SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1991


·    28/2/1991: El joven MF rosarino Marcelo Playa venció en el Magistral de Torre Blanca, jugado en la Capital Federal. Sumó 8 puntos sobre 12 posibles con lo que ha obtenido su primera norma de MI, superando a los MI Guillermo Bianchi, Andrés Rodríguez y Sergio Slipak.

·    24/3/1991: El joven rosarino Jorge Sánchez Almeyra, hoy maestro internacional de la FIDE, pasó por nuestra ciudad, en un corto paréntesis de la gira europea que iniciara en mayo de 1989. Fueron dieciocho meses de vivencias y competencias fuera de su país para alguien que sólo cuenta con 22 años de edad, por lo que resulta ser una experiencia vital, formidable, que merece muchas reflexiones.
 
Ha estado viviendo durante diferentes periodos en España, Andorra, Hungría e Italia, participando en certámenes organizados en esos países, como también en Francia, Suiza y Alemania.
 
Consultado sobre las impresiones que guarda de Europa, en un marco global, respondió: —Un año y medio es relativamente poco tiempo para realmente conocer países que contienen distintos paisajes y bellezas, con una rica historia cultural y de tanta influencia en la evolución del mundo. Por otro lado, mis opiniones son ciertamente parciales porque surgen, en buena medida, del ambiente de la competencia ajedrecística en el que actué. Sí puedo decir que en la sociedad europea, a diferencia de aquí, se tiene un gran respeto a lo que se es realmente; existe mayor consideración hacia el mérito y no hacia el rango, ya que este último puede ser circunstancial. Significa que se reconocen los logros de cada individuo (títulos, posiciones, estudios, labor realizada, etcétera), porque se valora concienzudamente el esfuerzo que demanda y el mérito que conlleva".
 
El destacado MI rosarino agregó que "se trata de un medio donde la competencia es durísima, y reitero que también fuera del ajedrez, porque hay conciencia de que se debe luchar para sobresalir. Nada se regala. Ligado a esto, la importancia que se le ha dado a la educación, en todo sentido, es tremenda. Es muy difícil acceder a posiciones que incluyen la toma de decisiones, si no se cuenta con una formación técnica y cultural de calidad. Como a eso se le agrega el requerimiento de un elevado grado de responsabilidad, cualquiera sea el nivel de la tarea que se ejecute, creo que puede quedar más o menos en claro el encuadre social general".
 
Acerca de sus experiencias deportivas, y particularmente sobre el título de maestro internacional, obtenido en menos de un año indicó que "previamente quisiera hacer notar algo que considero importante, para aquel que viaja solo, como en mi caso. Los momentos más difíciles no son, como pudiera creerse, los de la plena lucha sobre el tablero, porque nosotros nos preparamos para soportar esas tensiones. Lo complicado es vivir la soledad que significa volver a donde uno se aloja y no encontrar a nadie que se preocupe por uno. La adaptación a la vida cotidiana en soledad, en un país extraño, es un desafío muy grande y de él depende mucho el rendimiento deportivo".
 
"En lo estrictamente deportivo –agregó Sánchez Almeyra– no hay que olvidar que viajé con un pequeño pero necesario capital, mi título de maestro FIDE (MF) y un puntaje Elo conveniente. Me inicié con buen pie en España, ya que a sólo dos meses, en agosto del '89, compartí el primer lugar en el Abierto de Badalona (Barcelona) y, posteriormente, en el Abierto de Olot (Gerona). Así también reforcé mi economía".
 
"Después –continuó diciendo– sucedió un hecho clave, con un rol decisivo del gran maestro rosarino Gerardo Fabián Barbero. Sucesivos torneos me llevaron a Francia y Suiza, para posteriormente dirigirme a Hungría, donde Barbero se encuentra radicado desde hace varios años, trabajando bien aunque forzadamente, ya que es alguien en el ambiente del ajedrez. Me brindó alojamiento e, incluso, trabajé con él un breve tiempo. Pero lo más importante fue que realizó gestiones para que pudiera participar en un torneo cerrado en Budapest. Así, fui vencedor en diciembre (1989) en un certamen internacional categoría IV de la FIDE y alcancé mi primera norma de maestro internacional (MI). Conquisté la norma indispensable más difícil –se requiere una en torneo cerrado, a los que se entra solo por invitación– a través de una oportunidad gestada por la preocupación de Gerardo, a quien siempre le estaré agradecido.
 
La charla transcurrió entre anécdotas y experiencias: "En el mismo mes terminé invicto en el Abierto de Navidad de Zurich (fue primero el GM yugoslavo Lalic) y en enero gané en el Festival de Invierno de Milán. En ese ínterin quedé viviendo en Italia junto a Gustavo Minacci, que trabaja en las cercanías de esa ciudad. En febrero jugué el Abierto de Cannes y obtuve la segunda norma de MI. En marzo compartí el primer puesto en el Festival de Forli (Italia), y en abril tuve la fortuna de concretar la tercera y definitiva norma en el Abierto de Lyon". "Tomé también un breve descanso en las competencias –agregó– y en septiembre realicé mi mejor actuación, al triunfar en el Abierto El Vendrell (Tarragona), invicto con 8 puntos sobre 9. Le gané a Jonny Hector (Suecia) y a Mihail Marin (Rumania), los dos experimentados MI que me superan en el ranking. Mi última actuación fue en noviembre; terminé invicto compartiendo el segundo puesto en Chiasso, Suiza. Ahí ganó el MI italiano Sergio Bellotti, con 6 ½ puntos, y con 6 los GM Gheorghiu y Barbero, y Gallagher y yo, entre los MI".
 
En rigor, esta gira por Europa significa, al margen de practicar el deporte que te apasiona, ingresar al círculo profesional. ¿Qué se requiere para competir en este nivel?
 
"Existe un único secreto y no es otro que el trabajo firme y constante. Pero para llegar al éxito hay algo indispensable que impusieron los rusos: tener entrenador. Este maestro particular se preocupa desde conocer a los rivales a la organización de todos los aspectos logísticos administrativos y de la preparación y participación en torneos. Juega partidas de entrenamiento con las líneas a utilizar y selecciona el material a estudiar, de la vasta información existente. En este tema, el disponer de una computadora facilita enormemente la tarea y ayuda a ganar tiempo. También acompaña en el análisis de las propias partidas –trabajo valioso e indispensable que recomendara Botvinnik– y hace hincapié en la faz psicológica, detectando en qué momento te traicionaron los nervios por la gran tensión, para fortalecer la propia psiquis del jugador".
 
Sánchez Almeyra acotó posteriormente que "es necesario mantener el equilibrio emocional, recordando que el temperamento es esencial. Hay que entrenar la voluntad férreamente para superar altibajos y caídas, de las que ningún maestro está exento. Hay muchas cosas más, pero un entrenador cuesta muchos dólares y por eso, lamentablemente yo no lo tengo. Tampoco tengo computadora, aunque espero acceder a una. En fin, ésa es mi realidad y hay que adecuarse. Desde este punto de vista, el apoyo que presta la federación de cada país es fundamental. Los resultados saltan a la vista, tomando como ejemplo a Inglaterra y España. Ahora, en Francia, existe igual preocupación y, tal vez con la ambición de tener un futuro campeón mundial, le brindan a Joël Lautier (ex campeón mundial juvenil) un gran apoyo económico, incluso con aportes privados, y le han contratado al GM soviético Lev Polugaievski (ex candidato) como entrenador".

·    3/4/1991: La puesta en marcha del Magistral Najdorf en su segunda edición puede significar que la Argentina retorne a décadas pasadas, cuando el país figuraba en el calendario internacional ajedrecístico con tradicionales competencias, en la que participaban figuras de renombre a nivel magistral, que tenían por sedes a Mar del Plata y Buenos Aires.
 
Precisamente ayer, en la Capital Federal, a las 20, se produjo en el Teatro "San Martín" la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de altas autoridades nacionales y provinciales, y hoy en la sala "Casacuberta" de dicho teatro se iniciará la primera ronda.
 
La lista de participantes adquiere relieve con la presencia del ex campeón mundial Mijaíl Tal (54 años, Elo 2.565) y su compatriota, el GM soviético Serguéi Dolmatov (32 años y 2.620), que fue eliminado recientemente de la candidatura por Artur Yusúpov, tras igualar el match. De acuerdo al ranking es el que tiene mayores posibilidades de vencer. Están también el británico Michael Adams (19 años y 2.600); el danés Bent Larsen (2.560); el norteamericano John Fedorowicz (2.555); Julio Granda (2.550), de Perú; Jesús Nogueiras (2.540), de Cuba; el brasileño Gilberto Milos (2.530); el chileno Roberto Cifuentes (2.510); los argentinos Gerardo Barbero (2.495), Oscar Panno (2.440), Pablo Ricardi (2.435), Claudia Amura (2.405) y Carlos Boissonnet (2.400).
 
