SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1990


·    4/3/90: Se cumple este mes un año de la prematura y lamentada desaparición de la señorita Ada Beatriz Vaschetti, que, además de ser campeona rosarina femenina, obtuvo en su vida deportiva significativos logros, tales como el subcampeonato argentino y ser miembro del equipo representativo olímpico nacional, en dos oportunidades.
 
También, hace ya poco más de un año, desapareció el maestro Romeo García Vera, figura distinguida del ajedrez rosarino y nacional. Por lo tanto, la Asociación Rosarina de Ajedrez ha dispuesto, para su primera reunión del año, rendirles un sentido y justo homenaje.

·    18/3/1990: El ex campeón rosarino Jorge Sánchez Almeyra proyecta permanecer en Europa, en la esperanza de poder obtener el título de maestro internacional de la FIDE. A la positiva experiencia que significa competir –desde mayo del año pasado– en un medio de jerarquía como es el europeo, se suman éxitos concretos: triunfó en un torneo en Budapest, donde obtuvo su primera norma de maestro internacional, y en el abierto de Cannes '90, a fines de febrero, logró la segunda norma con seis puntos (+4 =4 -1) sobre nueve rondas del sistema Suizo, con un total de 131 participantes. Además, a su Elo registrado (2380) lo incrementó a 2445 y es sabido que se requieren 2400 para que se otorgue el título de MI.

·    30/3/1990: Con la desaparición del maestro Virgilio Fenoglio –nacido en Santa Fe, en 1902–, el ajedrez argentino pierde a quien era el actual decano de los ajedrecistas activos. Si bien el período más destacado de su carrera deportiva ocurrió durante los decenios del veinte y del treinta, en los años sesenta se dedicó a la composición de problemas y finales artísticos, especialidad en la que también descolló logrando premios y el reconocimiento internacional. Fue campeón sudamericano en Asunción del Paraguay 1937, y en Carrasco (Uruguay) 1938 empató el primer puesto con Carlos Guimard, superando a Roberto Grau. Batió en match a Luis Palau en 1929 y luego de ganar el torneo Mayor de 1930 cayó, en encuentro por el título argentino, ante Isaías Pleci. Fue una figura proverbial del ajedrez nacional, que se ganó el afecto de todos por el amor que siempre demostró por el noble juego. (Fenoglio-Pleci, 1-0)

·    30/3/1990: Ricardo Flook preside la Asociación Rosarina de Ajedrez, de acuerdo con la reciente elección de autoridades. Acompañan al dirigente de Sportivo Federal Orlando Marinzaldi (CADAP-Pérez), vicepresidente; Guillermo Rodríguez (Provincial), secretario; Marcelo Paquez (CAOVA), tesorero; Cristián Monzón (Rosarino de Ajedrez), protesorero; Dante Sanfilippo (CAOVA), secretario de actas; Carlos Sáez de Arregui (Homero), coordinador de torneos; Jorge Ellena (Español), vocal, y Orlando La Rossa (Rosarino de Ajedrez), síndico.

·    1/4/1990: Los días 7 y 8 del corriente el Club Sportivo Federal realizará un torneo de carácter abierto para jóvenes menores de 15 años. Las inscripciones se reciben en la misma entidad organizadora, Baigorria y Agrelo.

·    5/4/1990: Con el auspicio del gobierno de la provincia de Santa Cruz, la Subsecretaría de Deporte de la Nación y la Federación Argentina de Ajedrez, se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos un certamen denominado "Ajedrez contra la droga".
 
Participaron jóvenes ajedrecistas residentes en el sur de la Patagonia e, invitado especialmente, un grupo de jóvenes que se han destacado a nivel nacional e internacional. Entre ellos se contó el rosarino Marcelo Playa, campeón argentino y panamericano de la categoría cadete, y Andrés Benesko –20 años–, campeón argentino infantil '82 y subcampeón nacional cadete '86, año en que representó al país en el mundial de la categoría.
 
El torneo se disputó con carácter de "ajedrez activo", con una hora para la reflexión y reuniendo a trece jugadores que se enfrentaron por el sistema americano.
 
Una nueva victoria sumó Marcelo Playa al reunir 10 puntos (+8 =4 -0), superando a A. Carnevale (Río Gallegos), 9; Mario Fraschini (Buenos Aires), 8; Andrés Benesko (Buenos Aires) y Néstor Roncarolo (Río Turbio), con 7.
 
Cabe destacar las buenas actuaciones de Carnevale y Roncarolo, dos ajedrecistas rosarinos que se encuentran trabajando en el sur del país. (Benesko-Playa, ½-½)

¨    8/4/1990: Durante los días 7 y 8 de abril en las instalaciones del Club Atlético Sportivo Federal el Campeonato Rosarino Infantil para jugadores nacidos con posterioridad al 1/1/1976, mediante un sistema suizo a siete rondas (este año se abandonó el método anterior de clasificatorio, semifinal y final).

          Nombre                  Puntos

       1  Zenteno, Pedro          6,5
       2  Santa Coloma, Martín    6,5
       3  Maidana, Cristián       5
       4  Flook, Pablo            5
       5  Loja, Matías            5
       6  Wouters, Guillermo      5
       7  Playa, Sebastián        5
       8  Martyniuk, Milka        4
       9  Márquez, Hernán         4
      10  Luchetta, Cristián      4
      11  Platero, Geraldina      4
      12  Evans, Pablo            4
      13  Abba, Luciano           4
      14  Nicoletta, Hugo         4
      15  Flook, Gisella          4
      16  Márquez, Mauro          3,5
      17  Fazio, Eliana           3
      18  Vivas, María Soledad    3
      19  Abba, Matías            3
      20  Odetto, Nicolás         3
      21  Ferruci, Andrea         3
      22  Rinaudo, Francisco      3
      23  Rinaudo, Luciana        3
      24  Odetto, Adriana         3
      25  Moya, Sabrina           2,5
      26  Cibelia, Flavia         2,5
      27  Vivas, María Victoria   2
      28  Rinaudo, Santiago       2
      29  Espinosa, Claudio       2
      30  Klar, Nicasio           2
      31  Rinaudo, Lucas          1,5

·    8/4/1990: El próximo mes se cumplirá un año del inicio de la gira europea de un joven rosarino, el MF Jorge Sánchez Almeyra. Formado ajedrecísticamente en nuestra ciudad, participó en los certámenes nacionales juveniles, en los que se destacó, para luego sorprender al vencer en una semifinal del campeonato argentino de mayores –Resistencia '87– al MI Gómez Baillo, adquiriendo el derecho a jugar la final. La misma tuvo lugar en Salta, clasificando décimo sobre 16 contendientes, en excelente debut.
 
En 1988 empató el segundo puesto del torneo nacional juvenil –Diego Adla fue vencedor–, y conquistó el campeonato rosarino. Posteriormente, ya con el título de maestro FIDE, arribó tercero en Mar del Plata '89, superando a maestros argentinos de relevancia.
 
Con el bagaje adquirido, aunque la experiencia en torneos fuera quizás escasa, y sus aspiraciones juveniles –sin duda bien fundadas–, se lanzó a la competencia en un nivel de mayor exigencia como es el europeo, único camino para progresar.
 
Las inigualables experiencias que ofrecen los contactos personales y otras culturas para enriquecer el espíritu y forjar la personalidad se integran con logros en el plano deportivo. Sumariamente, lo más importante que se puede decir es que compartió el primer lugar en dos torneos abiertos realizados en España; consiguió el segundo lugar en un certamen de "ajedrez activo", a una hora, tras el GM argentino –hoy nacionalizado italiano– Carlos García Palermo, y venció en un "blitz" (ajedrez rápido) con 10 puntos sobre 11, donde participaron GM y MI. El único torneo que jugó por el sistema americano (todos contra todos) tuvo lugar en Budapest –merced a gestiones del GM argentino Gerardo Barbero, que le brindó una ayuda inestimable– y allí logró su victoria más importante, ya que conquistó su primera norma de maestro internacional.
 
Ganó invicto con 7 ½ puntos (+4 =7 -0) en un torneo categoría IV de FIDE, con doce participantes de Hungría y Alemania, incluyendo cinco MI y cuatro MF.
 
Este año, luego de dejar Hungría, se ha instalado en Italia, donde se encuentra junto al maestro platense Daniel Contín, y el rafaelino Gustavo Minacci. En el abierto de Cannes '90 ha obtenido su segunda norma de MI, a pesar de encontrarse algo saturado debido a la continua competencia y ante la necesidad de estudiar y prepararse intensamente, especialmente en las aperturas.
 
Por tanto, permanecerá aún en Europa para, luego de un adecuado descanso deportivo, intentar conseguir la tercera y definitiva norma de MI –tal vez la más difícil–, y luego sí retornar a la Argentina. (Sánchez Almeyra-Alexandr Kárpov, 1-0)

·    8/4/1990: A disputar la final del campeonato argentino juvenil, que se realizará en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, concurrirán el campeón argentino y panamericano cadete, Marcelo Playa (Sportivo Federal), y Fernando Biasutti (Provincial), en su carácter de representantes de Rosario. El torneo está programado a nueve rondas del sistema Suizo y se iniciará el próximo jueves.

·    15/4/1990: El Campeonato Argentino Juvenil, que debía realizarse en Plaza Huincul, Neuquén, ha sido suspendido hasta nuevo aviso. Tienen derecho a participar en el mismo los rosarinos Marcelo Playa y Fernando Biasutti.

¨    21/4/1990: Del 15 al 21 de abril se disputó en el Colegio de los Pinitos de El Palomar el Campeonato Argentino Infantil. Resultaron vencedores Martín Loiza, de Saladillo, y Maximiliano Ginzburg, de FANEBA, quien ganó el match desempate. Nuestros representantes, Martín Santa Coloma, Pedro Zenteno y Diego González, lograron los puestos 4º, 13º y 18º, respectivamente.

