Reglamento de los Campeonatos Rosarinos Infantojuveniles de la ARA - Año 2018

  1. Los Campeonatos Rosarinos Infantojuveniles, Absolutos y Femeninos, se jugarán en el 2018 por un sistema de Grand Prix clasificatorio, semifinales y finales que se detalla a continuación.

  2. Los participantes se clasifican según su edad en las siguientes categorías:

    Categoría Sub-8 (nacidos a partir del 1/1/2011)
    Categoría Sub-10 (nacidos a partir del 1/1/2009)
    Categoría Sub-12 (nacidos a partir del 1/1/2007)
    Categoría Sub-14 (nacidos a partir del 1/1/2005)
    Categoría Sub-16 (nacidos a partir del 1/1/2003)
    Categoría Sub-18 (nacidos a partir del 1/1/2001)
    Categoría Sub-20 (nacidos a partir del 1/1/1999)

    Las edades de los jugadores deberán ser corroboradas con la presentación de sus DNI ante los organizadores.

  3. En cada categoría la actividad se desarrollará en tres etapas: Grand Prix, Semifinales y Finales.

  4. El Grand Prix es de carácter abierto.

  5. A las semifinales accederán directamente los jugadores de 2ª categoría.

  6. A las finales accederán directamente los jugadores de 1ª categoría o con título de MF, MI o GM.

  7. GRAND PRIX CLASIFICATORIO

  8. El Grand Prix consistirá de cuatro torneos que se realizarán durante los primeros ocho meses del año, separados los participantes por categoría, salvo que el número de jugadores sea 4 o menos.

  9. Los torneos serán abiertos, por sistema americano si hay hasta 8 jugadores, por sistema suizo a 5 rondas si hay hasta 32 jugadores, a 6 rondas si hay hasta 64 jugadores, y a 7 rondas si se supera esta cifra.

  10. Se aplicará el sistema de ordenamiento por Elo (y luego alfabéticamente) para su emparejamiento inicial.

  11. El ritmo de juego será de 20 minutos por jugador más 3 segundos de incremento en relojes digitales y de 25 minutos por jugador en relojes analógicos. Los relojes disponibles se distribuirán priorizando las categorías mayores. Las partidas que comiencen sin reloj tendrán 35 minutos de juego libre y concluirán con reloj con un ritmo de 7 minutos por jugador.

  12. El sistema de desempate de los torneos será el Buchholz menos uno o el Sonneborn-Berger, según corresponda. De subsistir el empate se utilizará adicionalmente el Buchholz total, el Progresivo y la edad de los empatados.

  13. En cada torneo se otorgará puntaje de Grand Prix a los 20 primeros clasificados, de acuerdo a la siguiente tabla:

    1° puesto: 40 pts.
    2° puesto: 35 pts.
    3° puesto: 30 pts.
    4° puesto: 26 pts.
    5° puesto: 23 pts.

    6° puesto: 20 pts.
    7° puesto: 18 pts.
    8° puesto: 16 pts.
    9° puesto: 14 pts.
    10° puesto: 12 pts.

    11º puesto: 10 pts.
    12° puesto: 9 pts.
    13° puesto: 8 pts.
    14° puesto: 7 pts.
    15° puesto: 6 pts.

    16° puesto: 5 pts.
    17° puesto: 4 pts.
    18° puesto: 3 pts.
    19° puesto: 2 pts.
    20° puesto: 1 pto.

  14. Para obtener la puntuación final de Grand Prix de cada jugador se sumarán los tres mejores puntajes de entre los cuatro torneos, siendo el criterio de desempate el mejor puntaje de los cuatro.

  15. Se clasificarán a las semifinales absolutas los jugadores con mejor puntuación de Grand Prix que hayan participado en más de una etapa en número de 20 menos la cantidad de jugadores de 2ª categoría que decidan participar en esa instancia.

  16. SEMIFINALES ABSOLUTAS

  17. Las semifinales absolutas se disputarán por sistema americano en dos zonas de 10 jugadores a realizarse en dos jornadas, donde los participantes se distribuirán por el método de la U.

  18. El ritmo de juego será de 45 minutos por jugador más 30 segundos de incremento.

  19. Se clasificarán a las finales absolutas los cuatro primeros de cada zona, restando las plazas de los jugadores de 1ª categoría y titulados que decidan participar en esa instancia. Si, por serlo el de plazas, el número de clasificados es impar, el último de ellos será aquel que haya tenido mayor puntuación de Grand Prix.

  20. FINALES ABSOLUTAS

  21. Las finales absolutas se disputarán por sistema americano entre ocho jugadores, participando los clasificados de las semifinales y los jugadores de 1ª y titulados que decidan tomar parte.

  22. El ritmo de juego será para las categorías sub-8 a sub-12 de 60 minutos por jugador más 30 segundos de incremento y para las categorías sub-14 a sub-20 de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento.

  23. En caso de empates en la fases semifinal y final, excepto por el título de Campeón, se aplicará el Sistema de Desempate General. En caso de empate para el título de Campeón en las categorías sub-14 a sub-20, se jugará en fecha a determinar un match a dos partidas o un torneo desempate a una vuelta con un ritmo de juego de 45 minutos por jugador más 30 segundos de incremento; de subsistir el empate se jugará en fecha a determinar un match a dos partidas o un torneo desempate a una vuelta con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador más 5 segundos de incremento; de subsistir el empate se aplicará el Sistema de Desempate General.

  24. Solamente los finalistas se clasificarán para los campeonatos argentinos absolutos del año siguiente. La comisión directiva evaluará las excepciones de aquellos jugadores que no hayan sido finalistas rosarinos para participar de esos campeonatos.

  25. FINALES FEMENINAS

  26. Se clasificarán a las finales femeninas las jugadoras con mejor puntuación de Grand Prix en número de 8 menos la cantidad de jugadoras de 1ª y 2ª categoría y tituladas que decidan participar en esa instancia.

  27. El sistema y el ritmo de juego será idéntico al de las finales absolutas.

  28. Solamente las finalistas se clasificarán para los campeonatos argentinos femeninos del año siguiente. La comisión directiva evaluará las excepciones de aquellas jugadoras que no hayan sido finalistas rosarinos para participar de esos campeonatos.