Se trata de un torneo categoría once de FIDE (17 la máxima), con la presencia de diez grandes maestros y cuatro maestros internacionales. Cabe señalar que el rosarino Gerardo Barbero, actualmente radicado en Hungría y que está atravesando por buen momento personal y ajedrecístico, ha sido invitado a participar. (Summermatter-Barbero, 0-1)

·    7/4/1991: En el Teatro General San Martín de Buenos Aires, un público numeroso y entusiasta le da marco al II Magistral de Ajedrez "Miguel Najdorf", certamen de gran categoría en el ranking de la FIDE, dado que alcanza el nivel 11. Los jóvenes MI Claudia Noemí Amura, Carlos Boissonet, Pablo Ricardi y Roberto Cifuentes Parada, en una severa prueba, pugnan por alcanzar normas de gran maestro, frente a diez jugadores de relevancia que ya poseen ese título.
 
Desarrolladas las tres primeras ruedas, el joven GM peruano Julio Granda Zúñiga encabeza las posiciones con tres victorias (Milos, Ricardi y Barbero). Es seguido por el cubano Jesús Nogueiras y el estadounidense John Fedorowicz, con dos puntos, teniendo el primero un juego suspendido. A continuación, con uno y medio, los soviéticos Mijaíl Tal y Serguéi Dolmatov (entablaron en tres encuentros), junto a Gerardo Fabián Barbero. Hay varios juegos suspendidos y ayer se disputaba la cuarta jornada, con estos enfrentamientos: Boissonet-Granda; Nogueiras-Dolmatov; Barbero-Tal; Cifuentes-Panno; Amura-Larsen; Milos-Fedorowicz, y Ricardi-Adams.
 
Una de las notas destacadas estuvo a cargo del rosarino Barbero, que batió al notable GM danés y ex candidato Bent Larsen, en excelente forma. (Barbero-Larsen, 1-0)

·    11/4/1991: La nota más destacada de la sexta rueda del II Magistral "Miguel Najdorf", que tiene lugar en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, fue la nueva caída del GM soviético y candidato Serguéi Dolmatov, esta vez ante el brasileño Gilberto Milos.
 
En una jornada de intensa lucha, con varios juegos suspendidos, el ex campeón mundial Mijaíl Tal venció a la juvenil argentina Claudia Amura, luego de un juego parejo y reñido. Hasta el momento es líder el cubano Jesús Nogueiras, con 5 puntos, y Julio Granda (una partida suspendida), Tal y Milos suman 4 unidades. Quedan solamente dos invictos (Tal y Nogueiras) y la séptima ronda, que se disputaba ayer, enfrentaba a: Granda-Nogueiras; Tal-Larsen; Adams-Amura; Fedorowicz-Boissonet; Panno-Barbero; Dolmatov-Ricardi y Cifuentes-Milos.

·    11/4/1991: En Zaragoza, España, se está disputando el certamen abierto internacional "Memorial Rey Ardid", a 9 ruedas. Disputadas 4 jornadas, son líderes el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra y el GM yugoslavo Branko Damljanovic, con 4 puntos.

·    14/4/1991: La octava ronda del certamen Magistral "Miguel Najdorf", que se disputa en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció como nota destacada la victoria del ex campeón mundial Mijaíl Tal sobre el GM peruano Julio Granda. Así, como único imbatido, se incorporó al grupo puntero, sumando 5 ½ puntos junto a Jesús Nogueiras (Cuba), Michael Adams (Inglaterra) y John Fedorowicz (Estados Unidos). Los siguen Granda con 5 y una suspendida; Gilberto Milos (Brasil), 4 ½; Oscar Panno –el mejor de los argentinos– es séptimo con 4; Gerardo Barbero, Serguéi Dolmatov (URSS) y Carlos Boissonet, 3 ½; Roberto Cifuentes (Chile), 3; Bent Larsen (Dinamarca), 2 ½ y una suspendida; Pablo Ricardi, 2½ y la joven Claudia Noemí Amura, un punto.

·    18/4/1991: El joven GM peruano Julio Granda es único puntero del II Torneo Magistral "Miguel Najdorf", luego de superar al GM estadounidense John Fedorowicz y entablar con el argentino Oscar Panno. Faltando sólo dos ruedas, Granda tiene 8 puntos y lo escolta Jesús Nogueiras (Cuba), con 7 ½, Mijaíl Tal, afectado de un fuerte estado gripal que lo obligó a jugar en su hotel, reúne 7 al igual que Fedorowicz; 6 ½ tiene el británico Michael Adams, completando el grupo de maestros que aspira al primer puesto. Continúan con 5 ½ Panno, Dolmatov (URSS) y Milos (Brasil) Barbero suma 4 ½, Cifuentes (Chile) y Boissonet, 4; Larsen (Dinamarca), 3½; Ricardi, 3, y Claudia Amura, 1 ½. Incluyendo al soviético Dolmatov, todos quienes lo siguen tienen una partida suspendida.

·    21/4/1991: El II Torneo Magistral Internacional "Miguel Najdorf" finalizó, en Buenos Aires, con un triple empate para el primer lugar. Los GM Julio Granda (+7 =3 -3), Mijaíl Tal (+4 =9 -0) y Jesús Nogueiras (+5 =7 -1), sumaron 8 ½ puntos (65% del ideal) para quedar igualados, aunque en ese orden, por la aplicación del sistema de desempate. Un premio merecido para quien más arriesgó y, que tal vez por no hacerlo con ese mismo espíritu, cayó en la última jornada, lo cual le impidió obtener la victoria solo; esto hubiera sido más resonante dado que podía superar netamente a rivales de tanta jerarquía.
 
Los mayores aplausos del público argentino se los llevó nuevamente el ex campeón mundial Mijaíl Tal (único invicto), reafirmando la admiración que se le guarda a uno de los maestros más brillantes de todas las épocas. Deleitó a la concurrencia brindando, a sus 54 años, destellos de su genial creatividad. El cubano Nogueiras volvió a demostrar que continúa siendo uno de los líderes entre los grandes maestros latinoamericanos.
 
Cumplió bien John Fedorowicz (+5 =6 -2) y muy bien el brasileño Gilberto Milos (+5 =5 -3), perdedor ante Larsen en la última rueda. Serguéi Dolmatov y Michael Adams eran los candidatos, en ese orden, de acuerdo al ranking preclasificatorio. Por eso su actuación ha sido, en cierta medida, opaca, y más aún en el caso del danés Bent Larsen, que sufrió cinco caídas.
 
Los maestros argentinos cumplieron con sus expectativas. Fue el mejor el rosarino Gerardo Fabián Barbero, por lo que le correspondió un premio especial; cedió algunos medios puntos valiosos, aunque luchó tenazmente, por lo que pudo estar más arriba en la tabla de posiciones. Destacable el espíritu de lucha que exhibió el joven cordobés Carlos Boissonet, como asimismo la juvenil Claudia Noemí Amura, que enfrentó el certamen más difícil de su breve carrera deportiva; mostró sus aptitudes y es de esperar que esta dura experiencia dé frutos provechosos.
 
Las posiciones finales fueron: 1°) Granda (Perú), Tal (URSS) y Nogueiras (Cuba), 8 ½; 4º) Fedorowicz (EE.UU.), 8; 5º) Milos (Brasil), Dolmatov (URSS) y Adams (Gran Bretaña), 7 ½; 8º) Barbero, Panno, Cifuentes (Chile), 6; 11°) Larsen (Dinamarca) y Boissonet, 5; 13º) Ricardi, 4 ½; 14°) Amura, 2 ½.

·    26/4/1991: En la localidad de Villa Allende, provincia de Córdoba, se disputó la final del Campeonato Argentino de la categoría infantil. Concurrieron 64 niños que representaban a distintas federaciones del país, luego de superar los certámenes clasificatorios respectivos. Por la Asociación Rosarina de Ajedrez concurrieron Diego González, Cristián Maidana y Milka Martyniuk, todos representantes de Sportivo Federal.
 
Se utilizó el sistema Suizo a nueve rondas, y las principales posiciones fueron: 1º) Diego Pereyra (Chubut), 8½; 2º) Sebastián Safaroni (Capital Federal), 7, 3º) Damián Suárez (Capital Federal), 6 ½, 4º) Diego González (Rosario) y Daniel Dalmagro (Córdoba), 6.
 
