señaló que, en esta ocasión, "el equipo fue más fuerte y homogéneo; Huguito Spangenberg se condujo con gran aplomo en el primer tablero y hubo un rendimiento parejo de los demás integrantes. Al no estar presentes los colosos como Estados Unidos, Rusia y Hungría, en esta categoría la Argentina es uno de los firmes candidatos, sin ninguna duda".
     
    Ejercer la capitanía, si bien es un honor, implica la responsabilidad de asumir decisiones como la integración del conjunto. Jorge manifestó que "la buena relación existente me permitió conducirme con la tranquilidad indispensable. Por otro lado, al ser un equipo muy parejo, se pudo variar permanentemente la formación del cuarteto manteniendo el rendimiento: por tanto se pudo descansar convenientemente a pesar de la dura competencia y también confundir siempre a los equipos adversarios, que no sabían contra quién debían prepararse hasta último momento".
     
    Un logro de esta magnitud, aparte de la natural alegría, provoca un cierto encandilamiento y euforia en la dirigencia, estimulados tal vez por el brillo dorado de las medallas. Pero es importante recordarles que están obligados a reflexionar sobre el futuro inmediato.
     
    La obtención del título mundial no es casual, porque todos estos jóvenes han tenido anteriormente actuaciones relevantes a nivel individual. Jorge declaró: "La chapa de campeón mundial abre muchas puertas, como por ejemplo la Secretaría de Deportes de la Nación, que ha prometido –a través de su titular, Livio Forneris– el otorgamiento de becas de perfeccionamiento para los seis integrantes del equipo a partir de enero del 94, y eso es muy bueno. Sin embargo, cabe pensar que lo malo sería que muchos jóvenes destacados en sus especialidades deban lograr un título mundial para obtener apoyo".
     
    Coincidiendo con don Miguel Najdorf sobre la capacidad de los ajedrecistas argentinos juveniles –sin tener la fuerza de otrora en el nivel de mayores–, Jorge agregó que "es posible pensar que en encuentros a diez tableros con los mejores equipos del mundo en la categoría Sub-26, nuestro país podría tener siempre actuaciones satisfactorias, incluyendo las victorias".
     
    El logro de este título tiene la virtud de evidenciar que el éxito se consigue con trabajo y armonía. Cada integrante del equipo tiene una valiosa experiencia a nivel nacional y la internacional la consiguió con gran esfuerzo individual. Es deseable, entonces, que la relación de amistad existente entre estos jóvenes maestros perdure y constituya la base de los futuros equipos aspirantes a alcanzar los planos más elevados del ajedrez mundial.
     
    Jorge opinó sobre el certamen: "Fue una nueva experiencia, ya que la falta de competencia en el último semestre" –retomó sus estudios universitarios– "me debilitó tácticamente y dado que continué trabajando en lo estratégico y en los finales, me enriquecí en cuanto a su profundización". (Sánchez Almeyra-Velijanli, 1-0)

    ·      28/11/1993: El MI santafesino Roberto Servat, al vencer en la octava ronda a Ernesto Savoretti, se aseguró el primer lugar en el Torneo Mayor de la Provincia de Santa Fe y su participación en la final del Campeonato Argentino de Mayores.
     
    Otros resultados fueron: Serafino 1-Alurralde 0; Azvalinsky ½-Ré ½; Lorenzini 1-Saad 0. Seguían jugando anoche Gamboa-Rucci, con ventaja para el juvenil representante de San Jorge, quien ocupa la segunda posición –en excelente actuación– junto a Darío Serafino, con 5 unidades; de ambos surgirá el ocupante de la plaza restante para el Argentino.
     
    Las posiciones se completan con Martín Lorenzini y Luis Ré, 4 ½; Alejandro Azvalinsky, 4; Miguel Rucci, 3 (una jugando); Ernesto Savoretti, 2 ½; Esteban Saad, 2; y cierra Miguel Alurralde, con ½. La última jornada se disputará hoy, a partir de las 14, en el Club Italiano.

    ·      3/12/1993: Con la victoria de Roberto Servat finalizó el Torneo Mayor de Ajedrez de la Provincia de Santa Fe, que organizó la Asociación Rosarina en los salones del Club Italiano de nuestra ciudad.
     
    El joven santafesino se coronó campeón provincial, como era lógico esperar, por tratarse del único MI participante, dueño de un respetable puntaje Elo internacional (2440). Sumó 7 ½ puntos (+7 =1 -1) tras liderar cómodamente el certamen desde su inicio. Subcampeón fue el maestro rosarino Darío Serafino, con 6 ½ (+5 =3 -1) –cayó sólo ante el campeón– y ambos clasificaron para jugar la final del próximo campeonato argentino.
     
    A continuación, en destacada actuación, se ubicó el juvenil de San Jorge Juan Pablo Gamboa y, cumpliendo bien, Martín Lorenzini (Rosario), Luis Ré (Casilda) y Alejandro Azvalinsky (Santa Fe), con 5. Luego arribaron Miguel Á. Rucci (Rosario), 4 ½, Esteban Saad (Villa Constitución) y el rosarino Ernesto Savoretti, 2 ½; cerrando el venadense Miguel Alurralde, con ½ punto.