·    27/4/1990: La argentina Claudia Amura se afianzó al frente de las posiciones del Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez, que se está desarrollando en Asunción, tras vencer al paraguayo Rodney Flores, en la sexta jornada. Pablo Zarnicki, por su parte, venció al chileno Jacinto Bustos, Enrique Butti al brasileño Roberto Watanabe, en tanto que el rosarino Marcelo Playa fue superado por el uruguayo Andrés Rodríguez. Amura marcha primera con 5 ½ puntos, seguida de Rodríguez, Zarnicki y el paraguayo Eduardo Peralta, con 4 ½.

·    27/4/1990:  Noticias procedentes de Lyon, Francia, indican que el MF rosarino Jorge Sánchez Almeyra ha obtenido su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional, en un certamen abierto que tuvo lugar en esa ciudad. El otorgamiento oficial del título –luego de las gestiones pertinentes que debe realizar la Federación Argentina de Ajedrez– se concretará en el congreso que la Federación Internacional (FIDE) llevará a cabo en el congreso que realiza anualmente.

·    27/4/1990: Diego González (Sportivo Federal) se consagró campeón rosarino de la categoría cadete en el torneo disputado en dicho club [del 15 de marzo al 3 de abril. Se clasificaron al regional de la categoría los dos primeros]

          Nombre                  Institución               Puntos

       1  González, Diego         Sportivo Federal          8,5
       2  Santa Coloma, Martín    Sportivo Federal          7,5
       3  Zenteno, Pedro          CADAP                     7
       4  Marsili, Javier         Pto. Gral. San Martín     5,5
       5  Larizzate, Marcelo      Pto. Gral. San Martín     5,5
       6  D'Angelo, Marcelo                                 5
       7  Nardoni, Diego                                    2
       8  Santa María, Azucena                              2
       9  Luchetta, Cristián                                2
      10  Brach, Martín                                     0

·    27/4/1990: El XIII Campeonato Argentino de Ajedrez Cadete se ha de disputar en nuestra ciudad, organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez. El mismo tendrá por sede las instalaciones del Patio de la Madera y comenzará mañana, culminando el 5 de mayo próximo.

·    29/4/1990: En la fecha, a las 15, dará comienzo en el pabellón 5 del Patio de la Madera, la 13ª edición del Campeonato Argentino de Ajedrez Cadete, que contará con la organización de la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Entre otras figuras, estarán presentes el campeón panamericano infantil, Hugo Spangenberg, como también Martín Santa Coloma y Diego González, de nuestra ciudad, y Pedro Zenteno, de Pérez.

·    10/5/1990: En el club Olegario Víctor Andrade se está disputando el tradicional certamen Mayor, en esta ocasión con carácter abierto y a nueve rondas, por el sistema Suizo. Cumplidas ya seis fechas, encabeza las posiciones Jorge Altamirano, con 5 ½ puntos, seguido por Carlos Kolodziej, con 5, Pablo Cassani, 4 ½, en tanto que Alberto Saavedra y Enrique Luna suman 4, sobre un total de 21 participantes de distintas categorías. (Kolodziej-Saavedra, 1-0)

·    13/5/1990: El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que sesionó en Buenos Aires, otorgó al joven rosarino Jorge Sánchez Almeyra el título de Maestro Internacional. El mismo se hizo acreedor a dicho título luego de obtener las tres normas reglamentarias en los certámenes de Budapest –donde fue vencedor–, Cannes y Lyon.
 
Asimismo, la campeona argentina y sudamericana, Claudia Amura, recibió el título de Maestra Internacional.

·    27/5/1990: El joven santafesino Ramiro Dos Santos se consagró nuevo campeón argentino de la categoría cadete –menores de 16 años– y adquirió el derecho de representar a nuestro país en el certamen mundial a disputarse en Singapur, en julio próximo.
 
La final del torneo se jugó en Rosario –en el Patio de la Madera– en la semana del 5 al 12 del corriente mes, empleándose el Sistema Suizo a siete rondas para el certamen que reunió a treinta participantes de distintos puntos del país.
 
Fue una dura competencia con el campeón argentino y panamericano de la categoría infantil, Hugo Spangenberg, al que aventajó en la última jornada tras batir en forma contundente a Gustavo Deker, para sumar seis puntos, y merced al empate registrado entre Daniel Langier y Spangenberg –todos ellos de Capital Federal–, cuando los cuatro primeros igualaban el primer puesto, con cinco puntos sobre seis ruedas. [De los jugadores que representaron a nuestra asociación, el mejor ubicado fue Martín Santa Coloma con la 19ª posición, seguido por Diego González (23ª) y Pedro Zenteno (24ª).(Román-Minacci, 1-0)]
 
El nuevo campeón tiene 14 años y cursa el tercer año secundario en el colegio Inmaculada, de Santa Fe, representando deportivamente al club Sirio Libanés de la ciudad capital de la provincia. Comenzó a competir en 1985, siendo subcampeón argentino infantil '89 –precisamente a medio punto de Spangenberg– y alcanzó el tercer lugar en el Torneo Mayor de Santa Fe '90 (fue primero Roberto Servat y segundo Ricardo Hase).
 
Ramiro Dos Santos sucede en el título al rosarino Marcelo Playa, actual campeón panamericano cadete, y continúa la buena tradición de los representantes de nuestra provincia en las categorías menores y juveniles a nivel nacional, como lo han sido oportunamente el GM Gerardo Barbero (fue también campeón de mayores), Dardo Botto, el MF Roberto Servat, el MI Jorge Sánchez Almeyra y, actualmente, Rubén Porta y Marcelo Playa. (Vázquez-Dos Santos, 0-1)

·    31/5/1990: En El Palomar, partido de Tres de Febrero, la Federación de Ajedrez del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (FANEBA) organizó el X Campeonato Argentino Infantil, categoría para menores de 14 años. Entre los cuarenta y seis ajedrecistas, tres representaron a la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) –Martín Santa Coloma, Diego González y Pedro Zenteno– y tuvieron, en conjunto, una destacada actuación.
 
Las posiciones finales, tras siete rondas del sistema Suizo, fueron las siguientes: 1º) Martín Loiza (Saladillo) y Maximiliano Guinzburg (Ciudadela), 6 puntos; ambos deberán jugar un encuentro a cuatro partidas para desempatar y el vencedor representará a nuestro país en el próximo mundial de la categoría, que tendrá lugar en Singapur en julio venidero. A continuación, con 5 puntos, se ubicaron Damián Suárez (Capital Federal), Martín Santa Coloma (Rosario), Jacobo Zalisñak (Concordia) y Carlos Dalmaggio (Córdoba). Pedro Zenteno (Pérez) fue octavo con 4 ½ y Diego González (Rosario), decimocuarto con 4 unidades. (Santa Coloma-Loiza, ½-½)

·    3/6/1990: El Torneo Panamericano Juvenil correspondiente a la edición del año 1989 tuvo lugar en Asunción del Paraguay, en el mes de mayo pasado, por cuestiones organizativas[, tras desistir de realizarlo la Federación Uruguaya].
 
El certamen reunió a catorce participantes de diferentes países del continente, que se enfrentaron por el sistema Americano y las principales posiciones fueron las siguientes: 1°) Andrés Rodríguez (Uruguay) 10 ½ puntos (+8 =5 -0); 2º) Claudia Amura (Argentina) 10 (+9 =2 -2); 3°) Marcelo Playa (Argentina) 8; 4º) Pablo Zarnicki (Argentina) 8; 5º) Eduardo Peralta (Paraguay) 8; 6º) Roberto Watanabe (Brasil) 7 ½; 7°) Federico Sosa (Uruguay) 7 ½ y 8°) Enrique Butti (Argentina) 7. Posiciones finales.
 
En una competencia muy disputada, el uruguayo Andrés Rodríguez, que sobresalió por su seguridad, fue el único invicto, obtuvo el título de Maestro Internacional y el derecho a participar en el certamen mundial de la categoría, que se realizará en Chile, en agosto próximo.
 
Por su parte, la campeona argentina y sudamericana femenina de mayores, Claudia Noemí Amura, estuvo a punto de ganar el torneo frente a los mejores representantes varoniles sudamericanos de su generación, en una extraordinaria actuación que se definió en la ultima ronda, cuando cayó ante Playa y Rodríguez hizo tablas con Mercado.
 
En tanto, el rosarino Marcelo Playa, que obtuvo el tercer puesto, tendrá derecho a participar en el Panamericano Juvenil '90, a jugarse en Buenos Aires, en julio próximo.
 
El rendimiento del ajedrecista de nuestra ciudad creció en el final del torneo, luego de entablar con Andrés Rodríguez, para batir sucesivamente a Pablo Zarnicki y a Claudia Amura.
 
En su exitoso debut en la categoría juvenil, Marcelo percibió un cambio muy sensible y deberá mejorar su bagaje de aperturas así como profundizar el conocimiento de la técnica, con el objeto de aspirar a los primeros puestos. Claro que todo ello llevará su tiempo, más aun para un joven que, con toda razón, desea desarrollar regular y satisfactoriamente sus tareas escolares.
 
La organización del certamen por parte de la Federación Paraguaya de Ajedrez fue excelente y el presidente de la Federación Internacional (FIDE), el filipino Florencio Campomanes, participó de la entrega de premios, en la ceremonia de clausura. (Playa-Amura, 1-0)

·    10/6/1990: Del 25 de mayo al 10 de junio se desarrolló en la ciudad de Salta la Semifinal del Campeonato Argentino. Nuestro representante, Miguel Ángel Rucci, obtuvo la 13ª posición en la Zona B, un fuerte torneo de 2159 puntos de promedio SNG.