Cristián Maidana y Milka Martyniuk, debutante en esta competencia nacional, arribaron en el 25º y 48° lugar, respectivamente. Muy buena actuación del campeón infantil, rosarino y provincial, Diego González. (González-Spontón, 1-0)

·    26/4/1991: Entre hoy y mañana, de 15 a 20, se jugará en el Centro Cultural Parque Alem el campeonato rosarino preinfantil de ajedrez, reservado para niños y niñas nacidos con posterioridad al 1º de enero de 1980. En cuanto al campeonato por equipos de 1ª categoría (cuatro ajedrecistas titulares y cuatro suplentes), se iniciará el 4 del mes próximo. Por otra parte, en el Centro Progresista comenzó una de las series preliminares del campeonato rosarino de mayores que organiza la ARA. Se juega los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 20.

·    28/4/1991: El gran maestro formado en Rosario, Gerardo Fabián Barbero, ex campeón argentino que se encuentra radicado en Europa desde hace más de un quinquenio, ha desarrollado una muy buena labor en la temporada pasada. Es más, ha comenzado con buenos resultados el presente año y su intensa actividad lo trajo nuevamente a la Argentina, para participar entre los maestros invitados a la II edición del Magistral en homenaje a Najdorf, torneo en el que finalizó como el argentino mejor clasificado.
 
La serie favorable comenzó a fines de 1989 en el Abierto de Palma de Mallorca, organizado por la Asociación de Grandes Maestros, con una actuación muy interesante. Posteriormente en Berna, Abierto de Volksbank (180 jugadores) fue tercero con 7 puntos, tras Joszef Klinger (7 ½), junto a Gata Kamski, Víktor Gavrikov y Florin Gheorgiu. En el festival de Marostica, Italia, arribó tercero (117 participantes). En el abierto de Forli, Italia, llegó 7º, a un punto del vencedor, el GM Vladímir Malaniuk. En el abierto de Corfú, Grecia, fue 2º a ½ unidad del ganador, el GM Jeroen Piket. Triunfó en el abierto de Catania (Italia), superando al MI Tibor Tolnai. Además, integró el equipo del MTK de Budapest, junto a Lajos Portisch y las hermanas Polgár. Finalmente, encabezó el equipo olímpico argentino en Novi Sad, Yugoslavia, obteniendo el 50% del puntaje.
 
Inició 1991 con una excelente tarea en el abierto de Lugano, Suiza, donde con 6 puntos sobre 9 y ante 180 participantes, compartió el 5° lugar con los GM Istvan Faragó, Jesús Nogueiras y García Palermo, tras los GM Margeir Pétursson y Paul van der Sterren (7) y Glenn Flear (6 ½). Luego en Zúrich, Abierto de Nova Park con 110 jugadores, llegó 3° tras los GM Joszef Klinger y Víktor Gavrikov.
 
Esta breve e incompleta síntesis muestra que, a los 29 años. Barbero se encuentra en un buen momento, plenamente adaptado a las severas exigencias del difícil circuito europeo y en óptimas condiciones para seguir progresando, tanto en lo personal como en lo estrictamente ajedrecístico. (Ubilava-Barbero, 0-1)

·    22/5/1991: El Club Rosarino de Ajedrez organizó un torneo abierto, reservado para las categorías 3º y 4°, en homenaje a don Domingo Huarquet.
 
Contó con el apoyo de diferentes empresas de nuestro medio que donaron diversos premios. Veintiocho participantes disputaron entusiastamente, durante siete ruedas de un sistema suizo. Las posiciones finales fueron las siguientes: 1º) Ignacio Palau (+6 =0 -1), 6 puntos; Juan F. Ferrero, Daniel Flook y Pablo Scapini, 5½; Claudio Mariani, Eric Ciotta y Rodrigo Partal, 4 ½; Carlos Bazán, Mario Bergo y Raúl Pérez, 4. (Mariani-Palau, 0-1)

·    22/5/1991: Se llevó a cabo la tercera ronda del campeonato rosarino de ajedrez por equipos. Los resultados fueron los siguientes: Club Rosarino 2½, Centro Unión Comerciantes de Capitán Bermúdez 1 ½; Biblioteca Homero 3, Progresista 1; Sportivo Federal ½, Centro El Progreso de San Lorenzo 3½; CAOVA 1, Provincial 3.
 
Las posiciones: Centro El Progreso, 10; Sportivo Federal y Club Rosarino, 8; Biblioteca Homero, 7½; CAOVA, 5½; Provincial, 5; Progresista y Centro Unión Comerciantes, 2. La próxima fecha se desarrollará el sábado, a las 16.

·    23/6/1991: Facundo Román, nacido en Luján, provincia de Buenos Aires, es el nuevo campeón argentino de la categoría juvenil, por lo que adquiere el derecho de ser representante nacional en los próximos certámenes de esta categoría, a nivel mundial y panamericano.
 
El rosarino Marcelo Playa, que tuvo un comienzo flojo, dos caídas y sólo dos empates, obtuvo cinco triunfos en las últimas cinco rondas, con lo que pudo compartir la segunda colocación. Demostró así, una vez más, su fuerte espíritu de lucha.
 
Las posiciones finales fueron las siguientes:
 
Facundo Román, 6½ puntos; Francisco Salguero (Mendoza), Enrique Scarella (Capital Federal), Alejo de Dovitiis (Capital Federal) y Marcelo Playa (Rosario), 6; Fernando Bertona (Córdoba), Mariano Fraschina y Damián Justo (Capital Federal) 5½.
 
Los cuatro escoltas deberán jugar, próximamente, un cuadrangular para determinar al subcampeón.

·    28/6/1991: Comienza hoy, en la sala "Mariano Moreno" del Instituto Politécnico Superior, una de las semifinales del campeonato argentino de ajedrez, categoría mayores. Este certamen corresponde a la 5ª región, que incluye a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los dos primeros adquieren el derecho a participar en la final del campeonato argentino del presente año.
 
Han confirmado su participación diez maestros, entre quienes se destacan el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra (SNG 2.425) y el MF santatesino Roberto Servat (2.373). Además jugarán Alberto Laurencena (2.306), Julio Pérez Cascella (2.277) y Marcelo Playa (2.202), todos de nuestra ciudad. También lo harán Juan Pablo Demaría (Córdoba), Diego Herman (Santa Fe), Iván Pesuto (Santa Fe) y Alejandro Iglesias (Rafaela). Serán autoridades del torneo Miguel Ángel Rucci, como director, y Ricardo Flook, como árbitro general. La primera ronda se iniciará a las 19.45, estando prevista la ceremonia inaugural a las 19.

·    28/6/1991: En el Centro Unión de Comerciantes de Capitán Bermúdez, se enfrentarán mañana, a partir de las 16, para desempatar el primer puesto del campeonato Interclubes rosarino, los equipos del Centro Progreso de San Lorenzo y el Club Rosarino de nuestra ciudad. Ambos empataron la primera colocación con 21 puntos.

·    29/6/1991: Ayer, en el salón "Mariano Moreno" del Instituto Politécnico Superior, dio comienzo la semifinal del campeonato argentino de ajedrez, correspondiente a la 5ª zona, que incluye a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
 
Presidieran la ceremonia inaugural el director del mencionado instituto, ingeniero Raúl Armando Arino, el maestro internacional Guillermo Bianchi, en su calidad de presidente de la Comisión de Torneos de la Federación Argentina de Ajedrez, y el señor Ricardo Flook, presidente de la Asociación Rosarina.
 
El certamen se ha dividido en dos zonas. y los cuatro mejor clasificados disputarán entre sí las dos plazas reservadas para competir en la final del campeonato argentino 1991.
 
La primera fecha ofreció los siguientes juegos: Sánchez Almeyra (Rosario)-Iván Pesuto (Entre Ríos), Claudio Aguerreberry (Rosario)-Diego Herman (Santa Fe), Liliana Burijovich (Córdoba)-Elías Miana (Córdoba), Alberto Laurencena (Rosario)-Alejandro Iglesias (Rafaela), Roberto Servat (Santa Fe)-Juan Pablo Demaría (Marcos Juárez), Martín Daneri (Entre Ríos)-Pérez Cascella (Rosario). Quedaron libres el rosarino Marcelo Playa y José A. Fernández de Córdoba.
 
La segunda jornada se cumplirá esta tarde, a partir de las 14, en la misma sede.

·    30/6/1991: Jugadas las dos primeras ruedas del certamen regional que otorga dos plazas para la final del campeonato argentino '91, el MI de Rosario, Jorge Sánchez Almeyra y el MF de Santa Fe, Roberto Servat, encabezan sus respectivos grupos con dos victorias.
 