    ·      3/12/1993: Pablo Flook es el nuevo campeón rosarino de ajedrez infantil, al vencer en la final que se disputó en el Club Italiano, con la participación de 72 niños. En la clasificación general, detrás de Flook –quien sumó 7 ½ puntos–, se ubicaron Hernán Gastiaburo, Matías Imbern, Sebastián Martín y Darío Vander Werf, con 7; Jorge Costamagna, Diego Castro, Daniela González y Sebastián Vera, 6 ½, y José Sánchez, Horacio Beltrán, Jonathan Nicoletta y Diego Vaquié, con 6. En niñas fue campeona Daniela González, con 6 ½, seguida por Yamila Ledesma y Lucrecia Sánchez, con 5. Los dos primeros y la campeona se clasificaron para los campeonatos nacionales. En tanto, los tres primeros en ambas categorías pasan a los campeonatos provinciales. Durante la entrega de premios, se hicieron presentes los MI Roberto Servat y Jorge Sánchez Almeyra. El certamen fue organizado por la Asociación Rosarina con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

    ·      13/12/1993: El Club Rosarino de Ajedrez se adjudicó el Torneo Interclubes por equipos de primera categoría, que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez.
     
    El vencedor se integró con Claudio Aguerreberry, Horacio Peñafiel, Manuel De Pauli, Miguel Ángel Rucci, Jorge Haddad, Oscar Bertellotti y Martín Lorenzini.
     
    Las posiciones finales fueron: Club Rosarino, 16 ½ puntos; Provincial, 14 ½; Centro El Progreso (San Lorenzo), 13 ½; Centro Progresista, 13; Alfil Rojo, 11 ½; CAOVA, 9, y Centro Amigos del Ajedrez, 6.

    ·      2/1/1994: A nivel nacional, el momento fulgurante fue la conquista del primer título mundial por equipos. Sucedió en Brasil cuando los MI Hugo Spangenberg, Pablo Zarnicki, Ariel Sorín, Jorge Sánchez Almeyra, Fabián Fiorito y Diego Adla se adjudicaron el Campeonato Mundial Sub-26, evidenciando el rico potencial que tiene Argentina en sus jóvenes maestros. Además, entre otros, puede agregarse a los MI Roberto Servat y Alejandro Hoffman, este último ya con dos normas de GM. Caben por tanto esperanzas de que con un adecuado plan de competencia a nivel internacional, se pueda tener un grupo de GM que acompañen a nuestro número uno, el nicoleño Daniel Cámpora, en el retorno a los planos superiores de la competencia mundial, donde Argentina brilló en las décadas del '50 y '60.

    ·      2/1/1994: La actividad rosarina ha sido muy fecunda. Por un lado el Programa Escolar Provincial de enseñanza a nivel primario, coordinado en la zona Sur por Esteban Jaureguizar, se ha expandido a centenares de niños y avanza exitosamente sin prisa y sin pausa. La tarea de clubes, escuelas y vecinales se desarrolla eficazmente en lo social y lo deportivo, con enseñanzas y competencias que incluyen también localidades aledañas, como Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Puerto San Martín. Entre otros, cabe recordar la tarea perseverante de la escuela "José Ingenieros", del Centro Amigos del Ajedrez (CADA) y de la Vecinal "General Martín Güemes".
     
    Promisoria y efectiva es la labor de la Asociación Rosarina de Ajedrez, con el infatigable Claudio Aguerreberry como presidente. El apoyo de sectores privados y, en especial, de la Dirección de Promoción Social y de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, le permitió organizar excelentes actividades, como fueron el I Encuentro de Ajedrecistas, realizado en el Patio de la Madera, y el Campeonato Rosarino infantil, llevado a cabo en el club Italiano.
     
    Los premiados del '93 fueron miniinfantil femenino, Judit Paredes Marín, masculino, Matías Tagliarino; preinfantiles, Yanina Boeri y Hernán Gastiaburo; infantil, Daniel González y Pablo Flook; juvenil, Martín Santa Coloma; preliminares, Javier Marsili, Carlos Godoy, Pablo Flook, Alejandro González, Mario Bergo y Oscar Panera; selección, Gonzalo Ortigala; campeón rosarino, Marcelo Playa; torneos por equipos, de 2ª categoría, Centro Progresista, primera, Club Rosarino de Ajedrez; Torneo Mayor de la provincia de Santa Fe, Roberto Servat.
     
    Las figuras relevantes de la ciudad son, sin ninguna duda, Jorge Sánchez Almeyra –capitán del equipo campeón mundial Sub-26– y Marcelo Playa, por sus éxitos a nivel internacional, a pesar de que en el '93 ambos se dedicaron no sólo al ajedrez sino que avanzaron también en sus estudios universitarios. Hay nuevos valores que surgen, destacándose los juveniles Martín Lorenzini y Martín Santa Coloma, y en infantiles la niña Daniela González y en especial Pablito Flook, con muy buenos logros a nivel provincial e incursionando en las categorías superiores.


    © Carlos Canoba, Christian Sánchez