·    14/6/1990: El maestro internacional Enrique Reinhardt ha fallecido a los 87 años, en Buenos Aires. Junto a Erich Eliskases, Ludwig Engels, Paul Michel y Alberto Becker, fue integrante del equipo de Alemania que ganó el Torneo de las Naciones jugado en Buenos Aires en 1939.
 
A raíz de la declaración de la Segunda Guerra Mundial, debió permanecer en nuestro país donde se radicó definitivamente, ya que se desempeñó como contador, luego de superar momentos difíciles, en importantes empresas de origen germano.
 
Nacionalizado argentino, disputó en varias ocasiones el campeonato nacional, caracterizándose por un juego de estilo agresivo, siempre dispuesto a las batallas frontales. Apasionado del ajedrez de competencia, participó en torneos hasta el último día de su vida, dado que falleció de un ataque cardíaco estando inscripto en un certamen abierto. (Reinhardt-Piazzini, 1-0)

¨    6/1990: Se disputaron durante los meses de mayo y junio los preliminares del Campeonato Rosarino con la participación de 50 jugadores.

      Zona 1: Sportivo Federal (americano)

          Nombre                  Puntos

      1   Grillo, Néstor          5,5
      2   Amatiello, Gustavo      5,5

      3   Torre, David            5
      4   López, Luis             5
      5   Tagliarini, Gerardo     3
      6   Schinder, Héctor        1,5
      7   Aguilar, Marcelo        1,5
      8   Boschetti, Pablo        1

      Zona 2: Club Rosarino (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Partal, Rodrigo         6
       2  Villella, Daniel        5
       3  Quaranta, Diego         4,5
       4  Villanueva, Juan        4,5

       5  Dlugovitzky, Pablo      4,5
       6  Boucher, Pedro          4
       7  Nicoletta, Patricia     4
       8  Castignani, Mario       4
       9  Masson, José            4
      10  Bilczuk, José           4
      11  Flamini, Jorge          3
      12  Schindler, Juan C.      3
      13  Ramírez, Néstor         2,5
      14  Sotelo, Francisco       1
      15  Bianchini, Ademar       1
      16  Baigorria, Nelson       0

      Zona 3: CAOVA (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Biasutti, Fernando      5,5
       2  Carrasco, José Luis     5
       3  Soria, Héctor           4,5
       4  Grau, César             4,5

       5  Nardone, Raúl           4,5
       6  Palau, Ignacio          4,5
       7  Villard, Oscar          4
       8  Del Río, Aníbal         4
       9  Innocenti, Roberto      3,5
      10  Tomasini, Rubén         3
      11  Ocampos, Fernando       3
      12  La Rossa, Orlando       3
      13  Galiano, Carlos         2,5
      14  Blander, José           1,5
      15  Funes, Osvaldo          1,5
      16  Pereyra, Miguel         1

      Zona 4: CADAP (americano)

          Nombre                  Puntos

      1   Zenteno, Ricardo        5

      2   Porcile, Miguel         4
      3   Pastrello, A.           3
      4   Biliato, Alberto        1,5
      5   Wexler, L.              1
      6   Topo, R.                0,5

      Zona 5: Casa de Cultura (suizo a 7 rondas)

          Nombre

       1  Mangas, Jorge
       2  Marsili, Javier
       3  Coi, Rodolfo

       4  Rodil, Ricardo
       5  Larizzate, Marcelo
       6  Gattino, Miguel
       7  Niz, Carlos
       8  Verdi, D. V.
       9  Larizzate, D.
      10  Almada, Walter
      11  Goggia, O.
      12  Ferrero, J. Francisco

·    1/7/1990: Barbero integra como titular, junto a maestros como Lajos Portisch y Judit Polgár, el equipo húngaro MTK Budapest, que participa en la Copa Europea. Se reunieron veintiocho conjuntos de seis jugadores titulares que se enfrentan a doble vuelta, por el sistema de eliminación simple. En la primera ronda el MTK de Budapest eliminó al IT Bucuresti de Rumania, por 8 a 4. (Barbero-Negulescu, 1-0)

·    15/7/1990: El pasado mes de junio tuvo lugar un suceso que provocó congoja en la afición ajedrecística rosarina. Es que se produjo la desaparición del maestro José Hilario Zgarbik, un ex campeón de Rosario, sumamente respetado por su bonhomía y correcto comportamiento deportivo.
 
Alcanzó el título en 1955 al batir en match a una gran figura, como fue Romeo García Vera: repitió esta victoria en 1957 frente al mismo tenaz rival y en 1959 concretó su tricampeonato, al superar a Manuel López de Calatayud.
 
Su éxito más importante a nivel nacional fue la conquista del VI Torneo de la República, disputado en Río Hondo, Santiago del Estero, en 1956, frente a representantes de las distintas provincias. Integró también, en numerosas ocasiones, los equipos representativos de Rosario, en los certámenes nacionales.
 
Su juego era muy seguro, siendo peligroso por su fino sentido táctico en las posiciones sencillas. Conducía bien los finales y como no gustaba del estudio teórico, tenía predilección por las líneas poco practicadas.
 
Pero su rasgo más relevante fue la pasión que Zgarbik tenía por la lectura y su consecuente actividad, plena de cariño, en la Biblioteca Popular Homero. Nacido en 1921, ya en 1936 fue vocal de la comisión directiva; posteriormente ocupó el cargo de bibliotecario y se constituyó en un verdadero factótum, siendo presidente durante varios períodos, incluso al momento de fallecer. Su tarea responsable y silenciosa promoviendo la lectura seria y la práctica del ajedrez entre niños y adolescentes, le ganó el afecto y el respeto de los habitantes del barrio "Las Malvinas", al igual que el de todos aquellos que lo conocieron y trataron en su larga trayectoria. (Zgarbik-Desinano, 1-0)

·    22/7/1990: Los certámenes de Budapest '89, Cannes '90 y Lyon '90 –los dos últimos magistrales de carácter abierto– fueron las llaves que abrieron la puerta al título de maestro internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para el joven rosarino Jorge Sánchez Almeyra. La FIDE le otorgó oficialmente el título en el congreso del pasado mes de mayo, en Buenos Aires.
 
Ha sido un logro brillante y meritorio obtenido en el exigente circuito europeo, en menos de un año de competencia.
 
Este verdadero éxito merece algunas reflexiones, partiendo de la base de que existen aptitudes naturales y un nivel adecuado de preparación técnica: por eso son muy importantes las opiniones del protagonista, por lo que se transcriben pensamientos del propio jugador. Dice Jorge: "La situación de quien carece de apoyo material y del afecto familiar, contando con la presencia circunstancial de algunos amigos y sólo de uno mismo, significa dar una gran ventaja. Pero bueno, paciencia, debo tener la voluntad suficiente para superarlo". Y agrega: "...no olvido que tengo una vida en la Argentina, pero en este momento es como si estuviera corriendo una carrera: si freno, todos me pasan".
 
Estos conceptos reflejan claramente dos rasgos fundamentales de esa verdadera aventura que implica la competencia –en cualquier orden de la vida– en un medio ambiente extraño, dado que para avanzar es indispensable ser tenaz y tener una gran fortaleza de espíritu.
 
Luego de conseguir su norma definitiva de MI en Lyon, Sánchez Almeyra jugó el Abierto de París, donde participaron 20 GM, constituyendo una experiencia sumamente interesante: pero el encontrarse saturado de la práctica intensa y frecuente fue uno de los motivos de una actuación poco satisfactoria para sus aspiraciones. Eso lo decidió a "parar" por dos meses –a pesar del perjuicio económico que significa– para descansar y mejorar su preparación, con vista a reaparecer en el Abierto de Biel, previsto para fines de este mes de julio. Así retomará la competencia, no sólo para seguir perfeccionándose, sino con objetivos más elevados y difíciles de alcanzar, cual es la norma de gran maestro.
 
En lo que hace al juego en sí, su experiencia reafirma la importancia de conducir bien los finales, dado que en esa fase de la partida es donde se evidencian las diferencias que existen entre los maestros. (Sánchez Almeyra-Anic, 1-0)

·    29/7/1990: En la ciudad bonaerense de Tres Arroyos tuvo lugar el XXXVII Campeonato Argentino Juvenil de Ajedrez, jugado desde el 5 al 15 de este mes.
 
El torneo se disputó bajo las normas del sistema Suizo a nueve rondas, participando treinta jugadores clasificados en las distintas zonas en que la federación argentina (FADA) ha dividido el país. Dado el nivel que ya poseen muchos de los jóvenes jugadores, el certamen alcanzó los 2.150 puntos en el Sistema Nacional de Gradaciones (SNG).
 
Las posiciones finales fueron, tras una lucha muy intensa, las siguientes: 1º Alfredo Giaccio, Capital Federal, 7 puntos (+6 =2 -1); 2º Fernando Bertona, Córdoba, 6 ½ (+5 =3 -1); 3º Marcelo Playa, Rosario, 6 ½ (+5 =3 -1); 4º Pablo Zarnicki, Capital Federal, 6 (+4 =4 -1), y 5º Enrique Scarella, Capital Fedderal, 6. A continuación, con 5 ½, y en ese orden, se ubicaron Jorge Rosito, Mar del Plata, Hugo Spangenberg, Capital Federal; Mariano Fraschini, Capital Federal; Leonardo Churin, Buenos Aires, y Rubén Porta, Santa Fe.
 
Solamente observando quienes integran la tabla de posiciones se deduce la excelente labor desarrollada por el rosarino Marcelo Playa, que perdió únicamente con quien sería campeón. Es que todos son ajedrecistas experimentados en competencias de jerarquía con mayores, dada las oportunidades que ofrecen los frecuentes certámenes que se llevan a cabo en la Capital Federal.
 
Marcelo, en la penúltima ronda, venció a Bertona –está clasificado para la final del Campeonato Argentino de Mayores– y alcanzó el primer lugar; al empatar conduciendo las negras con el MI Zarnicki, en la última jornada, fue superado por Giaccio, que batió a Churin.
 