Los resultados fueron: Grupo "A", 1ª fecha, Sánchez Almeyra 1-Pesuto 0; Aguerreberry 1-Herman 0; Burijovich ½-Mana ½. 2ª fecha: Herman 1-Burijovich 0, India del Rey en 58; Pesuto 1-Aguerreberry 0, India del Rey en 41; Playa 0-Sánchez Almeyra 1, Siciliana en 36.
 
Grupo "B", 1ª fecha, Laurencena 1-Iglesias 0; Servat 1-Demaría 0; Daneri 0-Pérez Cascella 1. 2ª fecha, Demaría 1-Daneri 0, Francesa en 58; Iglesias 0-Servat 1, Holandesa, por tiempo; Fernández 1-Laurencena 0, Ruy López en 31.
 
La tercera jornada se jugará esta tarde, a partir de las 14, en el salón "Mariano Moreno" del Instituto Politécnico. (Playa-Sánchez Almeyra, 0-1)

·    4/7/1991: Transcurridas cinco rondas de la semifinal V Región, que clasifica para el Campeonato Argentino de Ajedrez, se cumplen las expectativas, puesto que el MI Jorge Sánchez Almeyra y el MF Roberto Servat encabezan sus respectivos grupos con cuatro victorias.
 
Clasificarán para la fase siguiente los cuatro primeros de cada grupo, arrastrando los resultados ya obtenidos entre sí. Hasta el momento, en el grupo "A" siguen a Sánchez Almeyra el cordobés Elías Miana, con 3 puntos, y los rosarinos Claudio Aguerreberry y Marcelo Playa, con 2 y 1 ½, respectivamente. En el grupo "B" sigue a Servat el maestro rosarino Julio Pérez Cascella, con 3, el cordobés José A. Fernández y el entrerriano Martín Daneri, con 2.
 
En la quinta ronda, Sánchez Almeyra batió a la MF, actual campeona argentina, Liliana Burijovich, resultando tablas las partidas entre Miana-Playa, Herman-Pesuto, Daneri-Laurencena, Pérez Cascella-Fernández, Demaría-Iglesias.
 
Ayer se jugaba la sexta rueda, mientras que la séptima se disputará hoy, a partir de las 19. (Burijovich-Sánchez Almeyra, 0-1)

·    6/7/1991: En el Instituto Politécnico Superior "General San Martín", con el marco de una excelente organización, finalizó la primera fase del Regional V correspondiente a una de las semifinales del Campeonato Argentino de Ajedrez. La misma se disputó en dos zonas de siete jugadores cada una, clasificando los cuatro primeros para la fase final que se iniciará hoy –continuando hasta el martes, inclusive–, a partir de las 15, en el local del Sindicato de Prensa, Juan Manuel de Rosas 958.
 
La zona "A" fue ganada por el MI Jorge Sánchez Almeyra, quien obtuvo seis victorias, sucediendo lo propio en la zona "B", donde el MF Roberto Servat se adjudicó igual número de triunfos. Ambos jóvenes jugaron con gran seguridad poniendo de relieve la diferencia indicada por su elevado puntaje en el ranking (SNG 2425 y 2373, respectivamente). En este último grupo resultó segundo el maestro rosarino Julio Pérez Cascella, con 4; tercero fue Juan Pablo Demaría (Marcos Juárez), con 3½, mientras que cuarto se ubicó el cordobés José A. Fernández, con 2. Alberto Laurencena también sumó 2, al igual que Martín Daneri, cerrando las posiciones Alejandro Iglesias, con 1 ½.
 
En el grupo "A", el actual campeón rosarino, Claudio Aguerreberry, fue segundo con 4 puntos, mientras que Marcelo Playa y el cordobés Elías Miana reunieron 3. El entrerriano Iván Pesuto sumó 2 y Liliana Burijovich, junto con Diego Herman, obtuvieron 1 ½.
 
Como en la ronda final se arrastran los puntos logrados en la primera fase, el rosarino Sánchez Almeyra y el santafesino Servat ingresan con 3 puntos, Aguerreberry con 2, Juan Pablo Demaría con 1½, Julio Pérez Cascella con 1, mientras que Fernández, Miana y Playa lo hacen con ½.
 
Los resultados de la séptima jornada fueron los siguientes: zona "A", Miana 0-Aguerreberry 1 (Grünfeld en 38 movimientos); Herman 0-Sánchez Almeyra 1 (Grünfeld en 36); Pesuto ½-Playa ½ (Gambito de Dama en 15); zona "B", Pérez Cascella 0-Servat 1 (Holandesa en 45); Demaría ½-Laurencena ½ (Ruy López en 39); Iglesias 1-Fernández 0 (Ortodoxa en 27).

·    9/7/1991: En la sede del Sindicato de Prensa de nuestra ciudad finalizará hoy el certamen nacional correspondiente a la V Región, para clasificar dos finalistas al campeonato argentino de ajedrez.
 
Los resultados de la ronda del pasado sábado fueron los siguientes: Aguerreberry 1-Pérez Cascella 0 (Siciliana en 48); la pérdida de un peón por parte de las negras no tuvo compensación; el blanco se adjudicó la victoria ejecutando con decisión. Demaría 1-Playa 0 (Francesa en 61); medio juego complicado con iniciativa de las negras, por lo que rechazaron la propuesta de tablas, pero un intento arriesgado para ganar las condujo a la derrota. Fernández ½-Miana ½ (Francesa en 65); planteo cerrado, con los reyes en flancos opuestos en los que el blanco obtuvo una situación ganadora, pero al errar en la ejecución se llegó a la división del punto. Los maestros Sánchez Almeyra y Servat desarrollaron una confrontación seguida atentamente por el público; acordaron el empate en una posición plena de alternativas, con riesgo para ambos debido a que el apuro de tiempo se insinuaba –10 minutos para 14 movimientos– y con ese resultado compartían el liderazgo manteniéndose, a la vez, invictos.
 
En la jornada del domingo se anotó la resonante victoria del campeón rosarino Claudio Aguerreberry sobre Roberto Servat. El maestro santafesino tuvo mejor posición, pero entró en complicaciones riesgosas estando ambos con escaso tiempo de reflexión. En esa situación táctica se impuso Aguerreberry logrando así alcanzar el primer lugar de la tabla de posiciones. Pérez Cascella y Sánchez Almeyra dieron tablas en sólo 15 movimientos, mientras Playa venció a Fernández (Escocesa en 35) y Miana a Demaría en un largo final de una defensa Chigorin.
 
Las posiciones quedaron así: Sánchez Almeyra (-3 =2 -0) y Aguerreberry (+4 =0 -1), 4 puntos; Servat, 3 ½; Demaría, 2 ½; Miana 2; Pérez Cascella y Playa, 1 ½ y Fernández, 1.
 
Ayer se jugaba la tercera jornada y hoy, a partir de las 15, se disputará la última ronda. Posteriormente, se procederá a la entrega de los trofeos Diario La Capital, para los tres primeros clasificados. (Servat-Aguerreberry, 0-1)

·    14/7/1991: Una buena organización por parte de la Asociación Rosarina de Ajedrez fue el adecuado marco que tuvo el certamen semifinal del campeonato argentino de este deporte, correspondiente a la V Región. Con la participación de 14 ajedrecistas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la fase clasificatoria se jugó en el Instituto Politécnico Superior "General San Martín" y la final en el Sindicato de Prensa de nuestra ciudad.
 
Se luchó por dos plazas para la final '91 del campeonato argentino y por la posesión de los trofeos que donó el Diario La Capital para los tres primeros clasificados. La fase final fue ganada en forma brillante por el actual campeón rosarino, Claudio Aguerreberry (SNG 2227), que batallando tenazmente con gran fortaleza de espíritu pudo superar a dos valores de jerarquía internacional, como el MI Jorge Sánchez Almeyra (2425) y al MF Roberto Servat (2373), a quien venció en la partida individual para arrebatarle la clasificación al Argentino.
 
El rosarino Sánchez Almeyra (+7 =3 -0) resultó único invicto y quien más puntos sumó en ambas fases, aseguró su clasificación sin dificultad –ése era su objetivo–, cediendo tres empates, ya que había vencido a Aguerreberry. Cumplió el juvenil Marcelo Playa y también Julio Pérez Cascella, aunque este último maestro, como asimismo Alberto Laurencena, no están en su mejor forma. Destacable ha sido la actuación del joven representante de Marcos Juárez, Juan Pablo Demaría, y muy por debajo de sus antecedentes se mostraron Alejandro Iglesias y la MI, y además campeona argentina '91, Liliana Burijovich.
 