El nuevo campeón, que jugó con seguridad, confirmó que está atravesando por un muy buen momento deportivo y sólo cayó ante Bertona; asimismo adquirió el derecho de ser el representante argentino en el próximo mundial juvenil, que tendrá por sede a Santiago de Chile, en agosto. Por otro lado, los cuatro primeros se encuentran jugando –representando al país– el Panamericano juvenil, que se desarrolla en Merlo, localidad turística de la provincia de San Luis.
 
Cabe señalar que otro rosarino, Fernando Biasutti, tuvo una interesante actuación al sumar tres unidades, atento a que fue su debut en certámenes de nivel. Lo cierto es que surge un muy buen conjunto de jóvenes valores, que sin duda contribuirán a remozar el ajedrez nacional.
 
Marcelo Playa, que lograra el título de campeón panamericano cadete, participa ahora en el Panamericano juvenil. Si bien no ha completado su preparación para las dificultades mayores que tiene esta categoría, la entereza y vocación de lucha que ha demostrado permiten ser optimista en los resultados. (Playa-Bertona, 1-0)

·    29/7/1990: Se ha disputado la primera fecha del Campeonato Rosarino por equipos, que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez. Los resultados fueron: Universidad Tecnológica 2-Centro Progresista 2, Club Rosarino 4-CAOVA 0, Biblioteca Homero 2 ½-El Progreso (San Lorenzo) 1 ½ y Sportivo Federal 3-Club Provincial 1.

·    5/8/1990: El próximo miércoles 15 del corriente dará comienzo en el Club Olegario Víctor Andrade el torneo Selección, clasificatorio para el Campeonato Rosarino de Mayores. El certamen se desarrollará los martes y viernes, a partir de las 20.
 
Por otra parte, entre el 19 y 20 de este mes, desde las 15, se jugará en el Club Rosarino de ajedrez el campeonato preinfantil.

·    12/8/1990: El rosarino Marcelo Playa se clasificó para el turno final del Campeonato Panamericano de Ajedrez, que se está desarrollando en Merlo, provincia de San Luis.
 
Los dieciocho participantes fueron divididos en dos zonas de nueve, clasificando los cinco primeros al turno final. El grupo "A" finalizó: Alfredo Giaccio (Argentina) y Andrés Rodríguez (Uruguay), 6; Pedro Rodríguez (Venezuela), 5; Claudia Amura (Argentina), 4 ½ y Adriano Rodrigues (Brasil), 4. Por el grupo "B" estuvieron: Gustavo Hernández (República Dominicana), 6; Marcelo Playa (Argentina) y Carlomagno Oblitas (Perú), 5 ½; Sergio Minero (Costa Rica), 5, y Elías Paredes (Venezuela), 4 ½.
 
A pesar de su excelente labor, Playa (+4 =3 -1) ingresó a la final con sólo dos puntos, ya que se computan las cuatro partidas jugadas contra sus adversarios del grupo "B". Al empatar en la primera ronda con Andrés Rodríguez y caer en la segunda ante Claudia Amura; sus posibilidades de aspirar al título panamericano son muy escasas. Las posiciones están: Giaccio y Hernández, 4 ½; Andrés Rodríguez, 4; Amura, 3 ½; Playa, Pedro Rodríguez y Paredes, 2 ½; Adriano Rodrigues, Oblitas y Minero, 2.
 
Ayer, Playa enfrentaba al campeón argentino juvenil, Alfredo Giaccio. El certamen finalizará pasado mañana.

·    19/8/1990: Los días 25 y 26 del corriente se desarrollará en las instalaciones del club Sportivo Federal una nueva edición del Campeonato Infantil Femenino. El certamen dará comienzo a las 15.
 
Por otra parte, finalizarán hoy en la ciudad de Rafaela las Primeras Jornadas Nacionales de Ajedrez Escolar, organizadas en el marco del Plan Escolar de la Provincia de Santa Fe. La actualización pedagógica y enriquecimiento de programas tiene como expositores principales a los maestros Jorge Laplaza, Guillermo Bianchi y Guillermo Soppe.

·    26/8/1990: Pablo Flook, con 6 ½ puntos, se adjudicó el Campeonato Rosarino de la categoría preinfantil, que se desarrolló [los días 19 y 20 de agosto] en el club Sportivo Federal, con la participación de 26 jugadores [nacidos después del 1/1/1979; se jugó por sistema suizo a siete rondas].
 
Luego se ubicaron Hugo Nicoletta (Sp. Federal), 6; Pablo Evans (Sp. Federal), 5 ½; Luciano Abba (Sp. Federal), Luis Inveninato (Puerto San Martín) y Pablo Bascoy (SARCU).

          Nombre                  Puntos

       1  Flook, Pablo            6,5
       2  Nicoletta, Hugo         6
       3  Evans, Pablo            5,5
       4  Abba, Luciano           5
       5  Inveninato, Luis        5
       6  Bascoy, Pablo           4
       7  Platero, Geraldina      4
       8  Fontana, Roberto        4
       9  Calcagnino, Diego       4
      10  Calcagnino, Guillermo   4
      11  Basta, Juan             4
      12  Fernández, Fabián       4
      13  Moyano, Pablo           3,5
      14  Ramírez, Fabio          3,5
      15  Coccolo, Diego          3
      16  Part, Roberto           3
      17  Maciel, Aníbal          3
      18  Mauro, Marcos           3
      19  Rodríguez, Lisandro     3
      20  Elizondo, Ezequiel      2,5
      21  Piñeiro, Martín         2,5
      22  Soca, Jorge             2
      23  Niz, Luciano            2
      24  Basta, Nicolás          2
      25  Irredondo, Ignacio      2
      26  Cardinaleti, Darío      0  

·    26/8/1990: El GM rosarino y ex campeón argentino, Gerardo Barbero, se adjudicó el torneo abierto de Catania, Italia. Participaron 154 jugadores y Barbero sumó 6 ½ puntos, aventajando al húngaro Janos Tompa y a los soviéticos Igor Efimov e Igor Polovodin.

·    2/9/1990: Confirmando sus antecedentes, la representante de Sportivo Federal, Milka Martyniuk, se adjudicó el campeonato rosarino infantil femenino, [una nueva categoría,] con 7 puntos. El certamen se llevó a cabo en la entidad de Alberdi [los días 25 y 26 de agosto y fue arbitrada por Gerardo Tagliarini]. La siguieron Marisa Kessuanie, María Soledad Vivas, Vanesa Wouters, María Victoria Vivas y Sabrina Moya, todas representantes de la Biblioteca Popular Homero.

          Nombre                  Puntos

       1  Martyniuk, Milka        7
       2  Kessuanie, Marisa       5
       3  Vivas, María Soledad    4
       4  Wouters, Vanesa         4
       5  Vivas, María Victoria   4
       6  Moya, Sabrina           3,5
       7  Caranta, Carolina       3,5
       8  Platera, Geraldina      3
       9  Flook, Gisella          2,5
      10  Fazio, Eliana           2,5
      11  Cibella, Flavia         1,5
      12  Rinaudo, Luciano        1

·    2/9/1990: Auspiciado por la municipalidad de Rosario y organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez, entre el 5 y el 7 del corriente se jugará en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" un torneo para la categoría juvenil. La inscripción es gratuita y podrán participar ajedrecistas de entre 14 y 18 años.

·    2/9/1990: Los días 8 y 9 del corriente se realizará por segunda vez el Torneo Escolar Primario, en la plaza Pinasco. La inscripción es gratuita y solamente podrán intervenir alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grado. Los jugadores deberán llevar los trebejos y el tablero.

·    2/9/1990: El próximo sábado, a partir de las 9.30, en la plaza Pinasco, habrá sesiones de juego simultáneo a cargo de maestros rosarinos. La inscripción es gratuita y los jugadores que deseen participar deberán llevar juego y tablero.

·    9/9/1990: El XV Campeonato Panamericano de ajedrez juvenil tuvo lugar en la pintoresca localidad turística de Merlo, provincia de San Luis.
 
Entre los dieciocho jóvenes de distintos países de América se destacaban como candidatos al triunfo, de acuerdo al ranking, los ya maestros internacionales Pablo Zarnicki y Andrés Rodríguez junto a Gustavo Hernández, sin olvidar las posibilidades de la única mujer participante, la MI Claudia Amura, reciente vencedora del último del Grand Prix nacional.
 
Se organizaron dos zonas de nueve jugadores cada una y los cinco primero clasificados para la final. La misma se disputó por el sistema americano –todos contra todos–, pero computando las partidas jugadas en el turno clasificatorio. La sorpresa fue que Zarnicki, al igual que Daniel Bertona, otro argentino, quedaron fuera de la final y, en ese orden, se adjudicaron el torneo consuelo.
 
Obtuvo el campeonato el joven maestro dominicano Gustavo Hernández, tal vez el de mayor experiencia internacional, quien desarrolló un juego muy sólido, para finalizar invicto.
 
El rosarino Marcelo Playa tuvo una excelente actuación –sumó sólo 2 ½ puntos en el torno preliminar– ya que, luego de caer ante Amura, logró tres victorias consecutivas en las rondas finales, para obtener el subcampeonato.
 
Las posiciones finales fueron: 1º Gustavo Hernández, República Dominicana, 7 ½ puntos (+6 =3 -0) 2° Marcelo Playa, Argentina, 5 ½ (+4 =3 -2); 3º Sergio Minero, Costa Rica, 4 ½; 4° Alfredo Giaccio, Argentina, 4 ½ ; 5º Carlomagno Oblitas, Perú, 4 ½, 6º Claudia Amura, Argentina, 4 ½; 7° Andrés Rodríguez, Uruguay, 4; 8° Pedro Rodríguez, Venezuela, 3 ½; 9º Elías Paredes, Venezuela, 3 ½, y 10º Adriano Rodrigues, Brasil, 3. Posiciones finales.
 