Las posiciones finales: Claudio Aguerreberry (Rosario), 6 puntos; J. Sánchez Almeyra (Rosario), 5 ½; Roberto Servat (Santa Fe), 5; Marcelo Playa (Rosario), 3; J. Pérez Cascella (Rosario) y Juan Demaría (Marcos Juárez), 2½; Elías Miana (Córdoba), 2; José A. Fernández (Córdoba), 1 ½.
 
En conclusión, se puede decir que fue una competencia de nivel magistral como hace muchos años no se daba en Rosario. Reunir dos MI, dos MF, cada uno con una norma de MI, y a otros fuertes maestros nacionales del interior no se logra con facilidad. Es de esperar que, con un trabajo serio que pueda unir aportes oficiales y especialmente privados, se pueda jerarquizar nuevamente a Rosario con certámenes magistrales de tradición, como ha sido, por ejemplo, el "Homenaje a la Bandera". (Sánchez Almeyra-Servat, 1-0)

·    14/7/1991: Mañana, a partir de las 20, se iniciará en el Centro Progresista de nuestra ciudad el torneo Selección de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que clasificará para el Torneo Mayor. El mismo se disputará por el sistema Suizo a nueve rondas, jugándose los lunes, miércoles y viernes.

·    14/7/1991: El Club Rosarino de Ajedrez, al batir en el encuentro desempate a Centro El Progreso de San Lorenzo, por 2 ½ a 1 ½, se adjudicó el campeonato rosarino por equipos de primera categoría.

·    28/7/1991: Al entablar en la novena y última jornada, el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra se adjudicó el torneo internacional "Jardín de la República" (San Miguel de Tucumán), que se llevó a cabo en el Círculo de Obreros del Ingenio Concepción y que contó con la organización del Club Ajedrecistas Unidos de Tucumán.
 
Completadas las nueve jornadas, Sánchez Almeyra –que batió a Panno, Monier y entabló con Soppe– quedó primero (con 7 ½ puntos) beneficiado por el sistema de definición Buchholz, ya que había igualado esa posición con el actual campeón argentino, Guillermo Soppe. Tercero fue Oscar Panno y cuarto, Raúl Monier, ambos con 7.

·    28/7/1991: El joven MF de Rosario, Marcelo Playa, luego de vencer al español Granados Gómez y entablar con el chileno Carlos Silva, ocupa una posición expectante, cuando aún faltan dos rondas, en el campeonato mundial para menores de 18 años, que se disputa en Guarapuavá, Brasil.

·    11/8/1991: En Capitán Bermúdez, en el local del Sindicato de Jaboneros, con la organización del Centro de Unión de Comerciantes de dicha ciudad, se disputará hoy la final del campeonato rosarino, categoría infantil.

·    18/8/1991: Con la participación de 28 jugadores se disputó en el Centro Progresista de nuestra ciudad el torneo Selección de la Asociación Rosarina de Ajedrez. Luego de nueve rondas del sistema Suizo, triunfó en destacada actuación Jorge Mangas (Puerto San Martín), que reunió 7 ½ puntos; lo siguieron el juvenil Martín Santa Coloma (Sportivo Federal), con 7, y José Cuberlis (Cañada de Gómez), con 6 ½. A continuación, cuarto, fue Horacio Peñafiel (Cañada de Gómez), con 6, junto a Jorge Acedo (Centro Progresista). Sumaron 5 ½ Luna (CAOVA), Signa (Capitán Bermúdez) y Palau (Club Rosarino). Los siete nombrados en primer término adquieren el derecho a jugar el torneo Mayor de Rosario. Resultados finales. Cuadro. Ascensos y descensos (Gustavo Raso).

·    1/9/1991: El maestro internacional Jorge Sánchez Almeyra retornó a la competencia y a la victoria en la Argentina, después de haberse ausentado del país por más de dos años, debido a su provechoso viaje por Europa.
 
Lo hizo exitosamente en el torneo Abierto Internacional "Jardín de la República", que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán el pasado mes de julio. El mismo se desarrolló por sistema Suizo a nueve rondas, manteniéndose el joven rosarino invicto (+6 =3 -0). Sumó 7 ½ puntos superando al actual campeón argentino, MI Guillermo Soppe, al GM Oscar Panno –a quien batió en el juego individual– y al cordobés Raúl Monier. Jorge lideró el certamen desde el comienzo hasta el final, demostrando cuánto ha crecido en conocimientos y experiencia competitiva. (Sánchez Almeyra-Burgos, 1-0)

·    1/9/1991: El club Olegario Víctor Andrade, con el auspicio del Banco Litoral, organiza su ya tradicional torneo abierto, en su octava edición. Se jugará por el sistema Suizo a siete rondas los días 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 del corriente mes.

·    1/9/1991: El Instituto Politécnico Superior General San Martín organizará el torneo Intercolegial, para escuelas secundarias, que habitualmente auspicia y supervisa la Asociación Rosarina de Ajedrez. El certamen se iniciará el 14 del actual, a las 9. Participarán equipos integrados por tres jugadores titulares y dos suplentes.

·    1/9/1991: La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) ha designado para representar a nuestro país en el campeonato mundial Sub-26, que tendrá lugar en Brasil, a los MI Jorge Sánchez Almeyra, Diego Adla, Ariel Sorín y Fabián Fiorito. Como suplente viajó Gustavo Kanefsck.

·    5/9/1991: El equipo argentino cayó ante la Unión Soviética, por 3 ½ a ½, en el marco de la segunda jornada del campeonato mundial Sub-26 por equipos, que se está desarrollando en Maringá, Brasil. En el primer turno, Argentina (Jorge Sánchez Almeyra, Diego Adla, Ariel Sorín y Fabián Fiorito), le había ganado a Angola por 4 a 0.
 
Las posiciones tras dos rondas son las siguientes: URSS y EE.UU., 7½ puntos; Suiza, Finlandia, Luxemburgo y Brasil, 5; Argentina y México, 4 ½.

·    8/9/1991: En febrero del presente año, Marcelo Playa, merced a sus buenas actuaciones en el plano nacional e internacional, recibió una gentil invitación del Círculo Torre Blanca de Buenos Aires para participar en su V Torneo Magistral. Entre los 13 invitados se encontraban los MI Fabián Fiorito (Elo 2435), Sergio Slipak (2415) y el uruguayo Andrés Rodríguez (2315), alcanzando la categoría 4 de la FIDE y siendo necesario sumar ocho puntos para lograr la norma de maestro internacional.
 
En una competencia muy dura, dado el nivel de paridad exhibido, Marcelo (2295 en ese momento) se adjudicó el certamen finalizando invicto y obteniendo así su primera norma de MI.
 
Las posiciones finales, en ese orden, por sistema de desempate fueron: 1º) Marcelo Playa (+4 =8 -0); Andrés Rodríguez, Guillermo Llanos, Carlomagno Oblitas, Guillermo Bianchi, 8 puntos; 6º) Sergio Slipak, 7 ½; 7º) Mariano Fraschini, 6; 8º) Fabián Fiorito y Juan Aguilar (Perú), 5 ½; 10º) Daniel Menéndez, 4 ½; 11º) Ricardo Kropff (Paraguay), 4; 12°) Alejandro Ribas (Uruguay) y Marcelo Mydlarz (Uruguay), 3.
 
Este éxito del juvenil rosarino constituye otro escalón en su ascendente carrera deportiva, a la vez que cumple una norma –se requieren tres– para titularse como MI.
 
En el ranking Elo mundial alcanza 2395 puntos –es el 24 entre los argentinos– y se dispone a participar en el próximo campeonato panamericano juvenil, a jugarse en San Carlos de Bariloche en el mes de octubre. (Playa-Oblitas, 1-0)

·    8/9/1991: El próximo sábado, a las 9, se iniciará en el Instituto Politécnico Superior "General San Martín" el torneo intercolegial por equipos, abierto a todos los colegios secundarios.

·    8/9/1991: Disputadas cinco rondas del mundial por equipos para menores de 26 años, que tiene lugar en Brasil, Argentina ocupa el quinto puesto con 11 puntos. Es cómodo líder la Unión Soviética con 18 ½ puntos; EE.UU. suma 13 ½; Brasil "A", 12, y Finlandia 11 ½.
 
El rosarino Jorge Sánchez Almeyra (MI-Elo 2430) encabeza el equipo argentino y ha conseguido dos victorias, sufriendo otras tantas caídas ante el GM soviético Vladímir Epishin (2615) y frente al estadounidense Patrick Wolf (2545).

·    29/9/1991: El tradicional certamen abierto que organiza anualmente el club Olegario Víctor Andrade, con el auspicio del Banco Litorcoop, contó en esta edición con la participación de 37 ajedrecistas.
 
Fueron siete rondas de un sistema suizo que se adjudicó –luego de un período de alejamiento– Darío Serafino (+6 =1 -0), demostrando ser uno de los valores más sólidos de nuestra ciudad. Lo escoltó, con su habitual solvencia, el maestro Alberto Laurencena (+5 =2 -0) y tercero fue el juvenil Marcelo Playa, que cayó sólo ante ambos líderes.
 
Excelentes fueron las actuaciones, de acuerdo con sus posibilidades previas, de Abel Quercia, Ignacio Palau, Horacio Peñafiel y Juan Signa. Las posiciones principales fueron: Serafino, 6 ½; Laurencena, 6; Playa, Quercia y Palau, 5; Sanfilippo, Monzón y Peñafiel, 4 ½; Iribarren, Lujambio, Ortigala y Signa, 4. (Quercia-Iribarren, 1-0)

·    29/9/1991: En el Instituto Politécnico Superior "General San Martín" se están desarrollando el torneo "85° Aniversario" y el Intercolegial '91.
 
El primero cuenta con la participación de equipos integrados por menores de 23 años; las posiciones, jugadas dos ruedas, son: Universidad Tecnológica Nacional, 5 puntos; Superior de Comercio, 3 ½; Politécnico, 1; Facultad de Ingeniería, 1; CAOVA, ½ (Politécnico y CAOVA quedaron ya libres).
 
En el Intercolegial '91 está puntero el Superior de Comercio, con 8 unidades, seguido del Lola Mora, con 7; Politécnico "A", 6 ½; Enet Nº 3 "A" y Politécnico "B", 6; Soldados Argentinos y Enet N° 60, 5 ½, en las posiciones principales, jugadas tres rondas.

·    6/10/1991: Hoy, a partir de las 10, en el parque Leandro Alem se desarrollará un torneo abierto infantil, para menores de 12 años. El certamen es organizado por la Escuela "José Ingenieros".

·    6/10/1991: En el Instituto Politécnico Superior se están disputando los torneos "85º Aniversario IPS" y el Intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez. En el primero, luego de tres ruedas, Universidad Tecnológica suma 5 puntos, CAOVA 4 ½, Superior de Comercio 3 ½, Facultad de Ingeniería 3 y Politécnico 2.
 
En el Intercolegial participan 18 equipos, y luego de cinco fechas, Superior de Comercio reunió 12 ½ puntos, Politécnico "A" 10 ½, Politécnico "B" 10, Escuela Técnica "Magnasco" "A", Escuela N° 258 "Soldados Argentinos", Enet N° 3 "A", 9 ½; Normal N° 3 "B" 8 ½; Sagrado Corazón "A" y "D", Colegio "Lola Mora", Enet N° 3 "B" y Escuela de Educación Técnica N° 60, 7.

·    14/10/1991: En Guarapuavá, Brasil, se desarrollaron los torneos mundiales masculinos y femeninos de las categorías menores de 16 y 18 años. En el Sub-16 se clasificó primero el británico S. Kumaran, que sumó 8 puntos en 11 rondas. El argentino Hugo Spangenberg empató desde el segundo al quinto puesto con 7 ½, con la satisfacción de batir al nuevo campeón. El santafesino Ramiro Dos Santos arribó en el 15º lugar, con 5 ½. Posiciones finales. En damas, Sonia Maggiolo empató desde el 12º al 17º lugar, también con 5 ½. Posiciones finales.
 
En el Sub-18 damas, Mariana Cheratti, con 6, ocupó desde el 6º al 13er. lugar. Posiciones finales. En caballeros triunfó el soviético Vladímir Krámnik, con 8½, seguido por sus compatriotas K. Sakaiev y A. Alexandrov, con 8. El inglés A. Webster sumó 7 ½, y 6 ½ obtuvieron C. Gabriel (Alemania), Andrés Rodríguez (Uruguay) y los argentinos Daniel Langier y Marcelo Playa; fue novena, con 6, la GM femenina Zsófia Polgár. Posiciones finales.
 
Cabe señalar, como hecho destacado de los últimos años, la participación de ajedrecistas mujeres en certámenes que estaban antes sólo reservados a los varones. Ocurría que el nivel femenino estaba muy por debajo del masculino. Felizmente, esto ha cambiado y ahora son varias las jóvenes que compiten, incluso con éxito, en torneos de FIDE de jerarquía, en el orden mundial. Más aún, algunas damas, como Maia Chiburdanidze, Zsuzsa Polgár y Pia Cramling, ostentan el título máximo de Gran Maestro, obtenido en luchas con el sexo opuesto.
 
El camino de la real igualdad, por lo tanto, se está haciendo. La joven Zsófia Polgár constituye junto con sus hermanas, Zsuzsa y Judit, el famoso clan que le otorgó a Hungría el título olímpico femenino. Fue en Novi Sad 1993, destronando a las, hasta entonces, imbatibles integrantes del equipo soviético. (Polgár-Playa, 0-1)

·    14/10/1991: En San Carlos de Bariloche, en Villa Coihues, frente al lago Gutiérrez, comenzará mañana el 16º Campeonato Panamericano Juvenil de ajedrez. Esta edición se realiza en homenaje a don Miguel Najdorf, y representarán a nuestro país el campeón juvenil, Facundo Romano, Marcelo Playa y Jorge Salguero.

·    21/10/1991: Con el triunfo del equipo de la Escuela Superior de Comercio finalizó, en el Instituto Politécnico Superior, el Intercolegial que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez. Disputadas siete rondas del sistema Suizo, Superior de Comercio, integrado por Pablo Desiderio, Eric Ciotta, Sebastián Calligaris y Germán Gaido, sumó 17 puntos. Lo escoltó, con 14 ½, el Politécnico "A" (Sánchez, Seligmann, Marangoni); con 12 ½, Escuela Magnasco "A" y Enet Nº 3 "A"; con 12, Magnasco "B", Soldados Argentinos y Educación Técnica Nº 60. Participaron en el torneo 18 equipos.

·    21/10/1991: En el certamen "85º Aniversario", faltando una ronda, la Universidad Tecnológica es líder con 6 ½ puntos. Siguen CAOVA con 6, Superior de Comercio 4, Facultad de Ingeniería 3 y Politécnico 2 ½.

·    24/10/1991: El rosarino Marcelo Playa es uno de los líderes en el XVI Campeonato Panamericano Juvenil, que se disputa en San Carlos de Bariloche. Tras caer en la jornada inaugural y quedar libre luego, lleva una serie de cuatro triunfos consecutivos y suspendió su partida de la séptima ronda con un peón de ventaja, ante el chileno Luis Rojas. En caso de ganarla, pasaría a compartir el primer puesto.
 
También en una gran actuación, es puntero el venezolano José Sequera, con 5 puntos; lo sigue Roberto Watanabe (Brasil), 4½; Playa (una suspendida), Enrique Scarella (Argentina) y Sebastián Silva (Chile), 4; Sergio Minero (Costa Rica) y Giovanni Vescovi (Brasil), 3½; Gustavo Hernández (Venezuela) y Alberto Moreno (Perú), 3; Alejandro Ribas (Uruguay), Luis Rojas y Julián Estrada (México), 2 ½; Esteban Figari (Paraguay) y Francisco Salguero (Argentina), 2; cierra Facundo Román (Argentina), con un punto. Ayer se disputaba la octava ronda, enfrentándose Scarella-Sequera, y Playa-Watanabe. (Playa-Ribas, 1-0, ronda 6)

·    29/10/1991: El certamen por equipos que organizó el Instituto Politécnico Superior en su 85º aniversario finalizó con la victoria del conjunto de la Universidad Tecnológica Nacional, que obtuvo 8 puntos, al igual que CAOVA. En el match desempate lo superó por 2 ½ a ½. A continuación, con cuatro puntos, estuvieron la Facultad de Ingeniería, el Politécnico y el Superior de Comercio. Integraron el equipo vencedor Cristián Monzón, Horacio Peñafiel e Ignacio Palau. El próximo 8 de noviembre, a las 19, se desarrollará la ceremonia de clausura y entrega de premios, incluyendo una disertación del MI Jorge Sánchez Almeyra.