El campeón adquirió el derecho a participar en el mundial de la categoría y los tres primeros tienen el derecho de jugar en el próximo certamen panamericano, en fecha y país a establecer. (Playa-Giaccio, 1-0)

¨    11/9/1990: Del 15 de agosto al 11 de septiembre se disputó en CAOVA el Torneo Selección, por sistema suizo a nueve rondas. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

          Nombre                  Puntos

       1  Ortigala, Gonzalo       7
       2  Saavedra, Alberto       6,5
       3  Monzón, Cristián        6,5
       4  Savoretti, Ernesto      6
       5  Grillo, Néstor          6
       6  Colombo Berra, Pablo    6
       7  Biasutti, Fernando      5,5
       8  González, Diego         5,5

       9  Ibarra, Roberto         5,5
      10  Van Zuylen, Huberto     5,5
      11  Tuttolomondo, Daniel    5
      12  Altamirano, Jorge       5
      13  Micalizio, Hugo         4,5
      14  Quaranta, Diego         4,5
      15  Villanueva, Juan        4,5
      16  Mora, Eduardo           4,5
      17  Quercia, Abel           4,5
      18  Luna, Enrique           4,5
      19  Sciala, Atilio          4,5
      20  Santa Coloma, Martín    4,5
      21  Zenteno, Pedro          4
      22  Soria, Héctor           4
      23  Mangas, Jorge           4

      24  Marinzaldi, Orlando     4
      25  Villella, Daniel        4
      26  Partal, Rodrigo         3,5
      27  Bergo, Mario            3,5
      28  Locatelli, Guillermo    3,5
      29  Arjona, Gonzalo         3,5
      30  Roldán, Marcelo         2
      31  Coi, Rodolfo            2

·    16/9/1990: Con el auspicio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la fiscalización de la Asociación Rosarina, se llevó a cabo [el 8 y 9 de septiembre el segundo] Campeonato Rosarino de Ajedrez Escolar, reservado para alumnos de escuelas primarias. Participaron 106 alumnos de sexto y séptimo grado y 60 de primero a quinto grado. Se entregaron trofeos a los primeros 23 clasificados de cada grupo y a las escuelas ganadoras. Los resultados fueron estos: categoría 6º y 7°: 1º) Guillermo Wouters; 2º) Milka Martyniuk; 3°) Leonel Bregi. Luego se ubicaron Fernando Ocampos, Pablo Evans, Luciano Abba, Gustavo López, Cristián Maidana, Alejandro Maximino y Juan Pablo González; categoría 1º a 5º: 1º) Pablo Flook; 2º) Eduardo Eujanian; 3º) Hugo Nicoletta. A continuación se ubicaron Juan González, Diego Coccola, Ezequiel Bregi, Evelin Wouters, Eduardo Rastelli, Romina Correa, Fabio Ramírez y Martín Loza.

          Categoría 1º a 5º (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Flook, Pablo            7
       2  Eujanián, Eduardo       6
       3  Nicoletta, Hugo         5,5
       4  González, Juan          5,5
       5  Coccolo, Diego          5
       6  Bregi, Ezequiel         5
       7  Wouters, Evelin         5
       8  Rastelli, Eduardo       5
       9  Correa, Romina          5
      10  Ramírez, Fabio          5

          Categoría 6º a 7º (suizo a 6 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Wouters, Guillermo      6
       2  Martyniuk, Milka        5,5
       3  Bregi, Leonel           5
       4  Ocampos, Fernando       5
       5  Evans, Pablo            5
       6  Abba, Luciano           5
       7  López, Gustavo          5
       8  Maidana, Cristián       5
       9  Maximino, Alejandro     5
      10  González, Juan Carlos   5

·    16/9/1990: Hace poco más de un año entrevistamos al joven ajedrecista rosarino Marcelo Playa –17 años–, luego que conquistara el título argentino de la categoría cadete y volara a San Juan de Puerto Rico, en esa misma semana, para alcanzar el séptimo puesto en el mundial de su categoría.
 
A partir de entonces, su vida deportiva se hizo sumamente intensa, a punto tal de haber jugado más partidas en torneos durante este periodo que en toda su actividad anterior.
 
Una breve reseña indica: campeón panamericano cadete en San Pablo, Brasil, noviembre 1989; primer puesto en el abierto de Río Gallegos, marzo 1990; tercero en el Panamericano Juvenil, en Asunción del Paraguay, abril 1990; segundo puesto (empatado) en el Argentino Juvenil de Tres Arroyos, Buenos Aires, y subcampeón del Panamericano Juvenil jugado en Merlo, San Luis, en agosto de este año.
 
Marcelo narra que cuando participó en el certamen argentino cadete 1989 consideraba que tenía sólidas posibilidades de ser campeón. Una amplia experiencia en la categoría infantil, donde siempre había estado en la lucha de los primeros lugares, le daban sustento a sus esperanzas de representar al país; así sucedió realmente y pudo colmar lo que era su mayor aspiración. El buen resultado logrado, según el GM Oscar Panno, que estuvo presente en Puerto Rico, lo dejó plenamente satisfecho, dado que era la primera actuación internacional, a lo que sumó lo aprendido en lo que hace al ajedrez y la experiencia recogida
 
Posteriormente, atento a la experiencia anterior, cuando fue invitado a concurrir al Panamericano cadete de Brasil, se sintió optimista y tuvo la gran fortuna de obtener la corona panamericana. Marcelo dijo por entonces: "Fue un año verdaderamente fantástico para mí."
 
Para el actual año 1990 debía pasar a la categoría juvenil y, luego de meditar sobre la actividad futura con sus consejeros, el joven campeón estimó que ese cambio significaba un verdadero salto en lo referente a la competencia, dado el muy buen nivel que exhiben muchos jóvenes entre los 17 y 20 años. Baste recordar que el rosarino Jorge Sánchez Almeyra –hoy maestro internacional en Europa, con 22 años–, cuando actuaba en la categoría juvenil obtuvo el título de maestro FIDE, participó en la final del campeonato argentino de mayores  y alcanzó un Elo de 2.350 puntos.
 
Con la premisa citada, Marcelo concurrió a Asunción del Paraguay para disputar el panamericano juvenil y, ante su sorpresa, clasificó en el tercer puesto, ganándole a la MI Claudia Amura y al MI Pablo Zarnicki. De todos modos, en el análisis crítico de sus partidas, no quedó conforme.
 
Siempre con el afán de lograr mayor experiencia, concurrió al argentino juvenil, y en ese certamen jugó mejor que en el anterior; y entendió que podía competir por los lugares de privilegio, dado que no era superado en el plano concreto de la lucha por cada punto.
 
De todas formas, a pesar de que había empatado el segundo puesto, tenía muy claro que ambos resultados iban más allá de sus expectativas lógicas, especialmente por lo que hacía a su preparación en aperturas. Aunque Marcelo es naturalmente optimista –no le faltan razones para serlo–, viajó a San Luis para participar en el torneo panamericano juvenil, que finalizó recientemente. Este fue el certamen de mayor ranking Elo que jugó, dado que contaba con tres maestros internacionales: Andrés Rodríguez, de Uruguay, y los argentinos Pablo Zarnicki –el candidato, Elo 2.435– y Claudia Amura.
 
"El haber logrado el subcampeonato me hace pensar que si bien la diosa Fortuna me ayuda, como a todo deportista que alcanza un triunfo –nos dijo Marcelo–, tres actuaciones consecutivas en los puestos del podio dejan de ser casualidad."
 
Por eso concurre ahora al Panamericano de menores de 18 años con una esperanza mayor de victoria que en las ocasiones anteriores. Pero no pierde de vista el hecho de que cada torneo es una nueva lucha, con su contenido de incertidumbre natural, pero mayor aún entre jóvenes de distintos países, que en la mayoría de los casos son desconocidos entre sí.
 
Por otro lado, luego de analizar sus partidas por sí solo y con sus consejeros, tiene la certeza de que aún quedan muchos aspectos que debe revisar. Sabe que su fuerte sigue siendo el medio juego, aunque se siente muy cómodo en los finales. Al respecto, Marcelo agregó: "Es evidente que tengo que adecuarme y perfeccionar mi formación estratégica en el repertorio de las aperturas que elegí y dedicarle buen tiempo a la técnica de los finales."
 
En relación con las otras actividades que desarrolla, añadió: "Si bien estoy muy contento con lo que hago, realmente me toma mucho tiempo, y a ello se suma el hecho de tener que ponerme al día con mis estudios del cuarto año de la Escuela Superior de Comercio. Mis ausencias, si bien son justificadas, me demandan un esfuerzo complementario grande pero, dado que cuento con la comprensión y el apoyo de los docentes y mis compañeros, espero cumplir con mi obligación de pasar a quinto año." Luego, puntualizó: "Aunque no tengo, por tanto, mucho tiempo libre, no pierdo la oportunidad de jugar fútbol con mis compañeros del colegio, y, si puedo, alguna vez practico tenis."
 
En realidad, la competencia ajedrecística requiere de un estado psicofísico ideal; por eso todos los maestros siguen un programa de actividad física complementario, que suele incluir a veces una dieta determinada.
 
También hablo Playa acerca de la convivencia entre jóvenes de distintos países durante una competencia; expresó que, si bien es relativamente breve, es muy significativa, incluso para aprender palabras en otros idiomas o modismos particulares del castellano. "Nuestras costumbres son aparentemente diferentes –puntualizó–, pero en el fondo somos todos muy parecidos en lo que hace a nuestras aspiraciones presentes y futuras, lo cual permite entablar amistad muy fácilmente."
 