·    3/11/1991: Con el triunfo del brasileño Roberto Watanabe (Elo 2.325), que sumó 10 ½ puntos, finalizó en San Carlos de Bariloche el Torneo Panamericano Juvenil. El ganador se hace acreedor al título de maestro internacional y, además, participará en el certamen mundial de la categoría.
 
A continuación clasificaron el chileno Sebastián Silva y el brasileño Giovanni Vescovi, con 9. Minero, Sequero y Scarella, 8 ½; Román [7] y el rosarino Marcelo Playa, 7 ½; Salguero 7; Hernández 6; Rojas, Moreno y Ribas, 5; Estrada 4, cerrando Figari con 3 ½ puntos. Posiciones finales.

·    3/11/1991: El próximo viernes, a las 19, en el aula Mariano Moreno del Instituto Politécnico Superior, tendrá lugar el acto de clausura del certamen 85º Aniversario del IPS, que contará con la presencia del maestro internacional de la FIDE Jorge Sánchez Almeyra, que disertará sobre el tema: "Vivencias en el ajedrez de alta competencia". Asimismo se procederá a la entrega de los premios correspondientes al citado torneo, como también al del certamen Intercolegial organizado con el auspicio de la Asociación Rosarina de Ajedrez.

·    17/11/1991: El miércoles 20 del corriente se iniciará en el Teatro Municipal General San Martín, de la Capital Federal, la final del Campeonato Argentino de ajedrez de Mayores. Este certamen se ha proyectado para jugarse en dos zonas de ocho jugadores cada una, que surgen de la clasificación de los torneos regionales correspondientes a las distintas áreas del país. En la región V –en la que se incluyó a nuestra ciudad– se clasificaron dos maestros rosarinos: el actual campeón de Rosario, Claudio Aguerreberry, y el maestro internacional, Jorge Sánchez Almeyra.
 
El 29 del corriente comenzaría una serie final con los cuatro primeros de cada zona, agregándose los grandes maestros Oscar Panno y Miguel Najdorf, y un tercero a designar entre Miguel Ángel Quinteros, Gerardo Barbero y Héctor Rossetto; el cuarto sería el actual campeón argentino, el MI Guillermo Soppe. La organización prevista por la federación argentina esto destinada a que la última serie permita dar norma de gran maestro, alcanzando la categoría VII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
 
Claudio Aguerreberry, de 29 años, expresó que "ésta es primera final, y tengo las lógicas expectativas que motiva un torneo de tal jerarquía; sobre todo deseo hacer una experiencia positiva, dado que he vuelto a las competencias después de una pausa obligada de casi cinco años".
 
Jorge Sánchez Almeyra (23 años), por su parte dijo: "Los últimos meses estuve en Rosario, con muy poca actividad en comparación con la que desarrollé en Europa en los dos últimos años. Creo haberme preparado adecuadamente, y sólo espero jugar bien; lo demás vendrá por añadidura."
 
Ambos coincidieron en señalar que se trata de un torneo de los más fuertes que se pueden organizar en estos momentos. Destacaron también que se deben enfrentar a la buena preparación de los clasificados, los maestros capitalinos en particular. Agregaron también que "no se vislumbra a priori un candidato excluyente para obtener el campeonato; es un torneo largo (18 partidas en caso de acceder a la última serie) y evidentemente exigirá concentración, tenacidad y resistencia –tanto psíquica como física– para mantener un buen ritmo de juego."
 
Aguerreberry y Sánchez Almeyra son dos jugadores jóvenes, pero de fuerte personalidad, y constituyen tal vez la mejor representación posible de la ciudad, en estos momentos.

·    20/11/1991: En el Instituto Politécnico Superior "General San Martín", se llevó a cabo el acto de clausura correspondiente al Torneo Intercolegial de Ajedrez y al certamen "85º Aniversario" del establecimiento educativo.
 
El mismo estuvo presidido por el director del instituto, ingeniero Raúl Armando Arino, acompañado por directivos de escuelas participantes y autoridades de la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Numeroso público asistió al acto, en el que se destacó una disertación del maestro internacional FIDE, Jorge Sánchez Almeyra, titulada "Vivencias en el ajedrez de alta competición". Desarrolló una partida como ejemplo de un plan cumplido paso a paso y otra en la que enfrentó al GM soviético Vladímir Epishin, analista de Kárpov y 25º en el ranking mundial, destacando detalles de la batalla psicológica y la importancia de luchar siempre, aun en situaciones de inferioridad. La exposición culminó en un animado diálogo con los adolescentes presentes, refiriéndose en particular a la necesidad de tener una preparación física y psíquica adecuada, para enfrentar las duras demandas de la competencia en el alto nivel.
 
Posteriormente se procedió a la entrega de premios. Universidad Tecnológica Nacional (Cristián Monzón, Horacio Peñafiel e Ignacio Palau) se adjudicó la copa "85º Aniversario del Politécnico"; segundo fue CAOVA; empataron el tercer lugar Facultad de Ingeniería, Politécnico y Superior de Comercio. En el Intercolegial venció Superior de Comercio (Pablo Desiderio, Eric Ciotta y Sebastián Calligaris), escoltado por Politécnico (Christian Sánchez, Iván Seligmann y Hernán Marangoni), y a continuación la Escuela de Educación Técnica "Osvaldo Magnasco" y la Enet Nº 3 "General Manuel Belgrano". Fueron mejores individuales: en el primer tablero, Ch. Sánchez (Politécnico); en el segundo, S. Pérez (Escuela "Soldados Argentinos") y en el tercero, S. Calligaris (Superior de Comercio).
 
Cerró el acto el ingeniero Arino, quien entre otros conceptos expresó: "El ajedrez es una actividad extracurricular en el Instituto Politécnico, que se integra muy bien a nuestro modelo de enseñanza porque ayuda a aprender a pensar." Agregó luego: "El ajedrez tiene una larga tradición en el instituto, e incluso el hoy GM Gerardo Barbero estuvo ocupado en su enseñanza, por lo que esperamos continuar utilizándolo como herramienta pedagógica, a la vez que apoyaremos la realización de actividades junto a la Asociación Rosarina, que sean beneficiosas para la juventud de nuestra ciudad."

·    24/11/1991: El GM rosarino Gerardo Fabián Barbero, cumpliendo una destacada actuación, venció en el torneo Unibank Open, disputado en Copenhague, Dinamarca. Con esta nueva victoria, Barbero (Elo 2495), confirma que se encuentra en un excelente momento deportivo, como consecuencia natural de haber logrado una situación equilibrada y organizada en su vida cotidiana.
 
Cuando Gerardo volvió este año a Rosario para visitar a sus padres, con su pequeño hijo Janos y su esposa húngara, esta última nos hizo algunos comentarios de interés. Licenciada en geografía –trabaja en el Instituto de Cartografía de Budapest, y además es profesora de alemán– nos expresó, en relación a la actividad de su marido, lo siguiente: "Gerardo es ahora un profesional del ajedrez en todo el sentido de la palabra". Agregó, también: "No sólo estudia y se prepara ordenadamente, sino que tiene un calendario de participación en torneos con más de un año de antelación".
 
En la competencia mencionada, Barbero sumó 6 ½ puntos (+5 =3 -1), en nueve rondas de un sistema suizo, superando al MI danés Lars Schandorff (logró norma de GM) y a los GM Mihai Suba, Vladímir Malaniuk y Wolfgang Schmidt, que lograron 6. El GM soviético A. Vyzhmanavin (Elo 2605) logró apenas 5 ½, mientras que el GM L. Vogt, de Alemania, y el veterano ruso David Bronstein –disputó la corona mundial en 1951, igualando su match con Botvinnik– alcanzaron 5 puntos. (Barbero-Hector, 1-0)

·    24/11/1991: Diego Adla, en la zona "A", y Roberto Servat, en la "B", continúan encabezando la fase inicial del Campeonato Argentino de Ajedrez 1991, tras desarrollarse ayer la tercera jornada en el Club Italiano de la Capital Federal. Adla totaliza tres puntos, mientras que Servat suma dos unidades y media.
 
Los resultados de la tercera jornada fueron los siguientes: Zona "A": Jorge Sánchez Almeyra 0, Jorge Rosito 1 (Siciliana, en 26 movimientos); Diego Adla 1, Alfredo Giaccio 0 (sistema Colle, en 38), y Guillermo Llanos 1, Aníbal Aparicio 0 (India del Rey, en 51).
 
Zona "B": Jorge Rubinetti ½, Luis Bronstein ½ (Escocesa, en 37): Roberto Servat 1, Claudio Aguerreberry 0 (India del Rey, en 28); Rubén Galarce 0, Jorge Szmetan 1 (Alekhine, en 61), y Santiago Mellano 1, Jorge Fernández 0 (India Antigua, en 38).
 