Ha vivido muchos momentos para recordar, pero cuenta como uno muy especial el acto de clausura del último Panamericano que tuvo lugar en Merlo. "Cuando recibí la medalla de plata, alrededor de dos mil personas me ovacionaron (la de oro fue para el dominicano Gustavo Hernández). Yo estaba emocionado y además tuve la alegría de estar acompañado por mis padres y hermano. Hubo espectáculos, como ser un Ajedrez Viviente, y se bailaron danzas folclóricas de cada país presente; fue una fiesta que duró cinco horas y debo destacar la amabilidad y el regocijo que mostraron todos los habitantes de esa hermosa localidad."
 
Finalmente, Marcelo recordó que estos sucesivos viajes, tanto en el país como en el extranjero, se han llevado a cabo superando severas dificultades económicas. Es obvio que su familia no podía soportar por sí misma ocho viajes en un año, por lo que ha recibido pequeños aportes de muchos amigos; pero el peso mayor lo ha llevado la empresa siderúrgica SIDERSA, que ha solventado la mayor parte de los gastos en pasajes. Por ello expresó: "A todos los que me han ayudado, pero a los miembros de esa firma industrial en particular, les guardo un profundo agradecimiento. Debo reconocer que la oportunidad de poder competir a nivel internacional se debe al apoyo de muchas personas amigas, y a mis padres en particular; y deseo que todos aquellos jóvenes que tienen igual ocasión de representar a la ciudad o al país, en cualquier actividad, tengan el mismo apoyo espiritual y material que yo estoy teniendo."
 
Marcelo Playa recorre un largo y difícil camino, pero es indudable que lo ha iniciado con felicidad.

·    30/9/1990: Con la clara victoria del Club Rosarino de Ajedrez, finalizó el certamen Interclubes [disputado en los meses de julio y agosto] que, para equipos de primera categoría, organiza anualmente la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Las posiciones, luego de siete rondas, quedaron así: Club Rosarino, 20 ½ puntos; Sportivo Federal, 15 ½; Centro El Progreso (San Lorenzo), 15; Biblioteca Homero y Centro Progresista, 14; Universidad Tecnológica, 13 ½; Club Olegario V. Andrade, 10, y Provincial, 9 ½.
 
Integraron el conjunto campeón Julio Pérez Cascella, Mario Sepliarsky, Jorge Haddad y Miguel Rucci, como titulares; Claudio Aguerreberry[, Daniel Tuttolomondo, Roberto Ibarra] y Manuel López de Calatayud (h) fueron los suplentes. Sepliarsky y Haddad, con el 79% del puntaje ideal, fueron sus tableros más eficientes.
 
Sportivo Federal, representado por Ricardo Flook, Marcelo Playa, Martín Santa Coloma y Esteban Jaureguizar, logró el subcampeonato en lo que constituye su mejor actuación en estos torneos; cabe señalar también que fue el único equipo que batió al Rosarino, y lo hizo por 3 a 1.
 
Fueron destacadas las labores individuales de Eduardo Hadad, en el primer tablero de Provincial, al mantenerse invicto (+2 =5 -0), y del veterano Roberto Metz, que obtuvo el 75% de los puntos jugados.
 
Los jugadores de mejor rendimiento fueron el ex campeón rosarino Guillermo Rodríguez (Centro El Progreso) con el 92% y Esteban Jaureguizar con el 83% de los puntos disputados. (Candia-Sepliarsky, 0-1)

¨    9/1990: Durante el mes de septiembre se disputó en el Centro Progresista el Campeonato Rosarino Juvenil, por sistema americano a doble vuelta; el empate en el segundo puesto se resolvió por match. Los dos primeros se clasificaron al Regional de la categoría; Marcelo Playa, por haber sido campeón argentino, ya había adquirido el derecho de participar en la Semifinal.

         Nombre                  Puntos

      1  Biasutti, Fernando      4
      2  Palau, Ignacio          1
      3  Luna, Adrián            1

·    4/10/1990: Mañana, a las 21, se efectuará en la sede del Club Rosarino el sorteo correspondiente al torneo mayor, que comenzará el próximo lunes, en dicha sede.

·    4/10/1990: En la primera quincena de mayo se disputó el torneo Abierto de París, que congregó en su magistral principal a 93 jugadores, entre ellos 15 GM y 17 MI. Participó también el rosarino Jorge Sánchez Almeyra –no tuvo una actuación destacada–, quien gentilmente nos hizo llegar esta información. Fueron vencedores Jozsef Pinter (Hungría) y Eric Lobron (Alemania) con 7 puntos, superando por medio a un grupo de 5 GM soviéticos y al niño Gata Kamsky. Kevin Straggett y András Adorján, otrora participantes de la Candidatura quedaron relegados, al igual que ex campeones rusos como Iosif Dorfman y Lev Psajis.

·    7/10/1990: El Torneo Mayor, cuyo vencedor será el nuevo campeón de la ciudad, se iniciará mañana a las 20, en el Club Rosarino de Ajedrez. La primera ronda enfrentará a: Saavedra-Colombo Berra, Sanfilippo-Lujambio, Playa-Biasutti, Rucci-Ortigala, Julio Pérez Cascella-Nieto y Chesta-Cassani. Libre: Claudio Aguerreberry. Árbitro general, Gerardo Tagliarini.

·    7/10/1990: El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra obtuvo el abierto El Vendrell, disputado por 120 jugadores en Tarragona, España. Sumó ocho puntos (+7 =2 -0), superando al MI sueco Jonny Hector y al MI rumano Mihail Marin, a quienes batió en sus encuentros individuales.

·    7/10/1990: El próximo sábado se iniciará el Intercolegial, abierto para todos los establecimientos secundarios. Será sede el Instituto Politécnico, y las inscripciones se reciben en mesa de entradas, de lunes a viernes.

¨    14/10/1990: Del 12 al 14 de octubre se desarrolló en el Club Sportivo Federal el Campeonato Provincial Cadete.

         Nombre                  Puntos

      1  Santa Coloma, Martín    6,5
      2  González, Diego         6
      3  Quattordio, J. José     4,5
      4  Demarchi, Gustavo       3,5
      5  Goldsack, Leandro       3,5
      6  Sartor, Andrés          2,5
      7  Maidana, Cristián       1,5
      8  Evans, Pablo            0

·    14/10/1990: Jugadas tres fechas del certamen que otorgará el título de campeón rosarino, Miguel Rucci, con 2 ½ puntos, encabeza las posiciones. Lo siguen Arturo Lujambio, Claudio Aguerreberry y Julio Pérez Cascella, con 2 (los últimos, computada una partida menos).
 
Los resultados de la tercera fecha fueron: Sanfilippo 0, Aguerreberry 1, Pirc en 37 jugadas; Playa 1, Colombo Berra 0, Siciliana en 35; Rucci ½, Lujambio ½, India Antigua en 47; Pérez Cascella 1, Biasutti 0, Holandesa en 32; Chesta 1, Ortigala 0, Siciliana en 39; Cassani 0, Nieto 1, Sämisch en 40.

·    21/10/1990: Claudio Aguerreberry y Julio Pérez Cascella continúan al frente del Torneo Mayor Rosarino, con cuatro unidades, tras cumplirse la quinta jornada. La nota destacada fue la victoria del juvenil Fabián Chesta frente a Arturo Lujambio, quien viene desarrollando una destacada labor. Los resultados fueron los siguientes: Rucci 0-Aguerreberry 1, Inglesa en 37; Pérez Cascella 1-Colombo Berra 0, Inglesa en 17; Chesta 1-Lujambio 0, Siciliana cerrada en 50; Nieto 1-Ortigala 0, India del Rey en 52; Playa 1-Saavedra 0, Siciliana en 56, y Cassani-Biasutti, Holandesa, suspendida con equilibrio.

·    26/10/1990: Claudio Aguerreberry, al batir a Fabián Chesta, continúa liderando el Campeonato Rosarino, con 5 ½ puntos. Lo acompaña Julio Pérez Cascella con igual puntaje, pero un juego más. Luego siguen Chesta y Cassani, con 4 ½, y Playa y Lujambio, con 3 ½, en los puestos principales.
 
La séptima ronda tuvo estos resultados: Rucci 0-Sanfilippo 1, Holandesa, en 29; Cassani 1-Colombo Berra 0, Owen, en 42; Pérez Cascella 1-Saavedra 0, Inglesa, en 40; Nieto ½-Lujambio ½, India Antigua, en 61; Chesta 0-Aguerreberry 1, Siciliana, en 29, y Ortigala 0-Biasutti 1, Philidor, en 28 movimientos.

·    26/10/1990: La quinta fecha del Torneo Intercolegial, que se disputa en el Instituto Politécnico, se jugará mañana, desde las 9. Las posiciones son las siguientes: Instituto Politécnico "A", 9 ½ puntos; Superior de Comercio "A" y Politécnico "C", 9; Escuela N° 258 y Escuela "Magnasco", 7; Politécnico "B", 6 ½; Nacional N° 1, 5 ½; Don Bosco, San José "A" y San José "B", 5; San Francisco Solano "A" y Normal N° 1, 4; Superior de Comercio "B", 2 ½, y San Francisco Solano "B", 2 unidades.

·    28/10/1990: Julio Pérez Cascella y Claudio Aguerreberry continúan como líderes en el torneo que, por el campeonato rosarino, se está disputando en el Club Rosarino de Ajedrez.
 
La octava ronda arrojó estos resultados: Saavedra ½-Chesta ½, Escocesa en 48: Colombo Berra 0-Nieto 1, por ausencia; Sanfilippo 0-Pérez Cascella 1, Siciliana en 35; Playa 1-Rucci 0, Siciliana en 39; Aguerreberry ½-Cassani ½, Pirc en 50; Lujambio-Ortigala, India del Rey, suspendida con pronóstico de tablas.
 
Las posiciones principales son: Pérez Cascella y Aguerreberry (un juego menos), 6 ½ puntos; Cassani y Chesta, 5; Playa, 4 ½.

·    2/11/1990: Las victorias de Claudio Aguerreberry (ante Ortigala, Siciliana en 20), Julio Pérez Cascella (frente a Rucci, Inglesa en 21) y Marcelo Playa (con Chesta, Siciliana en 26), no modifican las posiciones, faltando tres ruedas. Son líderes Aguerreberry, 8, y Pérez Cascella, 7 ½, seguidos por Chesta y Playa con 5 ½.

¨    4/11/1990: Se jugó del 2 al 4 de noviembre en la Biblioteca Popular Homero el primer Campeonato Provincial Infantil Femenino.

         Nombre                  Puntos

      1  Martyniuk, Milka        6
      2  Stepfer, Vanesa         5,5
      3  Porta, Roxana           4,5
      4  Kessuanie, Marisa       3
      5  Wouters, Vanesa         3
      6  Vivas, María Victoria   3
      7  Vivas, María Soledad    2
      8  Moya, Sabrina           1

·    4/11/1990: Cuando faltan dos rondas para finalizar el certamen mayor rosarino, la disputa por el título de campeón ha quedado reducida a Claudio Aguerreberry (nueve puntos) y Julio Pérez Cascella (ocho y medio). Los siguen Pablo Cassani y Marcelo Playa, con seis y medio, y Fabián Chesta y Arturo Lujambio, con seis.
 
La undécima fecha arrojó estos resultados: Chesta ½-Rucci ½, Siciliana cerrada en 32; Cassani 0-Playa 1, Nimzoindia en 33; Ortigala 1-Saavedra 0, Ataque Grand Prix en 38; Biasutti 0-Aguerreberry 1, Inglesa en 40; Lujambio 1-Colombo Berra 0, Gambito de Dama en 28.

·    4/11/1990: Con la victoria del equipo del Instituto Politécnico Superior "General San Martín", que reunió 16 ½ puntos, finalizó el certamen Intercolegial por equipos que organizó la entidad vencedora, con el auspicio de la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
[Este torneo se desarrolló todos los sábados desde el 13 de octubre al 3 de noviembre y por segunda vez consecutiva en el Instituto Politécnico, mediante el sistema suizo a siete rondas. Arbitraron Thales Pérez Hernández y Cristián Monzón. El conjunto ganador estuvo integrado por Germán Gamarra, Fabián Robles y Christian Sánchez.]

          Institución               Puntos

       1  Politécnico "A"           16,5
       2  Superior de Comercio "A"  16
       3  Politécnico "C"           16
       4  San José "B"              12
       5  Politécnico "B"           10,5
       6  ENET Nº 288 "Magnasco"    10
       7  Don Bosco                 10
       8  Nacional Nº 1              9,5
       9  Escuela Nº 258             9
      10  Superior de Comercio "B"   9
      11  San José "A"               8
      12  San Francisco Solano "A"   8
      13  Normal Nº 1                6,5
      14  San Francisco Solano "B"   2

·    8/11/1990: Culmina el certamen Mayor que otorga el título de campeón rosarino. Son líderes Claudio Aguerreberry, con 10 puntos, y Julio Pérez Cascella, con 9 ½.
 
Anoche se disputaba la última jornada, donde Pérez Cascella, con negras, enfrentaba a Cassani, y Aguerreberry, con blancas, a Colombo Berra.

·    9/11/1990: Claudio Aguerreberry, invicto, y Julio Pérez Cascella finalizaron con 10 puntos y medio, empatando el primer puesto del Torneo Mayor Rosarino. A partir del próximo lunes iniciarán un match a cuatro partidas, cuyo ganador será el campeón rosarino de esta temporada.

·    11/11/1990: El torneo Mayor, que consagrará al campeón rosarino de la temporada, acaba de finalizar con un empate en el primer puesto entre el maestro Julio Pérez Cascella (+10 =1 -1) y Claudio Aguerreberry (+9 =3 -0). En la última rueda, Aguerreberry, que finalizó invicto y lideró gran parte de la competencia, empató en lucha prolongada con Pablo Colombo Berra, mientras que Pérez Cascella batió a Cassani.
 
El título rosarino se dirimirá en un encuentro a cuatro partidas, el que se iniciará mañana entre Pérez Cascella y Aguerreberry, en el Club Rosarino de Ajedrez, a las 20. [(Rucci-Aguerreberry, 0-1; Chesta-Lujambio, 1-0; Sanfilippo-Playa, 0-1; Sanfilippo-Aguerreberry, 0-1; Cassani-Pérez Cascella, 0-1; Biasutti-Aguerreberry, 0-1)]. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

·    15/11/1990: La primera partida –de las cuatro reglamentarias– del encuentro entre Julio Pérez Cascella y Claudio Aguerreberry, por el título de campeón rosarino, finalizó con el triunfo del último nombrado. Ambos ajedrecistas empataron el primer puesto del certamen Mayor, que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez, superando claramente al resto de los participantes.
 
La disputa tiene lugar en el Club Rosarino de Ajedrez. Ayer se disputaba la segunda partida, conduciendo blancas el vencedor del primer juego. La tercera se disputará mañana, a partir de las 20. (Pérez Cascella-Aguerreberry, 0-1)

·    18/11/1990: En el Club Rosarino de Ajedrez culminó el encuentro desempate por el primer puesto del torneo Mayor de Rosario. Claudio Aguerreberry –28 años– batió al maestro Julio Pérez Cascella por 2 a 0 y se consagró –por vez primera– campeón rosarino de mayores 1990. Demostró ser el de juego más seguro, resultando único invicto del torneo, superando además los momentos difíciles exhibiendo suma solidez, que se evidenció más aún en el match final.
 
El nuevo campeón pertenece a la generación del hoy Gran Maestro rosarino Gerardo Fabián Barbero –actual primer tablero del equipo olímpico argentino–, con quien participó en 1975 en el torneo Nacional infantil Evita, donde finalizó quinto (Barbero fue el vencedor). En 1980, Aguerreberry fue campeón rosarino y provincial en la categoría juvenil, incluso ganó una de las semifinales nacionales. En ese mismo año terminó tercero en el torneo Mayor, tras los maestros Alberto Laurencena y Raimundo Sabao, superando a Barbero y Pérez Cascella. En 1981, en su actuación más destacada, ganó el certamen "Invitación" de CAOVA, aventajando a todos los nombrados y al legendario Romeo García Vera.
 
Posteriormente, abandonó la competencia por razones privadas y de trabajo, para reaparecer en 1988 en el certamen Mayor; fue tercero, tras el MI Jorge Sánchez Almeyra y Mario Landriel. Este joven maestro rosarino, de carácter franco y cordial, cuyo éxito ha sido recibido con simpatía por los aficionados, está en condiciones de aspirar a logros mayores, en tanto disponga de medios económicos y del tiempo indispensable para prepararse y participar en competencias a nivel nacional. (Aguerreberry-Pérez Cascella, 1-0)

·    21/11/1990: Argentina cayó ante Yugoslavia en la tercera jornada de las Olimpíadas de Ajedrez que tienen lugar en Novi Sad. El resultado fue de 3 a 1, con estos parciales: tablero Nº 1, Barbero ½-Ljubojevic ½; Nº 2, Nikolic 1-Soppe 0; Nº 3, Ricardi 0-Kozul 1; N° 4, Popovic ½, Gómez Baillo ½.
 
Con los resultados registrados, encabeza las posiciones Chile (batió a Ecuador por 3 ½ a ½), con 10 ½ puntos, seguido por Estados Unidos y Yugoslavia, con 10. Con 9 ½ se ubican Bulgaria, Inglaterra y la Unión Soviética; con 9, Holanda y Colombia; con 8 ½, Alemania "A", Argentina, Polonia y Hungría.
 
El GM rosarino Gerardo Fabián Barbero (dos victorias y un empate) ha conseguido cumplir una de sus máximas aspiraciones, cual es el honor de encabezar el equipo olímpico nacional, el cual ya había, en otros tableros, integrado en Olimpíadas anteriores. (Barbero-Ljubojevic, ½-½)

·    21/11/1990: La ceremonia de clausura, con la entrega de premios, del torneo Intercolegial se llevará a cabo en el Instituto Politécnico "General San Martín" mañana, a las 19. En el salón "Mariano Moreno", el maestro Alberto Laurencena disertará sobre "El ajedrez de Adolf Anderssen (1818-1879) y su época". Posteriormente, se realizará un panel sobre la actual contienda por la corona mundial entre Garri Kaspárov y Anatoli Kárpov.

·    25/11/1990: En las 29º Olimpiadas de Ajedrez que tienen lugar en Novi Sad, Yugoslavia, los equipos argentinos (masculino y femenino) ocupan posiciones de segundo orden, luego de disputadas seis fechas.
 
Hasta el momento solamente el GM Gerardo Barbero y el MI Jorge Gómez Baillo –marcha invicto– han cumplido con eficiencia en el equipo de varones. Destacada es la labor de la joven Claudia Amura, que además de mantenerse invicta, ha conseguido cuatro victorias y un empate ante la gran maestra yugoslava Alisa Maric.
 
En caballeros, Estados Unidos es líder con 18 ½ puntos y lo siguen Checoslovaquia y URSS con 17 ½, y 16 ½ tiene Yugoslavia "A". Argentina sumó 11 ½ y una suspendida con pronóstico de tablas. En damas, Hungría –con Zsuzsa, Judit y Zsófia Polgár– es puntera con 15; 14 ½ la URSS; China, 13 y Alemania e Inglaterra, 12 ½. Argentina reunió 10 ½ y ocupa el décimo octavo puesto.