Hoy, a partir de las 15, se jugarán las partidas postergadas entre Alfredo Giaccio-Jorge Rosito (zona "A") y Claudio Aguerreberry-Luis Bronstein (zona "B").

·    2/12/1991: El triunfo de Oscar Panno sobre el actual campeón, Guillermo Soppe, fue la nota destacada de la primera ronda del Campeonato Argentino superior de ajedrez, que se desarrolla desde ayer en el Teatro Municipal "General San Martín".
 
Los resultados generales fueron éstos: Panno 1, Soppe 0 (Holandesa en 34); Guillermo Llanos ½, Alfredo Giaccio ½ (Holandesa en 19); Diego Adla 1, Luis Bronstein 0 (Siciliana en 41); Jorge Rosito 0, Jorge Rubinetti 1 (Apertura de los Cuatro Caballos en 41); Miguel Najdorf ½, Miguel Ángel Quinteros ½ (Holandesa en 36); Santiago Mellano 1, Roberto Servat 0 (Holandesa en 31).
 
Hoy, desde las 17, se jugará la segunda ronda con estas partidas; Soppe v. Servat; Quinteros v. Mellano; Rubinetti v. Najdorf; Bronstein v. Rosito; Giaccio v. Adla; Panno v. Llanos.
 
Este torneo clasifica para el sudamericano, para el zonal e influye para la integración del equipo argentino para los próximos Juegos Olímpicos.
 
Los representantes rosarinos, Jorge Sanchez Almeyra y Claudio Aguerreberry resultaron eliminados en la ronda clasificatoria, finalizada el viernes.

·    8/12/1991: Disputadas cinco rondas del Campeonato Argentino '91, que tiene lugar en el Centro Cultural "General San Martín" de la Capital Federal, el MI Jorge Rubinetti encabeza las posiciones, con 4 puntos y una suspendida con el GM Miguel Ángel Quinteros.
 
Lo siguen Panno y Giaccio, con 3; Najdorf y Llanos. 2½; Quinteros (2 suspendidas), Adla (una suspendida), Bronstein y Servat, 2; Rosito y Mellano, 1 ½, cerrando Soppe, con un punto y dos suspendidas.
 
Ayer se jugaba la sexta ronda, que enfrentaba a Soppe-Rubinetti; Giaccio-Servat; Llanos-Najdorf; Panno-Mellano; Bronstein-Quinteros y Adla-Rosito.

·    15/12/1991: El MI Jorge Rubinetti está a punto de coronarse nuevo campeón argentino de mayores, dado que aventajaba a su escolta, Guillermo Soppe, por medio punto, cuando se estaba disputando la ronda final del LXV Campeonato Argentino de Ajedrez. Por lo tanto, tan sólo con entablar en la última partida habrá conseguido el tan ansiado objetivo. Enfrentaba –en dicha circunstancia– al cordobés Diego Adla.

·    15/12/1991: El danés Bent Larsen –que anoche venció a Hugo Spangenberg– alcanzó a éste en la punta del Torneo Magistral "111º Aniversario" del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, tras cumplirse la cuarta ronda.
 
Los resultados de ayer fueron los siguientes: Sergio Markeluk ½, Herman van Riemsdijk ½, Nimzoindia en 41; Cristóbal Valiente ½, Marcelo Tempone ½, Eslava en 13; Sergio Negri 1, Rodolfo Garbarino 0, Eslava en 35; Bent Larsen 1, Hugo Spangenberg 0, Inglesa en 99; suspendidas, Tomás Darcyl-Jorge Sánchez Almeyra, Réti en 64, y Samuel Schweber-Andrés Rodríguez, Siciliana en 73.
 
Las posiciones son las siguientes: Spangenberg y Larsen, 3 puntos; Tempone y Markeluk, 2½; Valiente, van Riemsdijk, Negri y Garbarino, 2; Darcyl (una suspendida), 1½; Rodríguez (una), 1, Schweber (una), ½, y Sánchez Almeyra (una), 0.

·      27/12/1991: El joven rosarino Martín Santa Coloma resultó vencedor en el Campeonato Provincial Cadete celebrado en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Federación Santafesina de Ajedrez. Suma así un nuevo lauro a su breve pero fructífera carrera deportiva.
 
Las posiciones finales en el certamen fueron las siguientes: 1º) Martín Santa Coloma 3 ½ puntos; 2º) Carlos Oroño 2 ½; 3º) Jacobo Goldsack y Alberto Caglia 2 y 5º) Carlos Guimard sin unidades. Tanto el rosarino Santa Coloma como el santafesino Oroño resultaron invictos. (Santa Coloma-Caglia, 1-0)

·      29/12/1991: El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires organizó, dentro del programa de celebración de sus 111º aniversario, un certamen magistral que contó con 12 participantes, entre ellos siete MI y un GM. Precisamente este último, el danés Bent Larsen –56 años– se adjudicó claramente el torneo sumando 9 ½ puntos (+8 =3 -0). Finalizó invicto y puso de relievee su jerarquía en relación con el resto de los competidores. Excelente resultó la actuación del juvenil Hugo Spangenberg, que alcanzó 8 puntos y cumplió así su primera norma de MI.
 
A continuación llegaron Tempone y Garbarino, 6; Rodríguez (Uruguay), Van Riemsdijk (Brasil) y Markeluk, 5½; Darcyl, 4½; Sánchez Almeyra, Schweber y Negri, 4; y Valiente (Paraguay), 3 ½.
 
El joven MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra tuvo nuevamente un falso desempeño –muy lejos de sus posibilidades reales–, como si el torneo hubiera sido una continuación de la actuación que tuvo en el campeonato argentino jugado a comienzos de diciembre. Cabe esperar que la reflexión fría y minuciosa sobre lo acontecido le permita retornar a su verdadero nivel.

·      5/1/1992: En la temporada 1991 podemos destacar la victoria en el Abierto Internacional "Jardín de la República" (Tucumán) del MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra, superando a Guillermo Soppe y Oscar Panno.
 
Fuera del país fue relevante la actividad desarrollada por los GM Daniel Cámpora y Gerardo Barbero. Si bien se encuentran en un plano inferior a los de elite (Elo 2600), sus victorias fueron importantes, particularmente en Biel (Suiza) Cámpora, y en Copenhague (Dinamarca) Barbero, superando una fuerte oposición.
 
La actividad rosarina tuvo, como hecho destacado, la disputa en nuestra ciudad de una de las semifinales del campeonato argentino. Se jugó en el Instituto Politécnico y en el Sindicato de Prensa, adjudicándose los trofeos Diario LA CAPITAL Jorge Sánchez Almeyra y el santafesino Roberto Servat, clasificados en ese orden.
 
El GM Gerardo Barbero, que ocupó el primer puesto del ranking nacional '91, visitó Rosario y dio simultáneas, que congregaron a numeroso público. Aunque escasa, fue destacada la labor del MI Sánchez Almeyra –quinto en el ranking argentino-. Resultó segundo, a medio punto de los vencedores, en el Abierto Rey Ardid de Zaragoza, y encabezó el equipo argentino que concurrió al Mundial Sub-26, disputado en Brasil. Lograron el tercer puesto, detrás de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Quizá Jorge sintió luego el exceso de competencia y tuvo un falso desempeño sobre el final del año, en los próximos días viajará nuevamente hacia España, contratado por el equipo de Lugo, donde será primer tablero y entrenador. También el '91 fue buena temporada para el juvenil Marcelo Playa, al lograr su primera norma de MI venciendo en un torneo organizado por Torre Blanca, en la Capital Federal. Finalizó 7° en el Mundial Sub-18, jugado en Brasil, y ocupó igual posición en el Panamericano Juvenil, que tuvo por sede a San Carlos de Bariloche.
 
Martín Santa Coloma –campeón provincial cadete– y Diego González –campeón infantil y 4º en el nacional de su categoría–, fueron quienes más se destacaron entre los adolescentes de la ciudad. También Milka Martyniuk, Pablo Flook y Cristián Maidana, representantes de Sportivo Federal, mostraron sus francos progresos.
 
Darío Serafino se impuso en el Abierto de CAOVA, seguido por el maestro Alberto Laurencena, y Jorge Mangas ganó el torneo Selección. En los certámenes por equipos, el Intercolegial fue para la Escuela Superior de Comercio; el 85º Aniversario del Politécnico lo ganó la Universidad Tecnológica Nacional, y el Interclubes de primera categoría lo obtuvo el Club Rosarino de Ajedrez.



© Carlos Canoba, Christian Sánchez