·    27/11/1990: Con la victoria por 4 a 0 en la séptima ronda frente a los Emiratos Árabes Unidos, y el triunfo parcial por 2 ½ a ½ ante Austria, la Argentina comparte el 17º puesto en la 29ª olimpíada de ajedrez que tiene lugar en Yugoslavia. Los parciales fueron: Barbero ½-Klinger ½; Gómez Baillo 1-Hoelz 0; Hoffman 1-Wittmann 0; Fauland-Soppe, suspendida en situación pareja. Unión Soviética y Checoslovaquia lideran con 21 ½ puntos; los sigue Estados Unidos con 21 y una suspendida.

·    28/11/1990: Argentina empató 2 a 2 con Israel en la novena ronda de las Olimpiadas de Novi Sad, Yugoslavia. Suma 21 puntos y se encuentra a 3 ½ del puntero, la Unión Soviética. Inglaterra es segundo con 24.

·    30/11/1990: Al vencer a Suiza por dos y medio a medio, con una suspendida (Brünner-Soppe) de pronóstico tablas, Argentina, con 23 y medio puntos, mejoró sensiblemente su posición en el certamen olímpico masculino. En excelente labor el GM rosarino Gerardo Barbero empató con Víktor Korchnói, mientras Pablo Ricardi y Jorge Gómez Baillo (invicto) batían a sus respectivos rivales.

¨    11/1990: Se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre el Torneo de segunda categoría por equipos. El conjunto ganador estuvo integrado por Alejandro Borsato, Esteban Jaureguizar, Martín Santa Coloma y David Torre como titulares, y Gerardo Tagliarini, Héctor Schinder, Alberto Ostoich, Pablo Flook, Milka Martyniuk y Cristián Maidana. Promocionaron de categoría Rafael Candia a primera y David Torre, Osvaldo Paradel y Juan Signa a segunda.

         Institución             Puntos

      1  Sportivo Federal        24,5
      2  Centro Progresista "A"  23,5
      3  CAOVA "A"               19
      4  Centro El Progreso      16
      5  Celulosa Argentina      16
      6  C. A. Provincial        15
      7  CAOVA "B"               13
      8  Centro Progresista "B"  12,5
      9  Casa de Cultura          5

·    2/12/1990: El conjunto masculino argentino cayó ante el fuerte representativo de Holanda –2 ½ a ½ y una suspendida en paridad–, en la 12ª ronda de la XXIX Olimpiada de Novi Sad, Yugoslavia.
 
El GM holandés Jan Timman batió, en el primer tablero, al GM rosarino Gerardo Fabián Barbero; Guillermo Soppe entabló con el GM John van der Wiel, mientras que Pablo Ricardi perdió con el GM Jeroen Piket. Argentina, que había repuntado en la tabla de posiciones, ocupa ahora el 19º puesto, cuando falta una rueda.
 
Encabeza las posiciones Unión Soviética (33), seguida de Inglaterra (31) y Estados Unidos (29½); los tres equipos tienen una suspendida. (Barbero-Korchnói, ½-½)

·    2/12/1990: Luego de una exitosa gira por Europa, en la que participó en certámenes que tuvieron lugar en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania y Hungría, retornó a nuestra ciudad el joven Jorge Sánchez Almeyra. Cabe señalar que la buena actuación del jugador rosarino le permitió obtener el título de Maestro Internacional de la FIDE y alcanzar un Elo de 2440.

·    12/12/1990: En el Instituto Politécnico "General San Martín" se llevó a cabo el acto de clausura del certamen Intercolegial, que organizó esta institución juntamente con la Asociación Rosarina de Ajedrez. En primer término, el maestro Alberto Laurencena disertó sobre el tema "El ajedrez de Anderssen (1818-1879) y su época", trazando una semblanza del mejor exponente del ajedrez "romántico" y la relación que guardó este estilo con las características del pensamiento filosófico, político y social del siglo XIX.
 
A continuación se realizó un panel sobre el actual encuentro Kaspárov-Kárpov, en el cual los maestros Laurencena, Ramírez y Playa atendieron las inquietudes del numeroso público presente.
 
Posteriormente se procedió a la entrega de premios y, como equipo campeón, recibió la copa "Challenger" el Politécnico "A". Lo integraron Germán Gamarra, Fabián Robles, Christian Sánchez, Iván Seligmann y Guillermo Robledo. Los mejores tableros individuales fueron: Nº 1, Rodrigo Partal (Colegio San Francisco Solano); Nº 2, Fabián Robles; Nº 3, Jorge Bressán (Don Bosco).
 
Cerró el acto el director del IPS, ingeniero Raúl Arino, destacando la importancia del ajedrez como herramienta que favorece el desarrollo intelectual de los adolescentes, dentro del marco de actividades extracurriculares que lleva a cabo el Departamento de Extensión Cultural y los beneficios de la competencia intercolegial como elemento de integración efectiva entre jóvenes de las distintas instituciones participantes.
 
Asimismo, al entregar un diploma de honor al joven Marcelo Playa –por su relevante actuación como representante argentino en el plano internacional– estableció un parangón entre lo ajedrecístico y el rol destacado de los representantes rosarinos en las Olimpiadas de Matemática. (Foto Laurencena y público)

·    21/12/1990: [El 15 de noviembre] En el Centro Cultural Parque Alem se realizó, organizado por la Agrupación de Profesores Rosarinos de Ajedrez, con el auspicio de ARA, un certamen infantil por equipos de seis jugadores. Se presentaron 22 conjuntos [(132 niños)] y compitieron en 5 rondas de sistema suizo. [El conjunto campeón estuvo integrado por Cristián Maidana, Milka Martyniuk, Pablo Flook, Luciano Abba, Pablo Evans y Matías Abba.]

         Institución             Puntos

      1  Sportivo Federal        29
      2  Vecinal Güemes "A"      22
      3  Casa de Cultura         19,5
      4  COINAG "C"              18,5
      5  Combinado Torre Blanca  18
      6  CAOVA                   17

¨    22/12/1990: En el Club Rosarino se realizó el Torneo Clausura de Actividades, luego de la tradicional ceremonia de premiación. Este torneo rápido, disputado enntre 16 jugadores, tuvo un empate en el primer puesto entre Julio Pérez Cascella y Marcelo Playa.

·    30/1/1991: La actividad deportiva que hizo cumplir la Asociación Rosarina de ajedrez en la temporada que ha finalizado fue extensa, dado que todas las categorías han cumplido con el programa previsto. De todas maneras, quedó como una preocupación permanente de sus autoridades el deseo de organizar nuevamente certámenes de relevancia nacional, como es el tradicional torneo "Homenaje a la Bandera", que hace ya varios años no se disputa.
 
La lista de los premiados en 1990 es la siguiente: Pablo Flook (Sportivo Federal), preinfantil; Pedro Zenteno (CADAP-Pérez), infantil masculino; Milka Martyniuk (Sportivo Federal), infantil femenino; Diego González (Sportivo Federal), cadetes, y Fernando Biasutti (El Progresista), juvenil. Por el campeonato rosarino, en preliminares vencieron: Néstor Grillo (Zona Sportivo Federal); Fernando Biasutti (Zona CAOVA); Jorge Mangas (Zona Puerto San Martín ); Ricardo Zenteno (Zona Pérez) y Rodrigo Partal (Zona Club Rosarino). El certamen Selección tuvo como ganador a Gonzalo Ortigala (Club Rosarino) y el Torneo Mayor clasificó como campeón a Claudio Aguerreberry y subcampeón a Julio Pérez Cascella, ambos representantes del Club Rosarino de Ajedrez.
 
El torneo por equipos de 1ª categoría tuvo como ganador al Club Rosarino, mientras que el de 2ª fue para el conjunto de Sportivo Federal.
 
El certamen rápido Clausura fue ganado por los maestros Julio Pérez Cascella y Marcelo Playa. Cabe señalar la excelente labor que se lleva a cabo en las categorías menores, por lo que se pueden esperar en el futuro buenos resultados de todos los niños, en especial de Pablo Flook, Pedro Zenteno, Milka Martyniuk, Daniel [?] González, Martín Santa Coloma y otros.
 
En el plano nacional e internacional corresponde destacar logros importantes de jóvenes maestros rosarinos. El GM Gerardo Fabián Barbero –radicado en Hungría– está pasando por un buen momento, ya que culminó actuando como primer tablero del equipo olímpico nacional en Novi Sad. Marcelo Playa es subcampeón panamericano juvenil, entre otras actuaciones distinguidas, y es ya maestro FIDE (MF). Por último. Jorge Sánchez Almeyra –que ya partió nuevamente para el viejo mundo–, en una campaña breve y plena de satisfacciones obtuvo el título de maestro internacional (MI) de la FIDE.
 
Sánchez Almeyra ganó invicto (+7 =2 -0) el torneo de Vendrell (Sánchez Almeyra-Marin, 1-0)

·    28/1/1991: En la populosa ciudad de San Pablo, Brasil, tuvo lugar la disputa del Campeonato Panamericano para menores de 18 años, [del 16 al 25] del pasado mes de septiembre. El certamen, organizado por la Federación Brasileña, se jugó bajo las normas del sistema Suizo a seis ruedas y, en el marco de una competencia difícil y de suma paridad, en la que no quedaron invictos, cuatro participantes se ubicaron en el primer lugar. Las posiciones finales fueron: 1º Roberto Watanabe (Brasil), 2º José Sequera (Venezuela), 3º Marcelo Playa (Argentina) y 4º Giovanni Vescovi (Brasil), 4 ½ puntos; Edmar Fávaro (Brasil), 4; Andrés Rodríguez (Uruguay), 3 ½; Stalin Coral (Ecuador), 1 ½, y Adwilhans Souza (Brasil), sin unidades. [Los tres primeros se clasificaron para el mundial que se jugará en Inglaterra.] Posiciones finales. (Playa-Favaro, 1-0)


© Carlos Canoba, Christian Sánchez, ARA